Continúa la crisis humanitaria en Arauca: 300 víctimas más llegaron a Saravena

Migración Colombia envió un grupo especial de funcionarios que se encargara de hacer la caracterización de las víctimas que están en todo Arauca.

Venezuelan migrants arrive in canoes on the banks of the Arauca river on the Colombian side carrying their belongings after fleeing their country due to military operations, according to the Colombian migration agency, in Arauquita, Colombia March 27, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Venezuelan migrants arrive in canoes on the banks of the Arauca river on the Colombian side carrying their belongings after fleeing their country due to military operations, according to the Colombian migration agency, in Arauquita, Colombia March 27, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

La crisis humanitaria que enfrenta Arauca, derivada de los enfrentamientos entre las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la frontera, sigue agravándose. Según información revelada por Migración Colombia, durante la mañana de este 31 de marzo, al país arribaron otros 300 migrantes que huyen del fuego cruzado.

La entidad detalló que, el grupo se asentó en el corregimiento de Puerto Lleras, adscrito a la jurisdicción de Saravena, otro municipio araucano ubicado en los límites con Venezuela.

En las últimas horas, un nuevo grupo, esta vez de más 300 personas, arribó al municipio de Saravena, más exactamente a la población de Puerto Lleras, huyendo de los combates en el vecino país”, informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

La autoridad migratoria aseguró que, está trabajando para atender a estas y todo el grupo de víctimas desplazadas, que ya supera las 5.000 personas. Entre los afectados hay venezolanos, pero también colombianos de todas las edades.

Este mismo miércoles, Migración Colombia envió un grupo especial de funcionarios que se encargará de hacer la caracterización de las víctimas, no solo las que se concentran en Saravena, sino también en Arauca y Arauquita, otros dos municipios de Arauca que limitan con Venezuela.

“En el transcurso de la mañana del día de hoy, un grupo especial de oficiales de Migración Colombia arribó al departamento de Arauca, con el fin de apoyar las labores de caracterización y verificación que se vienen adelantando en el municipio de Arauquita, tras el arribo en la última semana de más de cuatro mil personas provenientes de Venezuela”, afirmó Espinosa.

La entidad reveló que, solo en Arauquita permanecen 4.741 personas, distribuidas en 19 albergues. De ellos, un poco más de mil setecientos, son menores de edad, mientras que más doscientos son adultos mayores y cerca de tres mil son nacionales venezolanos.

Ante el paso masivo de migrantes, el director de Migración Colombia aseguró que, esta es una situación especial y “nada tiene que ver con la implementación del Estatuto Temporal de Protección como algunos han asegurado”. El funcionario reiteró que esta es una crisis humanitaria y que, aunque Colombia no es responsable de los hechos, debe demostrar solidaridad con quienes lo necesitan.

Cabe recordar que, actualmente en todo el departamento de Arauca rige el estado de Calamidad Pública. La decisión de implementar la declaratoria fue tomada por el Ministerio del Interior (MinInterior) el 28 de marzo, después de finalizar la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Arauquita.

“Al establecer la Calamidad Pública para el departamento de Arauca, se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región, producto de enfrentamientos de Grupos Armados Ilegales en la frontera con Venezuela”, explicó el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

El ministro expresó que, con el PMU se busca dar una respuesta institucional, cuya prioridad es la atención humanitaria de la población afectada. Esta esfera abarca garantizar condiciones dignas, salud y alimentación para el pronto retorno de las personas que habitan en el área fronteriza.

“Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno. Además, saber quiénes se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio Venezolano”, señaló el ministro del Interior el domingo.

Para realizar este trabajo, Palacio destacó que el Gobierno está trabajando de la mano con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ambas entidades adscritas a las Naciones Unidas (ONU).

Otras organizaciones internaciones que están al tanto de la situación son la Cruz Roja, que puso a disposición un Equipo Médico de Emergencias (EMT) conformado por 20 personas. Ellos están en el albergue provisional, en la vereda Bayonero, corregimiento Cajaro, en Arauquita.

Unicef Colombia también aportó 2.000 pañales y 99 kits de higiene familiar. Así mismo, puso a disposición 12 lavamanos, 15 baños y 8 duchas portátiles que están ubicados en dos de los refugios. De igual forma, trabajan con cerca de 300 niños y niñas, que participan en actividades lúdico pedagógicas enfocadas en su recuperación emocional.

En cuanto al Gobierno nacional, el ministro Palacios pidió a varias entidades específicas su colaboración. Entre las convocadas están Migración Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gerencia de Fronteras, la Unidad de Protección de Víctimas, entre otras. El objetivo es que estas entidades ayuden para hacer la entrega de ayudas humanitarias a las familias necesitadas, que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás necesarios, para cumplir con la meta de atención.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano

El régimen de Nicaragua detuvo a otro dirigente opositor: ya son 29 en los últimos dos meses

José Antonio Peraza Collado fue apresado. Además, el Ministerio Público inició una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses encarcelados

Tras las polémicas, Wilson Seneme defendió el VAR y reveló los dos cambios radicales que analizan en la Conmebol para mejorarlo

El presidente de la Comisión de Árbitros de Sudamérica explicó que la tecnología no va a evitar que haya errores arbitrales durante un partido, pero aseguró que estos van a ir reduciéndose con el tiempo

Sigue la presión de la comunidad internacional sobre el presidente de Túnez tras la suspensión del parlamento y la destitución del primer ministro

Por un lado, Estados Unidos y Europa advierten sobre la deriva autoritaria del país que lideró la Primavera Árabe. En tanto, la oposición y Human Rights Watch repudiaron las acciones de Kais Saied

El llamativo entrenamiento de una campeona olímpica antes de llegar a Tokio: nadó 50 metros con un vaso de leche sin derramar ni una gota

En la previa de los Juegos Olímpicos, Katie Ledecky se entrenó en su casa y formó parte de una campaña para el consumo de lácteos. En lo que va de su carrera ya ganó cuatro medallas de oro en Rio y obtuvo una de plata en Japón
MAS NOTICIAS