Si usted tiene ingresos a partir de $2 millones de pesos mensuales podría empezar a declarar renta en Colombia

Aunque es una decisión que se está estudiando en el proyecto de reforma tributaria del Gobierno nacional, es seguro que en esta propuesta las personas naturales con ingresos a partir de $4 millones sí deberán declarar renta.

(Colprensa - Mauricio Alvarado)
(Colprensa - Mauricio Alvarado)

El Gobierno nacional sigue trabajando en el proyecto de reforma tributaria que presentará próximamente ante el Congreso de la República, en el que plantearía, entre otras cosas, el pago de impuesto de renta para personas naturales que tienen ingresos mensuales a partir de los $2 millones de pesos, por ahora, es seguro que quienes ganen desde $4 millones deberán hacerlo.

Según el diario El Tiempo, una fuente del Gobierno habría confirmado que los declarantes tendrían una tarifa del 2%, lo que implica un pago de 120.000 pesos por este impuesto al año.

El pasado miércoles 17 de marzo, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios resaltó que el sistema de impuestos colombiano está desalineado de los estándares internacionales y debe ser más simple, equitativo y eficiente. En su informe propusieron que se disminuyera la carga tributaria a las empresas y, en cambio, se incrementara la cantidad de personas que declaran renta, así como ajustes al cobro del impuesto a las ventas o IVA a más productos exceptuando los de primera necesidad.

Señalaron en el documento que la base de personas naturales que declaran renta es muy estrecha, razón por la que gran parte de los recursos que se recaudan por este impuesto proviene de las empresas y no de la gente.

Según la Dian, durante el año 2020, las empresas cancelaron aproximadamente 51 billones de pesos por impuesto de renta, lo que representa el 80 por ciento del total recaudado, las personas naturales, por su parte, pagaron 12,9 billones de pesos.

La propuesta, además, está reforzada por un análisis de la Ocde, el Ministerio de Hacienda y el portal Talent.com, que comparó la manera en la que se maneja este impuesto en Colombia, Argentina, México, Perú, Brasil, Francia y Estados Unidos.

En este análisis, la Ocde informó que en nuestro país, las personas naturales con ingresos anuales acumulados hasta por 75 millones de pesos, es decir, unos 6,2 millones de pesos al mes, tienen una tasa de renta efectiva de cero. Esto no pasa en los otros países analizados, pues en estos existen diferentes tasas en las cuales las personas empiezan a declarar renta, a partir del equivalente a 22,5 millones de pesos colombianos anuales de ingresos, unos 1,87 millones de pesos mensuales.

En la mañana de este viernes 19 de marzo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, habló en La FM sobre lo que se plantea en esta reforma para el impuesto de renta, el cual, lo pagan personas con ingresos de más de cinco millones de pesos mensuales. “En Colombia muy pocas personas pagamos impuestos de renta y hay otras personas que tienen capacidad de pagar ese impuesto, alguien que gane menos de $5 millones”, explicó el funcionario de Gobierno.

Los periodistas fueron insistentes en pedirle al viceministro Londoño una cifra clara desde la que los colombianos tendrán que declarar renta según esta reforma tributaria, pero el funcionario se mantuvo cauteloso ante la información. Señaló que las personas con $4 millones de ingresos mensuales tendrían que pagar renta con esta nueva reforma tributaria, pero sobre quienes reciben $2 millones solo dijo que no era seguro, pero se estaba contemplando.

“Debería declarar renta una persona que gane más de dos millones de pesos, no sabemos si va a quedar así (en la reforma), pero sí debería declarar, eso sí, una persona que gane dos millones de pesos no va a pagar renta, mientras que una que gane cuatro millones de pesos estoy convencido que debe pagar”, fue lo que dijo al respecto el viceministro de Hacienda.

Finalmente, el funcionario señaló que todos los colombianos deberían manifestar su información económica al Estado, aunque esto no implique que tengan que pagar el impuesto. “A lo que uno debería llegar y no será en esta reforma, es que todos los colombianos declaremos nuestros ingresos”, finalizó Juan Alberto Londoño.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR