Alerta en Tibú, Norte de Santander por emergencia invernal: reportan bloqueos por inundaciones

Las precipitaciones también han aumentado el riesgo de desbordamiento de al menos tres ríos que atraviesan la zona.

Además de verse afectados por el conflicto armado, los habitantes de Tibú, municipio ubicado en la subregión del Catatumbo (Norte de Santander), están alerta por cuenta de la temporada invernal que se vive en el país. Este domingo, 28 de marzo, las autoridades locales informaron que las fuertes y constantes lluvias están ocasionando inundaciones que afectan a la mayoría de habitantes de ese territorio. A su vez, las precipitaciones hacen que se incremente el nivel de los ríos cercanos, lo que representa un mayor riesgo para la comunidad.

Actualmente el corredor vial Cúcuta - Tibú se encuentra completamente inundado, lo que obligó a cerrar la carretera. Este hecho no solo afecta la movilidad de las personas, sino también sus actividades cotidianas, pues esa es la única ruta que conecta a la capital nortesantandereana con el municipio.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre de Tibú aseguran que están monitoreando la situación para evitar, o por lo menos disminuir, las tragedias en ese municipio. A pesar de los esfuerzos, ya se reportan heridos, pérdidas de enseres y cosechas.

“Las alertas están activas, se hace una revisión permanente a los niveles de los ríos ante la posibilidad que sigan creciendo los caudales, pues las lluvias se han incrementado; recomendamos a la comunidad estar muy alerta y dar aviso a las autoridades que están dispuestas para brindar la ayuda necesaria”, aseguró Leonardo Rojas, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Tibú, en entrevista con RCN Radio.

Según el funcionario, las zonas que están en mayor riesgo son los sectores de la Llana y Campo Dos, porque cerca de ellos pasan los ríos Sardinata y Tarra, cuyos caudales se encuentran por encima de los niveles normales.

Cabe mencionar que hace tres días, el 25 de marzo, una comunidad de Tibú ya se vio afectada por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre del municipio. El hecho ocurrió a la altura del corregimiento Tres Bocas y afectó directamente a más de 70 viviendas. Además, ocasionó el colapso de la bocatoma del acueducto municipal,por lo que desde esa fecha más de 5.000 personas están sin agua potable.

“No es correcto decir que fue el río Tarra porque ese está es en Venezuela y es donde desembocan los ríos Tibú, río Nuevo y el Sardinata. Fue el Tibú el que causó esta inundación que es natural ya en la zona”, explicó Rojas.

El aumento de los caudales de los ríos que atraviesan Colombia no es una sorpresa. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó esta situación desde mediados de marzo, cuando informó que en este mes las precipitaciones han llegado a volúmenes superiores, por encima del promedio histórico para la época.

Además, la entidad informó que, según sus monitoreos, el frente lluvioso se extenderá hasta junio. En el reporte, el Ideam especificó que en Norte de Santander seguirá siendo uno de los departamentos con más precipitaciones durante esta primera temporada invernal del 2021.

Hasta el momento, según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), publicado el 24 de marzo, las lluvias han ocasionado 330 emergencias que han afectado a 3.507 familias en toda Colombia. Los eventos se han registrado en 200 municipios de 20 de los 32 departamentos del país. Dentro de los fenómenos más frecuentes están los movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas.

La misma entidad reveló que los estragos por el invierno han ocasionado la muerte de 45 personas, 30 heridos y tres desaparecidos. En cuanto a daños físicos, hay 2.382 viviendas averiadas y 30 viviendas destruidas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR