Capturan a hombre que mató 26 tortugas en peligro de extinción para comercializar su carne en el Caribe

En un restaurante del municipio de Pijivay (Magdalena), en el norte de Colombia, fueron hallados e decomisados los animales

Compartir
Compartir articulo
Capturan a hombre que mató a 26 tortugas en peligro de extinción en Magdalena. Foto: Corpamag
Capturan a hombre que mató a 26 tortugas en peligro de extinción en Magdalena. Foto: Corpamag

Las tortugas hicoteas son animales que se encuentran en peligro de extinción por eso su caza y comercialización está prohibida, pero aún hay lugares en el país en los que persiste la depredación de este animal, como es el caso de Pijivay (Magdalena), en el Caribe colombiano, donde un hombre de 22 años fue capturado por haber sacrificado a 26 de estos animales y comercializar su carne.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) informó que el hombre trabajaba en un restaurante del corregimiento de Carreto, en Pijivay, y le decomisaron 40 tortugas, las 26 que ya había asesinado, 5 más que estaban heridas y 9 que estaban vivas y en buenas condiciones.

Lea más sobre Magdalena: Investigan la muerte de un hombre de 83 años que falleció luego de vacunarse en Santa Marta

“Estas tortugas iban a ser cocinadas y vendidas para el consumo de su carne, lo cual se encuentra prohibido por el Código Penal y es sancionado por la Ley 1333 2009. Estamos trabajando articuladamente para frenar el tráfico ilegal y la cadena de maltrato que vive esta especie”, señalaron en la Corporación Autónoma.

En la emisora Caracol Radio indicaron que la captura del hombre se dio gracias a la denuncia de la Red de Participación Cívica de ese municipio, donde dieron aviso a las autoridades, porque al parecer en ese restaurante estaban sacrificando a diario a esos animales para consumir su carne, que es muy apetecida en la región por la época de cuaresma y también de Semana Santa.

El hombre fue identificado como Jorge Luis Mendoza García, quien fue capturado prácticamente en flagrancia en el restaurante, luego de asesinar a las tortugas cuyo valor ecológico, reseñaron en la emisora, sería de 202 millones de pesos.

Lea más sobre Magdalena: Sicario en Santa Marta se grabó al momento de asesinar a un hombre de origen venezolano

En la cadena radial informaron también que Mendoza tendrá que responder por los delitos aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

En el diario digital Opinión Caribe recordaron que esta captura se dio por el compromiso de las autoridades de proteger a la fauna de la región, por lo que intensificaron los operativos conjuntos entre Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Magdalena y Corpamag para el control de estas especies en esta época del año.

Lea más sobre Magdalena: Secretario de Salud de Santa Marta asegura que “el 70 % de los pacientes que entran a UCI no logran retornar”

“Con este golpe dejamos en claro que no vamos a permitir el tráfico de especies silvestres especialmente en esta temporada de Semana Santa, por tal motivo, en coordinación con las autoridades ambientales y político administrativas municipales, intensificaremos los controles tanto en zonas urbanas como rurales, para que esta actividad ilegal que tanto afecta al medio ambiente, no se siga presentando en nuestro departamento”, dijo a Opinión Caribe el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la policía en Magdalena.

El oficial también le solicitó a los pobladores de estas zonas del Caribe colombiano continuar denunciando estos hechos en contra del medio ambiente.

“(Hago) un llamado a la comunidad en general, para que denuncien este tipo de actividades llamando a la línea de emergencia 123 o al teléfono del cuadrante de su sector”, agregó el coronel Pava.

<br/>

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>