Así serán los protocolos para las primeras Pruebas Saber 11 del 2021

Uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social siguen siendo las principales medidas que se deben cumplir durante la presentación de la prueba.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía del Icfes
Cortesía del Icfes

El próximo domingo 21 de marzo se presentarán las primeras pruebas Saber del año 2021, las cuales serán de manera presencial. Esto después de que, durante el 2020 las pruebas se aplazaran y se realizaran, en una parte, de manera virtual.

En esta oportunidad estarán presentes alrededor de 65.000 estudiantes de calendario B que están cursando el último año de bachillerato. Las pruebas serán de la manera tradicional, con lápiz y papel, como se hacía antes de la llegada de la pandemia, la diferencia es que contará con dos sesiones en la mañana y la tarde.

Así lo explicó Mónica Ospina Londoño, directora de la entidad: “Los exámenes de estado Saber 11 calendario B, Validantes y Pre Saber en sitio se realizarán el domingo 21 de marzo, en una jornada única y con dos sesiones, bajo la modalidad de lápiz y papel. El Icfes ha dispuesto 368 lugares de aplicación en 84 municipios de todo el país, los cuales cuentan con todas las medidas de bioseguridad dispuestas en el Protocolo adoptado desde 2020 por el Ministerio de Salud y Protección Social. En esta oportunidad, la aplicación de la prueba de ensayo Pre Saber, también se ofrecerá con la opción electrónica desde casa”.

Las pruebas Saber 11 vuelven a la presencialidad después de que el país empezó su reactivación y las autoridades han disminuido las restricciones para la salida de los ciudadanos a las calles. Sin embargo, el Ministerio de Salud insiste en que protocolos de bioseguridad como distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas y control de aforo se deben mantener para evitar un tercer pico de la pandemia en el país, puesto que el Plan Nacional de Vacunación avanza, pero no ha completado una cantidad importante para que todos los colombianos puedan sentirse tranquilos en las calles.

Recuerde que para consultar el sitio donde debe presentar la prueba debe ingresar al portal institucional del Icfes, icfes.gov.co, y entrar a la pestaña de citaciones. La presentación del examen irá desde las 7:00 de la mañana hasta después de las 5:00 de la tarde, aproximadamente.

Uno de los primeros protocolos que deben cumplir todos los estudiantes que van a presentar las pruebas es que antes del domingo deben diligenciar una encuesta en la que darán sus datos personales y responderán presuntas como ¿En los últimos cinco (5) días ha tenido contacto con alguna persona con diagnóstico positivo de covid-19? o ¿Usted en los últimos tres (3) días ha presentado diagnóstico positivo de covid-19 o síntomas que generen riesgo para presentar la prueba (tos, fiebre, dolor en el pecho, etc)? Con las cuales el Icfes controlará que los asistentes no corran riesgo de contagiarse de la enfermedad.

Por otro lado, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, aseguró que todo el material de la prueba se entregará totalmente sellado y desinfectado en las aulas de clase y el estudiante deberá regresar dicho material de la misma manera.

¿QUÉ PASA SI EL ESTUDIANTE SÍ TIENE SÍNTOMAS DE COVID O FUE DIAGNOSTICADO CON RESULTADO POSITIVO?

El Icfes ha dado a conocer que si algún estudiante responde positivamente a alguna de las preguntas antes mencionadas en las que dejaría en evidencia que podría estar contagiado de coronavirus o, en caso de tener directamente un resultado positivo en una prueba covid, esta persona deberá abstenerse de asistir al lugar de toma del Saber 11. En caso de asistir y ser detectado con síntomas o contagiado, esta personas no podrá ingresar al aula de clase.

Si este es su caso, recuerde que debe quedarse en casa y comunicarse con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, para que se reagende la presentación de su prueba. Así podrá cuidarse de la enfermedad y, al mismo tiempo, no tener una inasistencia o reporte negativo en su examen.

OTROS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS SABER 11

-Uso obligatorio del tapabocas.

-Distanciamiento físico de dos metros entre personas en el uso de baños y en las aulas donde se tomarán los exámenes.

-Tener las puertas y ventanas abiertas para permitir la ventilación natural en el lugar de presentación de la prueba.

-Evitar las aglomeraciones en la entrada y salida del lugar de aplicación. Así mismo, mantener el distanciamiento social en la fila de ingreso.

-Cumplir con el protocolo de lavado de manos y desinfección en diferentes momentos de la prueba.

-Que en el lugar haya lavamanos con agua, dispensador de jabón líquido y toallas desechables, para el correcto lavado de manos.

-Disponer dispensadores de alcohol en lugares de acceso fácil y transitado por parte de los examinadores y examinados.

SEGUIR LEYENDO: