Prográmese con las actividades culturales que tendrá Bogotá durante la Semana Santa

El ‘Festival Tocata & FUGA’ de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad a cargo del Instituto de Patrimonio Cultural, serán algunos de los eventos a los que podrá asistir. Conozca aquí los detalles.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Desfile del Festival Iberoamericano de teatro de Bogota. Fotos: Augusto Starita / Ministerio de Cultura de la Nacion
Imagen de referencia. Desfile del Festival Iberoamericano de teatro de Bogota. Fotos: Augusto Starita / Ministerio de Cultura de la Nacion

Las actividades culturales, artísticas y musicales se tomarán la Semana Santa en Bogotá. Manteniendo todos los protocolos de bioseguridad, la capital del país tendrá un festival musical, teatro, recorridos por algunos locales tradicionales de la ciudad, espacios de recreación, entre otros. Aquí le contamos de que trata cada uno de ellos y su respectiva programación.

Uno de los eventos principales que se llevará a cabo en la ciudad entre el 28 de marzo y el 3 de abril, es el festival musical ‘Tocata & FUGA’ a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

El evento que será gratuito, contará con una amplia programación de música sinfónica y de cámara, y será presentado en diversos escenarios del centro de la capital como la Iglesia de Las Cruces, el Parque Central Bavaria, la iglesia del Voto Nacional, la Catedral Primada, entre otros.

Este Festival, que hemos organizado conjuntamente con la FUGA, es una iniciativa para disfrutar la cultura, el arte y la música en el centro de Bogotá y la tradición de estas fechas. En este año tendremos dos obras importantes para el repertorio: Serenata No. para vientos en Si Bemol mayor, y K. 361 “Gran Partita”, en conmemoración a los 230 años de fallecimiento de W.A. Mozart, y el Stabat Mater de G.B. Pergolesi, obras que quedan muy adecuadas para la Semana Santa”, indicó el director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García.

Recuerde que para asistir debe seguir todos los protocolos de bioseguridad establecidos en cada presentación, y por su puesto, hacer uso del tapabocas de manera permanente. Cada presentación tendrá un aforo limitado.

Programación del ‘Festival Tocata & FUGA’

-Domingo 28 de marzo

Localidad Santa Fe - Parroquia de Nuestra Señora del Carmen - Las Cruces (Carrera 7 con calle 1F)

Hora: 2:00 p.m. La verdad, verdad, a cargo de Hanna Cuenca (narración oral)

Hora: 3:00 p.m. Conmemoración 230 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart

Orquesta Filarmónica de Bogotá Andrés Felipe Jaime. Director Musical Asistente Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791) Serenata No. para vientos en Si Bemol mayor, K. 361 “Gran Partita” (1782)

-Lunes 29 de marzo

Localidad Los Mártires - Parque San Roque: Calle 6B entre carreras 20 y 21. Barrio La Estanzuela

Hora: 2:00 p.m. Obra El último árbol de la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol (títeres)

-Martes 30 de marzo

Localidad Los Mártires - Iglesia Voto Nacional: Carrera 15 No. 10-63

Hora: 3:00 p.m. Cuentos escapados, a cargo de Hanna Cuenca (narración oral)

Hora: 4:00 p.m. Conmemoración 230 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart

Orquesta Filarmónica de Bogotá Andrés Felipe Jaime. Director Musical Asistente Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791) Serenata No. para vientos en Si Bemol mayor, K. 361 “Gran Partita” (1782)

Aforo: 180 personas aproximadamente

-Miércoles 31 de marzo

Localidad La Candelaria - Catedral Primada de Bogotá: Cra. 7 #11-10

Hora: 2:00 p.m. Cuentos de gente total, a cargo de Hanna Cuenca (narración oral)

Hora: 3:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de Bogotá Coro Filarmónico Juvenil Manuel López-Gómez. Director invitado Giovanni Battista Pergolesi

Aforo: 120 personas aproximadamente

-Jueves 1 de abril

Localidad La Candelaria – Evento: “Semana Santa en La Candelaria” Carrera 1 entre Calles 6B y 7

Hora: 1:00 p.m. Lecturas a los mil vientos a cargo de Biblored 2:00 p.m. Orquesta Filarmónica de Bogotá

Germán Díaz-trombón Rafael Hoyos-violín

Hora: 3:00 p.m. Obra El último árbol de la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol

- Viernes 2 de abril

Localidad: Santa Fe - Parque Central Bavaria: Carrera 13A No. 31-17

Hora: 10:00 a.m. “Lecturas a los mil vientos”, de Biblored 11:00 a.m. Orquesta Filarmónica de Bogotá

Germán Díaz-trombón Rafael Hoyos-violín

Hora: 12:00 p.m. Obra El último árbol de la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol

Recorridos por el Centro Histórico de Bogotá

El Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, también se unió a la celebración de Semana Santa. Para iniciar su agenda cultural, a las 11:00 de la mañana del martes 30 de marzo, llevará a cabo el recorrido ‘Tiendas con Memoria’, por el Centro Histórico de Bogotá, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan esos locales comerciales tradicionales de la ciudad.

Punto de encuentro: Avenida Jiménez con carrera Séptima, frente a la iglesia de San Francisco. Para asistir debe realizar su inscripción previa en la página web del IDPC https://idpc.gov.co/.

- Miércoles 31 de marzo

Hora:11:00 a.m. “Los caminos del agua”: exploraremos el tránsito de este líquido preciado que ha definido formas de estar y de hacer en la ciudad.

Lugar: Parque José María Espinosa, frente el edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. Inscripción previa, hasta completar aforo.

-Viernes, 2 de abril

Hora: 11:00 a.m. “La flor de la montaña” descubriremos la plaza fundacional de Suba y a verla de una manera diferente.

Lugar: Plaza fundacional de Suba, frente a la iglesia de la Inmaculada Concepción. Inscripción previa, hasta completar aforo. Tener en cuenta medidas de bioseguridad.

Teatro, cine y artes en Bogotá con Idartes

A partir del sábado 27 de marzo, hasta el domingo 4 de abril, los niños y adolescentes entre los 6 y 18 años podrán disfrutar de las vacaciones recreativas en la Cinemateca de Bogotá, donde podrán aprender y crear experiencias sonoras y audiovisuales. Para ello, tendrán que inscribirse previamente en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSRt6tjbxluyXc62o_MhpUAkoFTyKeXZ0hbqWZzC1L3iN3Xg/viewform.

Así mismo, del 31 de marzo al 4 de abril, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los bogotanos podrán gozar de la presentación de la Gata Cirko, además de exposiciones de títeres y la obra de la franja ConSentidos Naufragio en el Teatro El Parque, al igual que la lunada en la Media Torta con el show ‘Yo no me llamo Freddie Mercury’.

Ciclovía y visitas a Monserrate

Durante la Semana Santa, los amantes de la tradicional ciclovía de Bogotá, podrán asistir a la misma en su horario normal 7:00 am a 2:00 de la tarde en los días domingos 28 de marzo y 4 de abril.

Además, quienes deseen visitar el Cerro de Monserrate durante la Semana Santa, podrán hacerlo haciendo uso del funicular y el teleférico en los horarios de lunes a sábado de 6:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y domingos y festivos de 6:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. Recuerde que durante esas fechas el sendero permanecerá cerrado.

Recuerde: Para asistir a todos lo eventos es importante que haga uso obligatorio del tapabocas, cubriendo siempre boca y nariz, y no olvide mantener el distanciamiento mínimo de dos metros con cada persona. Para más información de la programación, puede acceder a la página oficial de cada una de las entidades que los realizan.

SEGUIR LEYENDO