Procuraduría reanudó proceso contra el general (r) Óscar Atehortúa por presuntos actos de corrupción en la Policía Nacional

El Ministerio Público investiga al general en retiro por irregularidades en la adjudicación de contratos para la construcción de casas fiscales para los oficiales de la institución en el departamento del Tolima.

General Óscar Atehortúa. / AFP
General Óscar Atehortúa. / AFP

Con un nuevo procurador, el Ministerio Público reactivará el proceso que se adelanta contra el general (r) Óscar Atehortúa, exdirector de la Policía Nacional, por presunta corrupción dentro de la organización. Las audiencias fueron suspendidas por más de un mes por el cambio de funcionario en cabeza del proceso. Esto, llevó a que se tuviera que otorgar tiempo para que nuevamente se estudiara el expediente del exuniformado.

De acuerdo con Semana, este miércoles, a las ocho de la mañana, inició una nueva jornada de audiencias a manos del ente disciplinario.

El último hecho relevante dentro del proceso ocurrió el pasado mes de noviembre y fue el allanamiento a las instalaciones de la Policía Nacional para la verificación de una posible alteración de los sistemas de investigación dentro de la entidad.

El caso en concreto hace referencia a presuntas irregularidades en un contrato de casas fiscales en el municipio de San Luis, en el departamento del Tolima y, también, por presuntas faltas del líder de la institución al investigar el caso.

Quien denunció la posible falta de Atehortúa fue el general William René Salamanca, quien se desempeñó como inspector general de la Policía. En uno de los cargos, el cual la Procuraduría considera de alta gravedad, se relacionó directamente con el presunto impedimento de Atehortúa a dicho funcionario inspector para dilatar la investigación del caso.

Según la Contraloría, el plan de vivienda se abandonó hace cuatro años, lo que habría incurrido en un daño fiscal por $5.364 millones por el uso improductivo de los recursos que invirtió la Policía Nacional a través del Fondo Rotatorio.

El ente disciplinario reprochó “que aparentemente utilizara de manera indebida la influencia derivada del ejercicio de su cargo, para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades ocurridas en el proyecto CENOP, en la que podía resultar comprometida su responsabilidad, lo que representaría una falta gravísima”, ante esto, la Procuraduría resaltó una reunión en 2019 entre el director de la Policía y el inspector en cuestión. En la cita, Óscar Atehortúa habría enviado a vacaciones a Salamanca por 400 días.

En una audiencia llevada a cabo el pasado primero de diciembre, los representantes de Atehortúa cuestionaron al inspector durante la primera parte de la audiencia, desde las 8 de la mañana. Posteriormente, fue el turno del director de la institución, compromiso que se extendió hasta las 7:10 de la noche.

Durante la diligencia, Salamanca reveló detalles del estado de las casas fiscales en el municipio del Tolima, las cuales, según su testimonio, se entregaron aún sin terminar su obra. Entre las dificultades, destacó “problemas de acceso, manifestaban problemas con las plantas de tratamiento de aguas residuales, problemas de mantenimiento, la piscina del comandante no funcionaba”.

A pesar de los señalamientos en contra del caso, Salamanca afirmó que seguirá al frente de la investigación. “Seguiré enfrentando la corrupción, sin dilación, seguiré atacando las expresiones de indisciplina interna para garantizar el futuro de mi policía”. Además, resaltó que no se estuviera acudiendo a esas audiencias si no se hubiese firmado el “contrato amigable” el 5 de abril del año 2014.

Las amenazas contra Salamanca

Coincidencialmente, al denunciar al general en retiro, Salamanca recibió amenazas contra él y su familia. Según el uniformado, según confesó a finales del año pasado, se ha sentido perseguido y ha visto movimientos extraños en las inmediaciones de su apartamento.

“He venido notando seguimientos, movimientos extraños en torno a mi casa (…) mi vida está en peligro y la de mi familia, pero también la vida de unos hombres que están cumpliendo con su labor constitucional y legal”, expresó el uniformado en una de las audiencias. Por otro lado, la defensa de Atehortúa considera que se trata de una persecución a su cliente por parte de Salamanca.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas

“Moscú feliz”, la joya que Stalin no permitió que se leyera en su época

Gorki le había dicho a Platónov, su autor, que nunca nadie iba a querer publicar sus libros porque retrataban la realidad bajo una luz farsesca e inaceptable. Debieron pasar cuatro décadas para poder sortear las arbitrariedades del tirano y demostrar que la predicción era equivocada. La novela fue publicada en una colección que dirige Juan Forn. Infobae conversó con Alejandro González, su traductor

Messi hizo un posteo íntimo tras el triunfo ante Uruguay y Rodrigo De Paul le dejó un simpático elogio

El capitán tuvo una actuación brillante en el clásico del Río de La Plata y luego compartió escenas del vestuario en sus redes

Los 7 minutos de un artista

Una mirada sobre la literatura que cristaliza en su escritura el horror pero también toda la belleza. Los dilemas de Ponthus, Sartre, Genet Kertész y otros, entre el tiempo y la verdad
MAS NOTICIAS