Claudia López, nominada a mejor alcalde 2021 por su gestión de la pandemia

El World Mayor Prize 2021, otorgado por la Fundación City Mayors, considera el liderazgo que tuvieron 32 mandatarios de 21 países para brindar seguridad y bienestar a sus ciudadanos durante el último año.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hace parte de los 32 finalistas para el premio Alcalde Mundial 2021 (World Mayor Prize 2021), entregado por la Fundación City Mayors. En esta edición del premio, los organizadores tienen en cuenta el manejo que cada mandatario dio al covid-19 en su ciudad, especialmente, aquellos que con su liderazgo brindaron “a sus comunidades protección y seguridad”.

Según la página oficial del World Mayor Prize, para hacer parte de los preseleccionados en los que aparece la mandataria local, el objetivo del alcalde no debía ser regresar a la normalidad, de hecho, debía tener presente las consecuencias a largo plazo de la pandemia por el coronavirus.

Junto a Claudia López, representando a ciudades de América Latina están Horacio Rodríguez, alcalde de Buenos Aires (Argentina), Gustavo Henric Costa, Alcalde de Guarulhos (Brasil) y Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México (México), siendo los únicos alcaldes de países latinos que ingresaron al listado de los 32 preseleccionados para ser el Alcalde Mundial 2021.

El ganador de este reconocimiento será elegido a través de votos que las personas pueden dar al alcalde de su ciudad o al que considere debe ganar. Sin embargo, el ganador no será aquel que tenga mayor cantidad de votos, pues considerando que hay alcaldes de grandes metrópolis del mundo, pero también de pequeñas ciudades los organizadores tendrán en cuenta la fuerza y convicción de los votos, ya que estos deben estar debidamente argumentados.

Para votar por la alcaldesa Claudia López, según la página oficial del concurso internacional, debe enviar un correo electrónico a bogota@worldmayor.com, en el que detalle las razones por las que cree que la mandataria debe obtener este premio. “Escriba sobre su liderazgo durante la pandemia de Covid, sus logros como alcaldesa y su visión para Bogotá. Por favor inserte el Alcalde de Bogotá en la línea de asunto y proporcione su nombre al final de su testimonio. Puede ser su nombre completo, nombre o iniciales. Indíquenos también en qué ciudad y país vive”, son las instrucciones que da el World Mayor Prize 2021.

Según esto, cada voto será evaluado manualmente por los organizadores y no contarán votos fraudulentos o manipulados. Además, explicaron que prefieren un correo en inglés, pero que igualmente serán recibidos los votos en cualquier idioma.

Por su parte, la alcaldesa se pronunció al respecto en la mañana de este viernes. López aseguró estar agradecida y que este reconocimiento la “motiva a seguir trabajando fuerte por el premio mayor: salir adelante ante los grandes desafíos que esta pandemia nos ha impuesto”.

De Estados Unidos están los alcaldes Robert Garcia, de Long Beach; Thomas Barrett, de Milwaukee; Levar Stoney, de Richmond; y Muriel Bowser de Washington. Europa, por su parte, es el continente con más alcaldes nominados con Philippe Rio, de Grigny (Francia); Éric Piolle, de Grenoble (Francia); François Decoster, de Saint-Omer (Francia); Peter Kurz, de Mannheim (Alemania); Claus Ruhe Madsen, de Rostock (Alemania); Giuseppe Sala, de Milán (Italia); Aldo D’Achille, de San Bellino (Italia); Antonella Argenti, de Villa del Conte (Italia); Ahmed Marcouch, de Arnhem (Países Bajos); Klaas Agricola, de Dantumadiel (Países Bajos); Ahmed Aboutaleb, de Rotterdam (Países Bajos); Rafal Trzaskowski, de Varsovia (Polonia); Ricardo Rio, de Braga (Portugal); Carlos Carreiras, de Cascais (Portugal); Matús Vallo, de Bratislava (Esovaquia); Peter Danielsson, de Helsingborg (Suecia); y Andy Burnham, de Mánchester (Reino Unido).

Finalmente, están Arvind Kejriwal, de Delhi (India); Vico Sotto, de Pasig (Filipinas); Leila Mustafa, de Raqqa (Siria); y Mansur Yavas, de Ankara (Turquía), por Asia. Sally Capp, alcalde de Melbourne, Australia, por Oceanía y representando al continente africano están Pudence Rubingisa, de Kigali (Ruanda) e Yvonne Aki-Sawyerr, de Freetown (Sierra Leona).

El World Mayor Prize existe desde 2004, cuando lo creó la Fundación City Mayors. Aclaran que el premio “no tiene conexión con ninguna ciudad u organización y se ejecuta en líneas estrictamente no comerciales. No se buscan patrocinios, publicidad, suscripciones, donaciones o cualquier otro tipo de ingresos y serán rechazados, si se ofrecen”.

Seguir leyendo: