El Índice de confianza comercial en Colombia aumentó en febrero de 2021, se situó en 34,2%

Así lo reveló Fedesarrollo en su más reciente Encuesta de Opinión Empresarial; de acuerdo con la institución, la mejora en la cifra se dio gracias al crecimiento que registraron las empresas del país frente a las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos hacen compras en el popular sector comercial de San Victorino en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Ciudadanos hacen compras en el popular sector comercial de San Victorino en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Este jueves, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), reveló los resultados de su última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en la cual se conoció que el Índice de Confianza Comercial durante el mes de febrero tuvo un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mes de enero, es decir que se ubicó en un 34,2%.

Esta mejoría se explica principalmente por un aumento en las expectativas de situación económica para el próximo semestre y en menor medida por un incremento del indicador de situación económica actual de la empresa”, explicó Fedesarrollo a través de un comunicado.

Según detalló el centro de investigación económica y social, esos resultados obtenidos son con base en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el siguiente semestre.

De esa manera, los componentes analizados por Fedesarrollo en su encuesta señalaron que en el ámbito de ‘la situación económica actual de la empresa o negocio’ el balance pasó a ser de un 42,4% en enero a un 47,3% en febrero, mientras que en el nivel de ‘expectativas de la situación económica para el próximo semestre’, se pasó de un un 44% en enero, a un 50% en febrero.

Evolución del Índice de Confianza Comercial. Foto: Fedesarrollo.
Evolución del Índice de Confianza Comercial. Foto: Fedesarrollo.

“En febrero, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a un aumento de 6.0 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y a un incremento de 4.9 pps en la situación económica actual de la empresa.”, señaló el centro de investigación.

Fedesarrollo así mismo indicó que el aumento del Índice de Confianza Comercial, también radicó en que el nivel de existencias en las empresas tuvo un incremento de 4.1 puntos porcentuales en comparación con el mes de enero, pues para ese entonces el indicador estuvo en un -9,6%, mientras que en febrero se ubicó en -5,4%.

Por su parte, el resultado frente a febrero de 2020 se debe principalmente a un incremento de 12,4 pps en el indicador de expectativas de situación económica y a la disminución de -11,0 pps en el nivel de existencias. Entre tanto, el indicador de situación económica actual disminuyó -5,7 pps.”, expuso el centro de investigación.

En febrero, el Índice de Confianza Comercial aumentó. Foto: Fedesarrollo.
En febrero, el Índice de Confianza Comercial aumentó. Foto: Fedesarrollo.

Otro de los componentes que también se analizó en la encuesta de Fedesarrollo fue el Índice de Confianza Industrial (ICI). De acuerdo con la organización, para febrero este se ubicó en un 8,2%, lo que significa que tuvo un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

De acuerdo con Fedesarrollo, esas cifras son el resultado del análisis de tres componentes empresariales: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses.

El incremento de febrero del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 9,4 pps del volumen actual de pedidos y al incremento de 6,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre.”, detalló el centro de investigación.

Índice de Confianza Industrial en febrero. Foto: Fedesarrollo.
Índice de Confianza Industrial en febrero. Foto: Fedesarrollo.

Frente al nivel de existencias, Fedesarrollo explicó que durante febrero se tuvo un incremento de 2,1 puntos porcentuales, respecto al mes de enero de este año, pues se pasó de registrar un -2,5% en ese mes, a un -0,4% en febrero. Sin embargo, pese al incremento del Índice de Confianza Industrial, la organización señaló que este tuvo una disminución frente al mismo periodo de tiempo en 2020.

La reducción en la confianza industrial respecto a febrero de 2020 se debe a una caída de -6,1 pps en el indicador de volumen actual de pedidos y a un incremento de 1,6 pps en el nivel de existencias. Por su parte, el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre aumentó 3,0 pps”, indicó Fedesarrollo.

En la misma Encuesta de Opinión Empresarial, el centro de investigación económico así mismo analizó el grado de afectación de las empresas en el país a causa de la crisis sanitaria. De esa manera, en su módulo especial de COVID-19, Fedesarrollo examinó cuatro componentes: estado de operación de la empresa, las expectativas de cierre, empleo y la liquidez para responder con sus obligaciones.

Estado de la operación de las empresas y su relación con covid-19 en febrero de 2021. Foto: Fedesarrollo.
Estado de la operación de las empresas y su relación con covid-19 en febrero de 2021. Foto: Fedesarrollo.

En esos campos, los resultados arrojaron que en el estado de operación de las empresas, el 95,1% de ellas no tuvo afectación durante su funcionamiento, el 4,9% de las mismas operó parcialmente, y ninguna presentó un cierre definitivo o temporal. “De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 84% afirmó que este tenía relación con el COVID-19.”, señaló la entidad.

Respecto al mes de enero, la encuesta realizada por Fedesarrollo reveló que para el mes de febrero hubo un aumento de 3,5 puntos porcentuales de las empresas que funcionaron en el país, mientras que el porcentaje de empresas cerradas temporalmente, disminuyó en -0,2 puntos porcentuales y las cerradas permanentemente se mantuvieron en 0.

SEGUIR LEYENDO