Una mujer de 54 años fue la primera reinfectada por covid-19 en Colombia

El caso se presentó entre julio y agosto del año pasado, pero solo pudo ser confirmado mediante un estudio científico que se publicó esta semana. A otras dos personas se les diagnosticó persistencia de la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

La dirección de Sanidad del Ejército Nacional de Colombia confirmó, este viernes 19 de marzo, el que sería el primer caso de reinfección de covid-19 en el país. Se trata de una mujer de 54 años que trabaja con el sistema de salud de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la coronel Claudia Méndez, miembro del Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales del Ejército y coautora del estudio que detectó el caso, la paciente ”tuvo infección por covid y posteriormente a los dos meses volvió a presentar sintomatología, se hicieron muestras pareadas en este tiempo, donde verificamos que tuvo una muestra intermedia negativa y la tercera muestra nos vuelve a dar positiva”.

Las fechas de cada prueba, reportó la institución, fueron el 13 de julio de 2020, cuando se confirmó un primer contagio por covid-19 tras una prueba PCR; el 3 de agosto, cuando se obtuvo el parte negativo para la enfermedad; y el 12 de agosto, cuando se le diagnosticó nuevamente con la misma.

Antes de la primera confirmación, reportó Méndez, la mujer presentaba síntomas de tos, fiebre y fatiga. Para la segunda prueba positiva, el cuadro ya iba en fiebre recurrente, odinofagia, hipertensión arterial, gastritis y artrosis.

Si bien la cercanía entre fechas pueden llegar a sugerir una simple falla de diagnóstico en la realizada el 3 de agosto, la uniformada dijo que, un posterior estudio genómico confirmó que la funcionaria estaba contagiada con una cepa distinta a la que tuvo durante la primera infección.

Como señala el documento, durante el primer contagio, la mujer contrajo el linaje B.1, que es considerado común en Colombia; mientras que en el segundo fue portadora del B.1.1.269. Ambas, dice el estudio “son filogenéticamente distantes”. El último, agregó fue identificado por primera vez en el país y está “estrechamente relacionado con genomas identificados por primera vez en Nigeria y Brasil”.

No sobra señalar que, según el Instituto Nacional de Salud, en el mundo circulan por lo menos 8.000 linajes distintos del covid-19, 54 de ellos con presencia confirmada en Colombia.

El descubrimiento se hizo gracias a un estudio adelantado por el Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario y el Grupo de Investigaciones de Enfermedades Tropicales del Ejército, en el que participaron 20.000 pacientes, de los cuales solo 20 fueron sospechosos de reinfección. Entre estos últimos, a cinco pacientes se les logró hacer secuenciación. Solo tres de ellos llegaron hasta la última tapa de investigación, en donde se determinó que la mujer de 54 años era efectivamente un caso de reinfección.

Paralelamente se descubrió que, una menor de edad y un hombre de 47 años presentan persistencia de la enfermedad, pues siempre tuvieron el mismo linaje del virus.

Los resultados completos del estudio fueron publicados en la revista científica Vaccines, en la que los autores aseguraron que la persona reinfectada ya se encuentra recuperada y completamente saludable, sin secuelas. Entre las conclusiones, los autores señalaron que, “este caso también resalta la necesidad de continuar fortaleciendo los esfuerzos para mejorar la vigilancia genómica y ampliar la capacidad de secuenciación en el país, ya que el número de genomas disponibles actualmente es escaso (menos del 1 por ciento de los casos positivos de covid-19 han sido secuenciados)”

En ese sentido, un estudio adelantado con pruebas hechas a 4 millones de personas en Dinamarca reveló que, la tasa de reinfección es del 0,65 por ciento, por lo que puede ser considerada “rara”. No obstante, la misma aumenta a 3,3 por ciento en adultos mayores de 65 años. Las proporciones son muy bajas si se tiene en cuenta que a nivel global se han registrado 121,882,440 casos y 2,692,806 fallecimientos registrados en el mundo desde que inicio la pandemia, a corte de este viernes.

SEGUIR LEYENDO: