En 2020 aumentaron en un 106 % las denuncias de consumidores según Superindustria

El sector con más quejas fue el de servicios de telecomunicaciones, donde los colombianos se quejaron por la terminación del contrato y la falta de disponibilidad del servicio fijo.

Compartir
Compartir articulo
Red Nacional de Protección al Consumidor. Foto: Superintendencia.
Red Nacional de Protección al Consumidor. Foto: Superintendencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, entregó, este miércoles 17 de marzo, el balance de las quejas recibidas durante 2020 en materia de protección al consumidor. El reporte evidencia que las denuncias aumentaron en el 106 %, mientras que las demandas presentadas ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales aumentaron en un 24,5 %.

Frente a la Delegatura de Protección al Consumidor la entidad señaló que, se duplicaron las denuncias pasando de 13.925 en 2019 a 28.752 en 2020. “Durante el año pasado los sectores en donde mayor número de denuncias se registraron fueron: comercio electrónico, ventas en almacenes y servicios de financiación”, explicaron.

Entre las tipologías más frecuentes por quejas de los consumidores están: incremento de precios en productos de la canasta familiar, incremento de precios previos a los días sin IVA, e incumplimientos en los tiempos de entrega.

En materia de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, el año pasado se presentó un incremento del 93,4 % en las denuncias recibidas, pasando de 22.957 en 2019 a 44.398 en 2020. El sector con más quejas fue el de servicios de telecomunicaciones, en donde los colombianos se quejaron por la terminación del contrato y la falta de disponibilidad del servicio fijo.

Sobre el sector de servicios postales se conoció que las quejas más recurrentes fueron: demora en tiempos de entrega y pérdida del envío postal.

En la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, las demandas presentadas por los consumidores aumentaron en un 24,5 % con respecto al año anterior, es decir, que durante 2019 se recibieron 51.844 demandas mientras que en 2020 se radicaron 64.562.

Los principales casos por los que los consumidores acudieron a los jueces fueron: garantía en el servicio, información o publicidad engañosa y derecho de retracto. Los cinco sectores más demandados durante 2020 coinciden, en el mismo orden, con los de 2019: tecnología, electrodomésticos, muebles y hogar, turismo, y automotores y vehículos.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, reiteró que la autoridad ha puesto a disposición de los consumidores las herramientas de arreglo directo virtual PREVENSIC y PREVENTIC, con el fin de ofrecer una solución al primer contacto con vendedores y proveedores de bienes y servicios, incluidos los de telecomunicaciones.

Igualmente, conminó al comercio e industria a dar estricto cumplimiento a las normas y órdenes de esta entidad, con el fin de garantizar los derechos de los consumidores, sin dilaciones injustificadas.

Este informe fue presentado por el superintendente Barreto desde la Plaza de Mercado de Paloquemao en Bogotá, con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de los Consumidores”, en el marco de la estrategia “Plazatón”, desarrollada en simultánea en 20 plazas de mercado del país. Esta estrategia consiste en visitar a tenderos y comerciantes al interior de las plazas de mercado para promover el “Estatuto del Consumidor” y reconocerles su cumplimiento.

Así mismo, en el marco de este día, Andrés Barreto publicó una columna de opinión en el diario Portafolio en la que afirma que “La protección de los consumidores es la razón de ser de la SIC y su defensa es transversal a las demás tareas de esta autoridad. Es así como la protección de la libre competencia, de la metrología legal y los reglamentos técnicos, de los derechos de registro de la propiedad industrial y de los datos personales, hoy más que nunca, están en la égida de la economía digital y de la protección del consumidor electrónico”, manifestó.

Así mismo, aseguró que desde la entidad se seguirán haciendo reformas, proyectos y regulaciones en lo que respecta a la protección y promoción de los derechos de los consumidores. “Es así como, de conformidad con el Conpes de comercio electrónico, la Superindustria estará encargada de redactar los textos de la guía de buenas prácticas en este sector, estableciendo las responsabilidades de los proveedores de bienes y servicios a través del e-commerce”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: