El cañón del Chicamocha, a un paso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Entre los méritos para recibir esta distinción se encontró que en el cañón puede evidenciarse la evolución de la historia de la tierra desde el periodo precámbrico.

Compartir
Compartir articulo
Cañón del Chicamocha  Docfon (2013) Tomado de Wikicommons
Cañón del Chicamocha Docfon (2013) Tomado de Wikicommons

La gobernación de Santander confirmó que ya se entregó el documento final del proyecto que le permitirá presentar ante la Unesco el imponente Cañón del Chicamocha para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad; un legado mundial de gran riqueza natural y cultural.

Declarar Patrimonio de la Humanidad al Cañón del Chicamocha, fue una idea que le surgió en 2011 a Gloria Oviedo Chávez, directora técnica y científica del proyecto.

“Íbamos, en ese mismo año, en un recorrido de Barichara a Panachi con el director de Patrimonio de ese entonces (Gabriel Omar Prieto Ospina) y él habló de la belleza del Cañón. Ahí aproveché para decirle que eso eso era de un nivel excepcional y que merecíamos que este lugar, que es la columna vertebral de la Cordillera Oriental, fuera declarado patrimonio mundial”, comentó Oviedo en la información compartida por la UNAB.

Para 2014, la UNAB estaba firmando el Convenio de Asociación con el Ministerio de Cultura, con el objetivo de elaborar el expediente de la Declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad, que sirviera para ser presentado a la Unesco.

El compromiso adquirido desde entonces, fue el de hacer un estudio, con expertos y universidades santandereanas, que incluyera la parte histórica, geológica, turística y biodiversa de este paisaje regional.

“Este es el resultado de un esfuerzo que inició la academia, especialmente la Universidad Autónoma de Bucaramanga con cofinanciación del Ministerio de Cultura y posteriormente del Gobierno Departamental en 2016. Lo que queremos es que este Cañón que es de los santandereanos, sea de uso, goce y disfrute, pero sobre todo de protección de la humanidad, ya que tiene todas las condiciones necesarias para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, expresó el gobernación de Santander.
infobae

En el documento final entregado, esta toda la investigación y soporte que la Unesco exige en cuanto a bienes de interés natural y cultural para que sean constituidos como Patrimonio de la Humanidad. Al menos tres de estas exigencias deben cumplirse y el Cañón del Chicamocha las reúne.

Por su parte, la gobernación de Santander aseguró que el Cañon podría convertirse en el segundo atractivo natural en Colombia declarado Patrimonio de la Humanidad “el principal objetivo de esta meta propuesta, que nuevamente unió al sector público y académico, es garantizar la protección y conservación del Cañón del Chicamocha y acceder a los recursos que se manejan”, confirmaron.

Entre los requisitos para ser Patrimonio se encontró que en el Cañón puede evidenciarse la evolución de la historia de la tierra desde el periodo precámbrico y que tiene el segundo nudo sísmico después de Afganistán, ubicado en el seno del Cañón, justo en toda la región de Cepitá, Jordán y Los Santos.

El cañón tiene hábitats naturales gracias a sus características bioclimáticas, como lo son el bosque seco tropical, y ecosistemas que albergan altos niveles de endemismo en fauna y flora, (es decir que la distribución de un taxón o grupo de organismos emparentados está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna parte del mundo). Por ejemplo, tiene la Ceiba Barrigona, el Cucarachero Nicéforo y el Fique del Chicamocha; riquezas naturales propias del Cañón.

“El estudio tiene tres grandes capítulos: los aspectos geológicos y naturales del Cañón, su topografía y geología. Es un lugar muy particular. La biodiversidad también permitió identificar un número muy importante de especies de flora y de fauna endémicas muy particulares de la zona, y también a nivel cultural toda la concentración de lugares de valor arqueológico muy importante, que nos dice mucho de la cultura Gauane que habitó en toda esta región”, agregó el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi.

Según expresó el rector de la Unab, “el conjunto de estos atributos, entre muchos otros detalles técnicos que contiene el informe, nos permite ser optimistas que el Cañón del Chicamocha sí puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría mixta, que combina los aspectos naturales y culturales”.

Siga leyendo: