“Ni un día antes, ni uno después”: Marta Lucía Ramírez se pronunció frente al proyecto que pretende ampliar el mandato

Sin referirse directamente al proyecto de ley que se gesta en la Cámara de Representantes, la vicepresidenta recalcó que su gobierno fue escogido hasta el 2022.

Compartir
Compartir articulo
Sin referirse directamente al proyecto de ley, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció ante la fuerte polémica. Foto: Colprensa - Vicepresidencia
Sin referirse directamente al proyecto de ley, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció ante la fuerte polémica. Foto: Colprensa - Vicepresidencia

El pasado miércoles, se conoció un proyecto de ley que propusieron 25 legisladores de la Cámara de Representantes para prorrogar el gobierno de Iván Duque hasta 2024. Junto al mismo, se extenderían los periodos de los congresistas y el de los actuales fiscal, procuradora y contralor, bajo la iniciativa de querer unificar las elecciones presidenciales y legislativas de 2022 con las de alcaldes y gobernadores.

La iniciativa causó revuelo entre la población y líderes de opinión, tildando la ampliación de mandato como un “golpe de Estado” y alegando un duro revés para la democracia colombiana. Sin embargo, el Gobierno se cubre en prudencia ante la polémica posibilidad de quedarse dos años más.

En la mañana de este jueves, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, se pronunció sobre el caso, recordando que tanto ella como Iván Duque fueron escogidos hasta 2022. “Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia”, expresó la funcionaria en un primer trino, sacando a colación la honorabilidad de la democracia del país.

Además, en otro aparte, dice que esta no es una prioridad para el Gobierno. “Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal”, finalizó.

Esta declaración, que en ningún momento hace referencia directa al proyecto de ley, rompe el silencio del Gobierno. Sin embargo, aún no muestran rechazo contundente ante la iniciativa que, entre los firmantes, cuenta con un congresista por el Centro Democrático: Luis Fernando Gómez Betancourt, representante a la Cámara por Caldas.

Duque, por su parte, también ha hecho alusiones indirectas. Nunca contra el proyecto, siempre reiterando lo obvio: que fue escogido por un periodo de 4 años hasta el 2022. En la Cumbre de Gobernadores sostenida en el Meta, el pasado miércoles 11 de marzo, Duque recalcó que el 7 de agosto del año entrante sería el último día de su Gobierno.

“Hasta el último día de mi gobierno, el 7 de agosto del año 2022, me tendrán a su lado en los territorios y no en los escritorios, me tendrán construyendo con ustedes agenda, trabajando y resolviendo, buscando opciones y demostrando que este país se construye desde las regiones donde están las grandes necesidades de nuestro país”, expresó el mandatario, quien reiteró este mensaje y recalcó que “no estoy pensando en la próxima elección, sino en la próxima generación”.

Otro que no especifica el rechazo al proyecto y recalca que el periodo se acaba cuando todos sabemos es Daniel Palacios, ministro del Interior. Mediante un trino, parecido al de la vicepresidenta, afirma que el presidente Duque ha sido claro con su mensaje, el cual nunca ha sido difundido por medios de mayor acogida por los colombianos.

“El presidente Iván Duque ha sido claro. Su periodo finaliza el 7 de agosto 2022. El propósito del Gobierno nacional es la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible. Dejaremos al sucesor(a) del presidente un país fortalecido ante la pandemia”, dijo, difuso, el recién posesionado ministro en un trino que parece un pronunciamiento coordinado con la vicepresidenta.

Sin embargo, en entrevista con W Radio, el ministro recalcó que no se trata de una iniciativa del Gobierno y que “no estamos de acuerdo con el proyecto”. Además, para la emisora, recalcó que “la agenda del Gobierno ha sido absolutamente clara hacia dónde vamos. No estamos buscando ninguna modificación de esas”. Si bien significa que no apoyan activamente la iniciativa, nadie ha verbalizado rechazo ante un hecho inédito en la democracia colombiana, la cual no se anticipaba a un acontecimiento de este porte desde la Yidispolítica.

SEGUIR LEYENDO: