Gilberto Tobón, uno de los analistas políticos más controversiales de Colombia, se lanza al Senado por ‘Fuerza Ciudadana’

Gilberto Tobón es un profesor pensionado de la Universidad Nacional en Medellín que en los últimos años ha potenciado su voz a través de las redes sociales con sus análisis y comentarios sobre la política colombiana.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía: Nos cogió la noche Cosmovision
Cortesía: Nos cogió la noche Cosmovision

En las elecciones presidenciales de 2018, Gilberto Tobón Sanín fue uno de los analistas políticos más consultados sobre los candidatos, las propuestas y demás información que salió durante esa campaña electoral. Varias de sus intervenciones en el programa ‘Nos cogió la noche’ de Cosmovisión, se viralizaron en las redes sociales y así fue logrando un amplio reconocimiento.

Tobón es un profesor pensionado de la Universidad Nacional en Medellín que en 2022 buscará ganarse una curul en el Senado de la República por el movimiento ‘Fuerza Ciudadana’, fundado por el político de centroizquierda Carlos Caicedo. Así lo dio a conocer este viernes, 19 de marzo, en su cuenta de Twitter.

“En mis 72 años nunca pensé participar en política, pero la circunstancia actual no me permite ser indiferente. Si mi participación contribuye a la renovación que necesita el país, con gusto asumo el compromiso. Por eso me lanzo al Senado”, escribió.

Por medio de este movimiento político, Tobón Sanín buscará apoyar el ‘Pacto Histórico’ del líder de izquierda Gustavo Petro de cara a las presidenciales de 2022. Varios legisladores pertenecientes al grupo político del excandidato presidencial felicitaron al académico por su decisión.

“Bienvenido Dr. Tobón. A este país le hacen falta guerreros que no se callen lo que piensan. 55/86″, escribió el senador Gustavo Bolívar, recordando el número de legisladores que necesitan para ser mayorías en el Congreso.

“Bienvenido profesor! Vamos a quitarle este país a los mismos de siempre que se lo han apropiado”, señaló el representante David Racero.

infobae

A pesar de apoyar su alianza en busca del cargo máximo de Colombia, Tobón fue un duro crítico de Gustavo Petro en las elecciones pasadas, en entrevista con Pacifista en febrero de 2018, aseguró: “Petro es una mala opción porque es un populista de izquierda, gobernando sería como los Kirchner de Argentina en el poder”.

Sin embargo, en 2020 en el programa ‘La Tele Letal’, cambió un poco su percepción y dijo sobre Petro: “es la inteligencia al servicio, esa mirada inteligente”. Ese mismo año aseguró que Petro tiene que mejorar la egolatría: “Es un tipo que le cabe el país en la cabeza, pero es muy perseguido por la oligarquía”, aseguró en una conversación con el canal de YouTube, Colombia Elige.

El perfil de Librería Nacional, detalla que Gilberto Tobón Sanín nació en Medellín, el 8 de mayo de 1949, es un profesor, abogado, filósofo, y politólogo, egresado de la Universidad de Antioquia. Tiene dos posgrados en Ciencia Política y estudios de doctorado en Filosofía. Ha sido profesor e investigador de la Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Luis Amigó, Universidad Autónoma Latinoamericana.

Es experto en temas de Estado, autor de diez libros y como politólogo ha realizado investigaciones relativas a la corrupción política y la situación crítica del país, lo que ha generando polémica en redes sociales. Sus tesis plantean temas como: “El país está diseñado para robar”, “Colombia es un narcoestado”, “El narcotráfico alimenta la economía de Colombia”, entre otras tesis han sido objeto de debates en programas de televisión y sus videos de YouTube se han viralizado en Colombia a través de WhatsApp y Facebook.

En sus libros, entrevistas y conferencias hace un diagnóstico descarnado y explica con lenguaje popular y sarcástico la forma cómo la clase política, la sociedad, la corrupción e, incluso, el narcotráfico son elementos fundamentales que tienen sumido a Colombia en una crisis.

SEGUIR LEYENDO: