Favorabilidad de Iván Duque es del 52 %, y entre los expresidentes, Santos es el que mejor imagen tiene

Así lo reveló la Gran Encuesta Nacional realizada entre el 10 y el 23 de marzo por el Centro Nacional de Consultoría.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo

La noche de este 23 de marzo, CM& dio a conocer la favorabilidad del presidente de la República, Iván Duque Márquez, según la Gran Encuesta Nacional realizada por el Centro Nacional de Consultoría para ese noticiero.

Lo que evidenció la encuesta fue que ante la pregunta a los colombianos: “¿Tiene una imagen favorable o desfavorable de Iván Duque?”, el 52 por ciento de ellos respondió “favorable” y un 41 por ciento “desfavorable”.

Con la misma pregunta, pero con distinto protagonista, se les indagó a quienes hicieron parte de la encuesta por la imagen de los expresidentes del país desde 1990, siendo Juan Manuel Santos el de mayor favorabilidad y Andrés Pastrana el de menos.

El 54 por ciento de los encuestados manifestó que tiene una imagen favorable de Juan Manuel Santos, quien gobernó a Colombia entre 2010 y 2018, mientras que un 38 % dijo que era desfavorable.

Acerca de la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, el 44 por ciento afirmó verlo con una imagen favorable y un 47 por ciento, desfavorable.

Los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro UribeFoto: Colprensa
Los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro UribeFoto: Colprensa

Andrés Pastrana, quien estuvo al mando del país entre 1998 y 2002, siendo predecesor de los ocho años del Gobierno Uribe, tiene una imagen favorable del 35 por ciento y desfavorable del 50 por ciento.

La desfavorabilidad de Ernesto Samper, a quien se le señaló por el denominado Proceso 8.000, por presuntamente recibir dinero del narcotráfico en su campaña presidencial, fue del 47 por ciento. Y la favorabilidad, del 32 por ciento.

Entretanto, César Gaviria, hoy presidente del Partido Liberal, tiene una imagen favorable del 41 por ciento y desfavorable del 39 por ciento.

Al contrastar la imagen favorable con la desfavorable se comprobó que:

- El expresidente Juan Manuel Santos tiene un positivo del 16 por ciento.

- El expresidente Álvaro Uribe tiene un negativo de 3 por ciento.

- El expresidente Andrés Pastrana tiene un negativo de 15 por ciento.

- El expresidente Ernesto Samper tiene un negativo del 15 por ciento.

- El expresidente César Gaviria tiene un positivo del dos porciento.

<b>Si las elecciones fueran hoy los colombianos votarían por...</b>

Este martes 23 de marzo, Semana lanzó un estudio electoral que desarrolló junto al Centro Nacional de Consultoría con la auditoría de Yanhaas, sobre el panorama de los candidatos presidenciales que se enfrentarían en las elecciones del 2022.

La sorpresa es que Gustavo Petro le sacó una gran ventaja a los demás candidatos que se barajan en este momento. A la pregunta de si hoy fueran las elecciones presidenciales por quién votaría, el senador Petro sacó una intención del voto del 23 por ciento, le sigue Sergio Fajardo con el 12 por ciento y Marta Lucía Ramírez con el 9 por ciento.

En la foto: Gustavo Petro, senador.(Colprensa - Sofía Toscano)
En la foto: Gustavo Petro, senador.(Colprensa - Sofía Toscano)

Les siguen Alejandro Char (6 por ciento) , Juan Manuel Galán (6 por ciento), Federico Gutiérrez (5 por ciento), Rodolfo Hernández (4 por ciento), Dilan Francisca Toro (4 por ciento), Germán Vargas Lleras (3 por ciento), Alejandro Gaviria (2 por ciento) y Tomás Uribe (2 por ciento). De ahí en adelante, la lista sigue.

Semana también consultó lo que pasaría en un escenario de segunda vuelta. Si Gustavo Petro se enfrentara a la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se daría un empate, ambos con un 40 % de los votos. Por su parte, si fuera Tomás Uribe quien se enfrentara a Petro, ganaría el senador de Colombia Humana con un 45 por ciento frente al 30 por ciento que sacaría el hijo del expresidente.

SEGUIR LEYENDO: