Los clubes que descenderían si Cúcuta Deportivo siguiera compitiendo en la primera división

Matemáticamente, Jaguares de Córdoba podría salir campeón de la primera división y aún así perder la categoría.

Descenso de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano en 2021 sin Cúcuta Deportivo / (Colprensa).
Descenso de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano en 2021 sin Cúcuta Deportivo / (Colprensa).

Como consecuencia de los efectos de la pandemia por el coronavirus en 2020 la liga colombiana de fútbol de primera división de Colombia tuvo que jugarse de manera anual en el torneo que dejó como campeón a América de Cali. Misma situación en el torneo BetPlay Dimayor donde el Atlético Huila ganó el torneo apertura.

Sin embargo, una de las dudas que despertó en aficionados, directivos de clubes y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) fue qué decisión se tomaría con los descensos y ascensos del profesionalismo en la primera y segunda categoría, considerando que, de los 40 partidos anuales que tienen derecho a disputar los equipos de primera división, solo 20 se jugaron.

Sumado al problema con el calendario en los descensos y ascensos del torneo de fútbol colombiano, está la pérdida del reconocimiento deportivo del Cúcuta Deportivo y la imposibilidad del club de participar en las competiciones de Dimayor.

Luego de que el Cúcuta Deportivo fuera inhabilitado para jugar en la Liga BetPlay Dimayor 2020, perdió por 3-0 sus últimos dos partidos contra América de Cali y Atlético Nacional y, en ese sentido, el club quedó en la tabla de descenso para ese momento con 115 unidades acumuladas en en 98 partidos jugados, que corresponde al margen de sus últimas seis temporadas:

Tabla del descenso en Colombia en 2020 con la participación del Cúcuta Deportivo / (Wikipedia).
Tabla del descenso en Colombia en 2020 con la participación del Cúcuta Deportivo / (Wikipedia).

Antes de comenzar la Liga BetPlay I 2021, los dos clubes que perdían la categoría eran Jaguares de Córdoba y Boyacá Chicó, tal como se evidencia en el siguiente gráfico:

Tabla de descenso del fútbol profesional colombiano antes de arrancar la temporada 2021. Sin Cúcuta Deportivo en la tabla, Jaguares de Córdoba y Boyacá Chicó comenzaron perdiendo la categoría en la liga de primera división nacional / (Dimayor).
Tabla de descenso del fútbol profesional colombiano antes de arrancar la temporada 2021. Sin Cúcuta Deportivo en la tabla, Jaguares de Córdoba y Boyacá Chicó comenzaron perdiendo la categoría en la liga de primera división nacional / (Dimayor).

Sin embargo, con 13 fechas disputadas durante el desarrollo de la Liga BetPlay I 2021, la situación cambió radicalmente para Jaguares, pues hasta el momento ha ganado seis partidos, empatado dos y perdido cinco, con lo que se trasladó de la posición 19 a la 17 al alcanzar 114 puntos, uno menos que el Cúcuta Deportivo, tal como se ve en la tabla de posiciones del descenso actualizada hasta el martes 23 de marzo:

Tabla del descenso Primera A de Colombia, 23 de marzo de 2021 / (Dimayor).
Tabla del descenso Primera A de Colombia, 23 de marzo de 2021 / (Dimayor).

Asumiendo que en el peor de los escenarios la temporada hubiera contado con la participación del Cúcuta Deportivo pero éste hubiera perdido sus juegos en el todos contra todos de la Liga BetPlay I 2021, en este momento estaría ubicando la posición 17 de la tabla de posiciones y con 115 puntos todavía podría jugar una temporada más en la primera división.

Sin embargo, podría ser alcanzado por Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, clubes que ocupan las últimas dos casillas del descenso y, de ganar sus seis compromisos restantes alcanzarían los 120 y 121 puntos, respectivamente.

Así las cosas, en el hipotético caso de que Cúcuta hubiera caído en todos sus juegos, seguiría una temporada más en la A y hubiera relegado a los clubes que a día de hoy están por debajo de Patriotas de Boyacá, es decir, Alianza Petrolera, Jaguares de Córdoba, Deportivo Pereira y Boyacá Chicó.

Matemáticamente, Jaguares de Córdoba podría salir campeón de la primera división y aún así perder la categoría, pues con 20 puntos alcanzados en trece fechas jugadas, ocupa la novena posición de la tabla de posiciones con los mismos puntos que Junior de Barranquilla, que lo supera porque tiene una diferencia de gol de +5, mientras Jaguares tiene diferencia de gol de +3 pero tiene chances de entrar dentro del grupo de los ocho para los cuartos de final.

Así está la tabla de posiciones:

Tabla de posiciones Primera A de Colombia, 23 de marzo de 2021 / (Dimayor).
Tabla de posiciones Primera A de Colombia, 23 de marzo de 2021 / (Dimayor).

Por su parte, Boyacá Chicó salió del fondo de la tabla del descenso tras golear a Envigado 3-0 en el partido disputado en la tarde del martes 23 de marzo en el estadio La Independencia. El club de Tunja se metió en la pelea por conservar la categoría y con 103 puntos conseguidos ejerció presión a Jaguares de Córdoba que tiene 114 puntos en esta tabla.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Walt Disney Company exigirá a sus empleados en EEUU que estén vacunados contra el COVID-19

“Estamos demandando que todos los asalariados que trabajan en cualquiera de nuestros sitios estén completamente vacunados”, comunicó el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Video: crearon un “agua metálica” que se torna dorada al recibir electrones libres

El agua es un poderoso aislante donde los electrones permanecen unidos: no se mueven a menos que el líquido sea llevado a presiones comparables a las del núcleo de Júpiter

La UE amenazó impulsar más sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko no descartó el despliegue tropas rusas en su territorio

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso del régimen de los migrantes para lograr objetivos políticos

La CIDH pidió la liberación “inmediata” de los opositores detenidos por el régimen de Ortega en Nicaragua

El organismo de la OEA instó al país centroamericano “a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores” de los derechos humanos, y “a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente”
MAS NOTICIAS