Lluvias en Colombia han dejado 43 muertos y 23 heridos: la temporada iría hasta junio

Un reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo indicó que las lluvias podrían extenderse hasta junio e invita a no visitar ríos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (Ungrd) dio a conocer que la actual temporada invernal conocida como ‘La Niña’ que se intensificó en marzo, ya ha cobrado la vida de 43 personas, además de dejar 23 heridos. También 2.565 familias se han visto afectadas en todo el país por las lluvias, en algunas partes, históricas de los últimos días.

Hasta ahora se han presentado 256 eventos relacionados con precipitaciones en 166 municipios pertenecientes a 17 departamentos. El reporte que dio a conocer la entidad recoge 144 movimientos en masa, 44 inundaciones, 27 crecientes significativas en ríos y quebradas, 19 vendavales con fuertes lluvias, 13 vendavales , seis avenidas torrenciales, dos granizadas y una tormenta eléctrica.

Por el momento los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Huila y Antioquia. El reporte de la Ungrd evidencia que 1.664 viviendas sufrieron de algún daño causado por este fenómeno natural y otras 25 fueron totalmente destruidas en los últimos 20 días.

Las vías se han visto impactadas por las precipitaciones: 217 corredores han sufrido algún daño u obstáculo a causa de deslizamientos o crecientes que terminan taponando o, incluso, perdiendo toda la vía. 11 puentes peatonales y 16 vehiculares han sufrido averías.

En ese sentido, se hace un llamado a las autoridades departamentales y municipales a activar los respectivos planes de contingencia especialmente para lluvias y continuar con la implementación de medidas”, señaló la entidad dirigida por Eduardo José González. En este informe se conoce que 200.000 unidades de riesgo están activas en todo el territorio nacional y en aislamiento preventivo para responder ante cualquier eventualidad que se presente.

Con información del Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam) se conoce que esta temporada de lluvias iría hasta mayo o junio, pero se prevé que las fuertes precipitaciones vayan hasta abril.

Una de las ciudades que más ha reportado lluvias torrenciales ha sido Cali, de hecho, este viernes se dio otro aguacero en el que palmas ubicadas en el centro de la ciudad se tambaleaban ante los fuertes vientos que, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ha sido uno de los más intensos de los últimos años. Cayeron más de 50 árboles y 10 de ellos sobre casas o carros, además se conoció que más de 91 mil personas se quedaron sin energía.

Hace unos días también se dio una lluvia en la capital del Valle en la que en 20 minutos se reportó lo que llovería en tres horas, comunicó la CVC. Otro hecho insólito fue la caída de una mujer en una alcantarilla al no poder diferenciar entre el piso y el hueco sin tapa. Al parecer la mujer estuvo hasta ocho minutos en ese espacio donde fue rescatada por voluntarios del equipo de bomberos de la ciudad. Los hechos se dieron en una esquina de la Plaza de Caycedo, en el centro de la ciudad sobre las 4:00 p.m. del pasado martes.

Mujer cae en alcantarilla en Cali

Archivo particular
Mujer cae en alcantarilla en Cali Archivo particular

Finalmente la tapa fue cambiada, reportó Emcali. Esta entidad explicó que desde este martes se estaban reparando los circuitos de energía de barrios como Tequendama, Nápoles, Bretaña y Autopista, que afectaron 36.200 personas. También en algunos sectores del norte de la ciudad se reportó caída de granizo. De acuerdo a la red de hidroclimatología de la CVC, en el edificio de la Corporación, al sur de Cali, los instrumentos midieron una lluvia corta pero muy intensa, tipo ciclónica con 67 milímetros por hora y con vientos muy fuertes.

SIGA LEYENDO