En Bogotá inició la segunda etapa de vacunación contra el covid-19 en ciudadanos entre 60 y 79 años

Durante la primera fase, destinada para trabajadores de la salud de primera línea y mayores de 80 años, fueron aplicadas 245.614 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá inició el proceso de inmunización para mayores de 80 años. Foto: Secretaría de Salud.
Bogotá inició el proceso de inmunización para mayores de 80 años. Foto: Secretaría de Salud.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que, a partir de este martes 23 de enero comenzó en la capital la segunda fase del proceso de vacunación contra el covid-19 para los ciudadanos entre los 60 y 79 años.

Asimismo, señaló que las IPS que operan en la ciudad iniciaron el proceso de agendamiento a los mayores de 75 años para la aplicación de la primera dosis en los más de 400 puntos de vacunación disponibles en los centros de salud de la capital.

“Las personas de 60 y 79 años que estén institucionalizadas en cualquiera de los hogares de protección de personas mayores, recibirán a partir de hoy la vacuna contra el coronavirus. De igual manera, las personas mayores de 80 años también continuarán el proceso de vacunación para recibir la segunda dosis del biológico”, señaló el secretario de Salud.

Para este proceso, que inició su segunda etapa en Bogotá, se dividió la población entre los siguientes grupos: los primeros en ser vacunados en esta etapa serán los mayores entre 79 y 75 años, seguidos por los de 74 a 70 años, luego quienes tengan entre 69 y 65 y, por último, los de 64 a 60 años.

El secretario aseguró que, la capital recibió por parte del Ministerio de Salud cerca de 50.000 dosis de vacunas Sinovac que serán empleadas para el proceso de vacunación de los mayores entre 79 y 75 años.

En ese sentido, Alejandro Gómez aseguró que se espera que durante estos días previos a Semana Santa se vacune esta población con la que se inicia la segunda fase de inmunización.

“Los mayores de 80 años que aún no han no recibido su primera dosis pueden acercarse a cualquier punto de vacunación para iniciar su inmunización. El 80 % de esta población ya fue vacunada con la primera aplicación de Sinovac”, señaló el secretario de Salud.

El funcionario aseguró que, en la ciudad viven cerca de 130.000 adultos mayores, de los cuales se espera la aplicación de la primera dosis de los mayores de 70 años antes de la Semana Santa y los mayores de 60 años antes de abril.

A su vez, la Secretaría de Salud continúa realizando tomas de muestras aleatorias en diferentes zonas comerciales de la capital y en sitios donde se presentan aglomeraciones, así como en TransMilenio con la intención de hacer un seguimiento al comportamiento del virus.

Por otra parte, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a no descuidar las medidas de bioseguridad, especialmente durante Semana Santa, con el fin de evitar otro pico de contagio.

“Este año también tuvimos que dar la instrucción de cancelar los eventos de carácter religioso por el riesgo que transmisión del virus que conllevan las aglomeraciones. La recomendación es seguir estos eventos de manera virtual y continuar aplicando los cuidados y medidas de bioseguridad contra el coronavirus”, aseguró el secretario.

Bogotá inició el proceso de vacunación a mayores de 80 en dos hogares geriátricos de la ciudad. Foto: Secretaría de Salud.
Bogotá inició el proceso de vacunación a mayores de 80 en dos hogares geriátricos de la ciudad. Foto: Secretaría de Salud.

Cundinamarca inicia la vacunación de adultos mayores entre 60 y 79 años

El departamento de Cundinamarca confirmó que culminó la vacunación en adultos mayores de 80 años y que ahora, con la llegada de 27.839 biológicos nuevos, iniciarán formalmente la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, que está enfocada en las personas con edades entre los 60 y 79 años, así lo anunció el gobernador, Nicolás García.

“Iniciamos en Cundinamarca la distribución de 27839 vacunas. De ellas, 10.207 corresponden a segundas dosis y 17.632 al inicio de la segunda etapa de vacunación. Esperamos llegar a la aplicación total de las vacunas antes de terminar el día viernes”, explicó el mandatario cundinamarqués.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>