Capturan funcionaria de la Secretaria de Salud de Bogotá y a su marido por corrupción

La mujer y su pareja habrían direccionado contratos por un valor aproximado a los 3.000 millones de pesos.

Presuntamente la mujer y su pareja direccionaron contratos por un valor aproximado a los 3.000 millones de pesos. Vía: Fiscalía General de la Nación
Presuntamente la mujer y su pareja direccionaron contratos por un valor aproximado a los 3.000 millones de pesos. Vía: Fiscalía General de la Nación

En la mañana de este jueves 18 de marzo la Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI y el Ejército Nacional, lograron la captura de una funcionaria de la Secretaría de Salud de Bogotá y su esposo, quienes son señalados por presuntos actos de corrupción.

La investigación en este caso, que está siendo adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción y la Seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación, permitió determinar que la mujer, mientras se desempeñó como asesora jurídica de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC), en 2017, habría direccionado la contratación pública de la entidad.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, en el operativo que se desarrolló en conjunto con el Ejército Nacional también se detuvo al esposo de la funcionaria de la administración distrital, por su colaboración en la intervención en contratos por más de 3.000 millones de pesos.

El material de prueba recolectado por los agentes de la Policía Judicial, permitieron establecer que la funcionaria habría direccionado una millonaria contratación pública de esa entidad comprometiendo una gran cantidad de recursos de la CENAC.

“Desde esa fecha, la entonces asesora jurídica del CENAC, se habría aliado con su pareja para favorecer determinados contratistas en diferentes procesos de contratación que adelantaban en esa entidad. Al parecer, a los beneficiados se les solicitaba dinero con el fin de adjudicarle los contratos”, señalo Eduard Alirio Calderón Muñoz, fiscal director especializado contra la corrupción.

“La investigación permitió identificar cinco eventos que estarían relacionados con el suministro de material de intendencia y mantenimiento de vehículos cuyo valor ascendió aproximadamente a 3.000 millones de pesos”, añadió el funcionario.

Presuntamente, desde el cargo en la secretaría de salud la mujer habría continuado con el accionar delictivo en compañía de su esposo.

Los capturados serán presentados ante un juez de garantías para ser imputados y solicitar la respectiva medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

Según la periodista de Caracol Radio, Darcy Quinn, la capturada se trata, al parecer, de la subdirectora de contratación de la secretaría distrital de salud, Pilar Alexón Contreras.

Respuesta de la Secretaría Distrital de la Salud

Ante estos hechos, desde la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se manifestó con la intención de colaborar con la justicia.

“Frente al procedimiento del CTI en la mañana de este jueves contra una funcionaria de la Secretaria distrital de salud nos permitimos informar que, como lo indica la Fiscalía General de la Nación, la funcionaria requerida por las autoridades por hechos que son materias de investigación y que habrían tenido lugar en la ciudad de Cali en el año 2017 y nunca en la secretaria distrital de salud”, afirmó el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez

Añadió que, “prestaremos toda la colaboración que sea necesaria a las autoridades pertinentes dentro de la investigación en curso. La secretaria distrital de salud respeta y acoge las decisiones de las autoridades y espera que las investigaciones avancen con celeridad para esclarecer los hechos que se atribuyen a la funcionaria”.

Finalmente, el funcionario reiteró el compromiso absoluto con la transparencia, con el gobierno abierto y con la lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones

La Fiscalía General de la Nación advirtió que las investigaciones penales avanzan para establecer si esta funcionaria continuó con las supuestas actividades ilícitas en los otros cargos públicos que desempeñó, luego de su paso por la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC).

Seguir leyendo: