Así iniciará el proceso de vacunación de colombianos entre los 75 y 79 años de edad

Según anunció hecho por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las IPS y EPS del país serán las encargadas de comenzar el agendamiento de citas para la inmunización de este grupo poblacional.

Imagen de referencia. Una adulta mayor de 80 años siendo inmunizada en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Imagen de referencia. Una adulta mayor de 80 años siendo inmunizada en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

A través de la reciente resolución, la 327, el Ministerio de Salud dio a conocer que se daba inicio a la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación. Este viernes, durante el Puesto de Mando Unificado realizado en la ciudad de Barranquilla, el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que oficialmente comenzará la inmunización de las personas entre 75 y 79 años en el país, y señaló que serán las IPS y las EPS las encargadas de realizar el agendamiento de las citas.

Cabe recordar que durante esta segunda etapa de vacunación, las personas que serán inmunizadas serán aquellas cuyo rango de edad oscile entre los 60 y 79 años, además de todo el personal de la salud que labore en los prestadores de salud de cualquier nivel de complejidad y en los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En esta fase, además serán incluidos los residentes, estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en este momento se encuentren realizando sus prácticas en un prestador de servicios de salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, este viernes, el ministro Ruiz señaló que en Colombia dará inicio oficialmente con la vacunación de “la población de 75 a 79 años mediante el agendamiento que se hará en las EPS e IPS del nivel nacional”.

El ministro de Salud además indicó que en este grupo de colombianos entre los 60 y 79 años habrán ciertos personas que tendrán consideración especial a la hora de ser inmunizados. “Se vacunará primero a la población que en este rango de edad este en centros de larga estancia, adultos mayores y los que están en los centros carcelarios del país”, puntualizó Ruiz.

En la segunda etapa de vacunación, el Gobierno Nacional espera inmunizar a 6.392.701 personas que se encuentran entre los 60 y 79 años de edad. Foto: Colprensa.
En la segunda etapa de vacunación, el Gobierno Nacional espera inmunizar a 6.392.701 personas que se encuentran entre los 60 y 79 años de edad. Foto: Colprensa.

Referente a la meta de vacunación que esperan logran en esta población entre los 75 y 79 años, quienes serán los primeros a los que se les aplicará el biológico contra el covid-19, el ministro Ruiz dijo que para finalizar la otra semana esperan que de este rango de edades ya haya más de un millón de personas inmunizadas.

Esperamos que en la próxima semana, tengamos un número muy grande de personas vacunadas, el objetivo es vacunar al menos 1.200.000 personas a nivel nacional que esa es la población que tiene de 75 a 79 años”, anotó el ministro.

De acuerdo con la resolución, el objetivo de esta segunda etapa es inmunizar a 6.392.701 personas que se encuentran entre los 60 y 79 años de edad, y aproximadamente a 800.000 que conforman el resto de empleados de la salud, que no trabaja en la primera línea de atención del coronavirus.

Recuerde: sí desea conocer si usted hace parte del segundo grupo poblacional que será inmunizado contra el covid-19 en Colombia, puede hacer la consulta a través de la plataforma Mi Vacuna en el link https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/.

Si no aparece en la segunda etapa de inmunización y considera que cumple las condiciones para hacer parte de ese grupo, también puede postularse para la etapa dos. En la plataforma, igualmente podrá descargar el consentimiento informado que necesita llenar y entregar en el momento de su vacunación.

Cambios en la distribución de las vacunas contra el covid-19 en el país

Fotografía de vacunas Sinovac contra la Covid-19, el 6 de marzo del 2021, en el Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo
Fotografía de vacunas Sinovac contra la Covid-19, el 6 de marzo del 2021, en el Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo

Durante el Puesto de Mando Unificado que se adelantó en Barranquilla, el ministro de Salud también anunció que a partir de ahora cambiará la forma en la que serán distribuidas las vacunas contra el covid-19 en todo el territorio nacional.

Hasta el momento, la cantidad de biológicos que han sido entregados a las distintas regiones del país se han distribuido de manera acorde a la población que hay en cada municipio. Sin embargo, según explicó el ministro Ruiz, debido a que hay zonas que aún tienen una importante disponibilidad de vacunas que no han sido aplicadas, los inmunizadores ahora serán asignados dependiendo del ritmo de vacunación de cada departamento.

Por lo tanto, se planteó la fórmula de distribución para las vacunas que están llegando, en la cual aquellos departamentos y distritos que estén por debajo del 50.7 % de ejecución no recibirán vacunas y estas se entregarán a los departamentos que han agilizado la vacunación”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

De esa manera, las entidades territoriales que no recibirán vacunas por el momento son: Putumayo, La Guajira, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR