Ocho departamentos de Colombia concentran el mayor número de alertas frente al Plan Nacional de Vacunación

Así lo dio a conocer la Superintendencia Nacional de Salud en los resultados de su primer ciclo de visitas de inspección y vigilancia de la ejecución del proceso de inmunización a lo largo del territorio nacional.

Guardar
En total, la Superintendencia de
En total, la Superintendencia de Salud ha generado 1.205 alertas sobre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país. Foto: Colprensa.

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que el grupo élite de inspección creado por la entidad finalizó su primer ciclo de visitas de inspección y vigilancia del Plan Nacional de Vacunación en las Secretarías de Salud, EPS e IPS del país. Al respecto, la entidad informó que se generaron 1.205 alertas preventivas sobre el proceso de inmunización a lo largo del país, en las que ocho departamentos concentraron el mayor número de ellas, por lo que estarán bajo la lupa de la entidad.

“Cada visita de verificación regional duró tres días, al cabo de los cuales generamos alertas que fueron informadas a nuestros vigilados para que adoptaran las acciones de mejora o los correctivos correspondientes”, explicó el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal.

Según detalló la entidad, el grupo élite que se encargó del proceso de inspección del Plan Nacional de Vacunación a lo largo del país llevo a cabo en total 39 visitas a Secretarías de Salud departamentales y distritales, donde 31 Entidades Promotoras de Salud (EPS) y 68 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) fueron inspeccionadas.

Durante esos procesos de supervisión, la Superintendencia Nacional de Salud generó 1.205 alertas, las cuales, en su mayoría se concentraron en ocho departamentos colombianos, por lo que la entidad tendrá en especial vigilancia a esas zonas del país.

En términos generales, el mayor número de alertas preventivas se concentran en las Entidades Territoriales, IPS y EPS que operan en los departamentos de Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima”, señaló la Supersalud.

La Superintendencia Nacional de Salud, así mismo indicó que de esas 1.205 alertas que emitieron sobre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en el país, 608 corresponden a acciones de las EPS, 301 con las Secretarías departamentales y distritales, y 291 con las IPS.

En el reporte entregado por el grupo élite de la Superintendencia de Salud también reveló cuáles son los principales aspectos que deben mejorar cada una de las entidades de salud durante el proceso de vacunación contra el covid-19. Entre los puntos en común que deben perfeccionar tanto las EPS, IPS como las Secretarías de Salud están la estructuración de los planes de acción de vacunación contra el coronavirus, y el agendamiento de las citas para la aplicación del biológico.

En detalle, los aspectos que deben mejorar las EPS, según la Supersalud son: “reforzar la estructuración de sus planes de acción, desplegar mayores esfuerzos para actualizar las bases de datos de sus afiliados y ser más rigurosos con el seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 en su red prestadora de servicios, con el agendamiento de citas y la aplicación de los lineamientos impartidos por el ministerio de Salud”, explicó la entidad.

Además, de acuerdo con las inspecciones realizadas por el grupo élite de la Superintendencia de Salud, las EPS también necesitan aumentar sus acciones frente a la capacitación del talento humano que se encarga del proceso de vacunación.

Por su parte, las Secretarías de Salud al igual que las EPS, deben mejorar su estructuración en sus planes de acción de vacunación contra el covid-19, contar con el personal necesario para la ejecución de la inmunización en los territorios, además de garantizar la protección y conservación de las cadenas de frío de los biológicos, al igual que el manejo correcto de todos los insumos dispuestos para realizar el proceso.

“Otro de los retos, se concentra en la vigilancia que corresponde a las Entidades Territoriales, responsabilidad que la Supersalud les recordó a los secretarios de salud, a través de una carta remitida la semana pasada, en la que además los invitó a que no bajen la guardia en la investigación de casos donde haya posibles incumplimientos o infracciones a los lineamientos del Plan de Vacunación.”, señaló la Supersalud.

En cuanto a los retos que deben afrontar las IPS, la Superintendencia de Salud dio a conocer que como primera medida está mejorar la aplicación de los protocolos de bioseguridad tanto para los ciudadanos como para el personal de salud encargado de la aplicación de los biológicos, además de optimizar el proceso de agendamiento, confirmación y/o reagendamiento de las citas para la inmunización.

De igual manera, las IPS deben perfeccionar el reporte diario que entregan sobre las personas vacunadas, y “el plan de comunicación para contactar los usuarios y garantizar la custodia, conservación y disposición de los biológicos e insumos para aplicar la vacuna.”, informó el organismo de vigilancia en el sector de la salud.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, los ciclos de visitas del grupo élite de la entidad a las EPS, IPS, y Secretarías de Salud, continuarán su proceso de inspección y vigilancia por el territorio nacional, el próximo mes de abril.

SEGUIR LEYENDO