Gustavo Petro celebró los resultados de encuesta y anunció que va con todo en la primera vuelta

El senador, que es uno de los principales dirigentes del progresismo en el país, aseguró que la encuesta refleja lo que quieren los colombianos en materia política.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.

Como era de esperarse, el senador Gustavo Petro celebró los resultados de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, que lo posiciona de manera muy favorable en los próximos comicios electorales.

De acuerdo con lo que dijo el líder de la Colombia Humana, los resultados de dicha encuesta reflejan la situación política de Colombia actualmente, donde, en una eventual segunda vuelta presidencial, Petro ganaría la Presidencia de la República.

“Estamos muy en punta y lejos de todos los demás. Pero hay que duplicarnos y ganar en primera vuelta”, escribió el político progresista, mientras adjuntó un artículo de Semana que refleja los resultados del estudio en mención.

Aunque en la encuesta se evidencia que únicamente Sergio Fajardo vencería a Petro en las urnas, el senador se mostró positivo frente a dichos resultados. Por otro lado, recordemos que en los otros sondeos electorales publicados en las últimas semanas, Fajardo estaba cercano al líder progresista.

Sobre la encuesta

Semana realizó una encuesta en la que se planteó un posible escenario en segunda vuelta y conoció que el único que podría derrotar a Gustavo Petro en una segunda votación sería Sergio Fajardo. Las pruebas, según relata el medio, se hicieron con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char y con Tomás Uribe, quien ha repetido en varias ocasiones que no se va a lanzar a la presidencia, pero a todos los derrotaría el líder de la Colombia Humana y Fajardo, quien sería la única opción, según la encuesta, para ganarle a Petro.

Bogotá, 25 de mayo de 2018. El canal Caracol organizó el último debate presidencial. En la foto: Gustavo Petro y Sergio Fajardo. (Colprensa - Luisa González).
Bogotá, 25 de mayo de 2018. El canal Caracol organizó el último debate presidencial. En la foto: Gustavo Petro y Sergio Fajardo. (Colprensa - Luisa González).

Frente a la imagen de estos precandidatos, Gustavo Petro tiene una favorabilidad del 47 por ciento frente al 43 por ciento de desfavorabilidad. Por su parte, Sergio Fajardo tiene una imagen favorable del 46 por ciento, mientras que Marta Lucía Ramírez tiene un 34 por ciento de imagen favorable.

Los resultados entre estos últimos dos quedaron en la encuesta en 46 por ciento de los votos para el exgobernador de Antioquia y 36 por ciento para Gustavo Petro, 13 por ciento no votaría por ninguno, 3 por ciento lo haría en blanco y 2 por ciento no sabe/no responde.

Este mismo resultado se habló en 2018 cuando ambos estaban compitiendo por la presidencia: si Fajardo llegaba a segunda vuelta, reemplazaría a Juan Manuel Santos, de hecho fue una encuesta de Invamer la que dijo esto cuando mostró que el candidato alternativo se llevaría el 51,5 por ciento de los votos, superando a Marta Lucía Ramírez, Petro y a Germán Vargas Lleras, siendo estos últimos dos los que menos probabilidad tendrían de ganar con la diferencia de 9,2 y 10 puntos porcentuales con el antioqueño, respectivamente.

Lo mismo mostró esa encuesta en una posible segunda vuelta entre Fajardo e Iván Duque, donde el primero le hubiera ganado, al parecer, al actual presidente de Colombia por 43 puntos porcentuales: Iván Duque con 28,8 por ciento y Fajardo con 63,1 por ciento.

En la encuesta de Semana de este mes, Gustavo Petro le sacó una gran ventaja a los demás candidatos que se barajan en este momento. A la pregunta de si hoy fueran las elecciones presidenciales por quién votaría, el senador Petro sacó una intención del voto del 23 por ciento, le sigue Sergio Fajardo con el 12 por ciento y Marta Lucía Ramírez con el 9 por ciento.

Por su parte, Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, apenas sacó un 2 por ciento en la intención de voto. Semana también consultó lo que pasaría en un escenario de segunda vuelta. Si Gustavo Petro se enfrentara a la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se daría un empate, ambos con un 40 por ciento de los votos. Por su parte, si fuera Tomás Uribe quien se enfrentara a Petro, ganaría el senador de Colombia Humana con un 45 por ciento frente al 30 por ciento que sacaría el hijo del expresidente.

Sobre la ficha técnica, Semana informó que la investigación fue realizada con una muestra de 4.435 encuestas presenciales en hogares, en 30 municipios. El margen de error es del 1,5 por ciento y 95 por ciento de confianza.

SIGA LEYENDO