Esta es la razón por la que hermano de Carlos Holmes Trujillo pide suspender proyecto que honra su memoria

La propuesta de ley propone que se desarrolle un documental de la vida del ministro fallecido y que se construya un busto en su honor.

Compartir
Compartir articulo
Exministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. REUTERS/Luisa Gonzalez
Exministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. REUTERS/Luisa Gonzalez

Esta semana se conoció que el senador Juan Diego Gómez del partido Conservador y otros colegas suyos en la colectividad, buscan honrar la memoria del fallecido exministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con el proyecto de Ley 409 de 2021. Sin embargo, José Renan Trujillo, hermano del funcionario muerto, solicitó que se retire la iniciativa que busca conmemorar a su pariente.

En un trino en su cuenta oficial de Twitter y en un comunicado de prensa a la opinión pública, el también exsenador Renan Trujillo pidió a quienes desarrollan el proyecto que se abstengan de continuar con él, debido a que la última voluntad de su hermano muerto a causa del covid-19, fue ser recordado de “forma sencilla”.

“Solicito de la manera más respetuosa, y con agradecimiento profundo, que se retire dicho proyecto para cumplir el deseo de mi hermano, ser recordado de forma sencilla”, tuiteó el hermano de Holmes Trujillo, mientras etiquetó al congresista que impulsa el proyecto, y a otros medios de comunicación para que se difundiera la información.

Además, en el comunicado que emitió, el excongresista aseguró que su familia y Colombia quieren que se recuerde a Carlos Holmes “sin necesidad de recurrir a un oneroso gasto de recursos públicos”.

“Sin vocería diferente a la propia, agradezco a usted la intención, que a todas luces refleja el aprecio y cariño que hacia él, usted y los demás firmantes senadores sentían. Son embargo, al agradecerles este gesto de amistad y reconocimiento a las calidades y cualidades de mi hermano”, escribió Renán Trujillo, en respuesta a Juan Diego Gómez, propulsor del proyecto de ley.

Este es el comunicado:

infobae

Detalles del proyecto

Bajo el proyecto de Ley 409 de 2021, el senador Juan Diego Gómez del Partido Conservador, junto a otros parlamentarios de esa colectividad, proponen que el país honre la memoria del ministro de Defensa fallecido por covid-19, Carlos Holmes Trujillo, y reconozca su labor diplomática, social y política.

Enero 27 de 2021. Honras Fúnebres y honores militares al ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo. (Presidencia de la República)
Enero 27 de 2021. Honras Fúnebres y honores militares al ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo. (Presidencia de la República)

El proyecto que se discutirá en esta legislatura plantea que el Congreso exalte “la memoria del abogado, profesor, escritor y político, Carlos Holmes Trujillo García, por su incansable trabajo en pro de la igualdad, los derechos humanos y la dignidad de la sociedad colombiana”. También que se autorice al Gobierno nacional, para que a través de Señal Colombia se realice un documental con la recopilación, selección y publicación de la vida y obra del funcionario.

En otro artículo se propone que el Gobierno construya un busto de Holmes Trujillo, el cual será ubicado en la Plaza de Cayzedo en Cali -Valle del Cauca. “Los recursos para la construcción serán girados por el Gobierno nacional”, se especifica en el texto.

Por último, los conservadores buscan que el 26 de enero, día en el que murió el entonces ministro de Defensa, sea el Día Nacional en homenaje a la memoria de Carlos Holmes Trujillo García.

En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Holmes Trujillo tuvo un diagnóstico positivo para covid-19 el 12 de enero de 2021, por lo que fue hospitalizado en Barranquilla y posteriormente trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá. Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos el 18 de enero y murió a la 1:53 a.m. del martes 26 de enero de 2021 por una neumonía derivada de la enfermedad.

Ese mismo día a las 5 de la mañana, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó el fallecimiento de quien fuera uno de los más cercanos de su gobierno. “No puedo expresar el dolor que tengo, quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, y a sus hijos”, aseguró el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: