Petro y Fajardo lideran la intención de voto para las presidenciales del 2022

Datexco publicó su primera encuesta preelectoral donde se evidencia el panorama político en Colombia. En los primeros lugares también se encuentran el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, el exmandatario de Medellín Federico Gutiérrez y el exgobernante de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Sergio Fajardo. (Colprensa - Luisa González).
Gustavo Petro y Sergio Fajardo. (Colprensa - Luisa González).

Desde el mes de febrero las alianzas y uniones entre políticos se han ido conociendo como estrategia para las elecciones presidenciales del 2022 en Colombia. Incluso, se han creado divisiones en algunos partidos y discusiones que han dejado a la vista las diferencia internas, como en el caso del Partido Verde.

Por ahora, no existen aparentes candidatos presidenciales definitivos, pues en el contexto de alianzas, los colectivos han llegado al acuerdo de presentar precandidatos y que el candidato definitivo sea elegido en elecciones internas.

Por el panorama que existe, con el objetivo de indagar la opinión pública frente a la intención de voto de los colombianos para las próximas elecciones en 2022, el Opinómetro de Datexco Company S.A. llevó a cabo la primera encuesta Preelectoral Presidencia Colombia 2022.

El estudio, se realizó a través de llamadas telefónica a línea fija en hogares y soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview (CATI). La muestra poblacional fue de 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos.

“Si las elecciones para la presidencia de la República de Colombia fueran mañana ¿por quién votaría?”. Esa fue una de las preguntas que se hizo en la encuesta preelectoral. A lo que los votantes evidenciaron que la intención de voto es liderada por el hoy senador Gustavo Petro, con el 19 %, seguido por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el 11 %, y el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el 6 %.

Con el 4 % en intención de voto figuran también los exmandatarios locales Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. Con el 3 % están Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez, mientras que son el 2 % están Juan Manuel Galán, Germán Vargas Lleras, Claudia López, Alejandro Gaviria y Óscar Iván Zuluaga.

Tanto el representante de la Colombia Humana como Sergio Fajardo mantienen una imagen favorable de acuerdo con Datexco. Teniendo en cuenta que en la última encuesta, hecha en enero del 2021 los únicos que mantenían niveles y aumentos de favorabilidad eran los dos políticos y ahora aparecen liderando la intencionalidad de voto.

Otra de las preguntas fue ¿Qué personaje o personajes le gustaría que se lanzarán como candidatos a la presidencia de Colombia para el año 2022? en esta categoría sigue liderando Gustavo Petro (21 %) y Sergio Fajardo (11 %), seguidos de Humberto de la Calle (8 %) y Alejandro Char (7 %).

Sin embargo, cuando se preguntó por los personajes que los encuestados no quieren como candidato, Petro también encabeza la lista, con el 35 %, Marta Lucía Ramírez es la siguiente con 18 %, Alejandro Char (15 %), Óscar Iván Zuluaga (15 %), Germán Vargas Lleras (14 %), Paloma Valencia (14 %), Enrique Peñalosa (13 %) y Sergio Fajardo (13 %).

Para medir la tendencia política que se marca en el país, la pregunta que plantearon en la encuesta fue, en su concepto, a Colombia le conviene más que el próximo presidente tenga una tendencia de izquierda, centro o derecha?, lo que evidencio que en este aspecto el país se encuentra dividido. Pues de izquierda voto un 21%, derecha igual un 21% y de centro un 19%.

SEGUIR LEYENDO