Human Rights Watch ve preocupante los 3.000 desplazados en frontera de Venezuela con Colombia

En horas de la noche de este martes, disidencias de las Farc y la Guardia Venezolana protagonizaron enfrentamientos, las ráfagas de disparos y los estallidos de bombas en la zona de La Victoria, territorito venezolano en frontera con Colombia, causó la movilización de cientos de migrantes.

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos residentes del municipio José Antonio Páez, en el estado de Apure, llegaron hasta Arauquita (Colombia). Foto: DANIEL FERNANDO MARTÍNEZ /AFP
Venezolanos residentes del municipio José Antonio Páez, en el estado de Apure, llegaron hasta Arauquita (Colombia). Foto: DANIEL FERNANDO MARTÍNEZ /AFP

En los últimos días, se vive una situación humanitaria delicada, tras las dificultades de orden público que se presentan desde el pasado domingo 21 de marzo en la frontera Venezuela - Colombia, tras los enfrentamientos en la población de La Victoria del estado Apure, en territorio Venezolano.

En entrevista con RCN Radio, el secretario de gobierno del departamento de Arauca, Uriel Peña, afirmó que este martes el municipio de Arauquita está siendo receptor de la llegada masiva de personas provenientes el vecino país que huyen de dichos enfrentamientos.

“Ayer cuando terminábamos el PMU Puesto de Mando Unificado, teníamos alrededor de 2200 personas, pero ya hacia las 6 de la tarde, que se terminaron los registros, de los 8 puntos de albergues donde se están ubicando las personas, llegamos a 2997 personas, las cuales están conformadas por 666 núcleos familiares”, explicó el funcionario en entrevista con la emisora.

Por su parte, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ya había indicado en un estudio presentado a inicios del 2021 que, “los residentes en Arauca y Apure viven con miedo, ya que los grupos armados reclutan a sus hijos e imponen sus propias reglas, amenazan a los residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con asesinatos o meses de trabajo forzado en los campos”.

Ahora, por medio de su cuenta de Twitter, Vivanco se pronunció ante las recientes cifras de desplazados que ha generado el conflicto armado en la frontera colombo venezolana.

@JMVivancoHRW
@JMVivancoHRW

Pese a que la alcaldía de Arauquita había divulgado este martes que eran 1.200 venezolanos, entre albergues y casas de familia de este municipio colombiano, el director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, manifestó a través de Twitter su preocupación y señalo que son cerca de 3.000 los venezolanos que se desplazaron hasta este punto huyendo de los enfrentamientos.

La alcaldía de Arauquita emitió un comunicado en el que especificó que ”a la fecha contamos con la presencia de 666 núcleos familiares albergados en 8 locaciones de atención, ubicadas en las veredas Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo (Gaviotas) y Centro de Integración Ciudadana – CIC Riberas del Arauca en la cabecera municipal; un total de 2.997 personas (570 hombres, 620 mujeres, 266 niños menores de 5 años y 672 niños mayores de 5 años, 137 adultos mayores de 60 años, 4 mujeres gestantes y 61 mujer lactante)”, información que también fue confirmada por parte del secretario de gobierno, Uriel Peña a RCN Radio.

infobae

En horas de la noche de este martes, varios medios de comunicación, entre ellos los regionales, confirmaron que la zona La Victoria se encontraba sin energía y desde el lado colombiano, hacia las 7 de la noche se escuchaban los enfrentamientos.

El medio de comunicación Réplica Arauca, emitió en vivo por Facebook, en horas de la noche, un reporte inicial del estado del orden público en la zona:

Enfrentamientos entre la guardia venezolana y disidencias de las FARC en La Victoria. Facebook Réplica Arauca.

Asimismo, el diario El Tiempo informó que el coordinador en la entidad de la ONG Fundaredes, Juan Francisco García, indicó que alrededor de las 8 p. m. hora local, los guerrilleros comenzaron un ataque al batallón del Ejército de La Victoria.

Audios que han circulado a través de las redes sociales, sin embargo, dan cuenta de la situación de angustia que viven los habitantes de la zona. Reportan haber escuchado al menos tres bombas e incluso grabaron ráfagas de tiros y otras detonaciones.

”Están atacando el batallón. Estoy aquí asustado. Yo no sé qué está pasando de aquel lado”, se escucha decir a un hombre, entre llantos, a un familiar en uno de esos audios, según lo informado por El Tiempo.

Según denunció Fundaredes, algunos soldados venezolanos aprovecharon la situación para el saqueo de fincas y el robo de animales y bombas de agua, mientras que el grupo atacado de las disidencias de las Farc, que está apartado de la línea de alias Iván Márquez y Jesús Santrich, estaría impulsando el apoyo entre los pobladores de la zona.

”Hubo comunicación y algunos mensajes y notas de voz por parte de los comandantes de las Farc pidiéndole a la población que defendiera sus derechos, que pidiera la paz. Es como un llamado a la guerra conjunta, a la guerra inteligente”, dijo García al diario El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO