Secretario de Salud de Santa Marta asegura que “el 70 % de los pacientes que entran a UCI no logran retornar”

La ocupación de las UCI ha llegado a estar por encima del 90 %. Preocupa un tercer pico de contagio en el marco de la Semana Santa.


Playas de Santa Marta. Foto: Alcaldía local.
Playas de Santa Marta. Foto: Alcaldía local.

Santa Marta, uno de los principales atractivos turísticos de Colombia, los últimos días ha despertado preocupación entre sus habitantes y las autoridades en salud en el país, debido al aumento de contagios de covid-19; aún más si se tiene en cuenta que se acerca la temporada de vacaciones de Semana Santa.

En la capital del Magdalena la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es cercana al 91 por ciento, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien, el 15 de marzo, aseguró que el aumento de contagios también se ha estado presentando en otras poblaciones del Caribe colombiano.

“Vemos que también se tiene aumento de casos en Montería, Sincelejo y Riohacha, que son ciudades con un factor muy común y que coinciden con los carnavales, que a pesar de que estos fueron virtuales, las cifras muestran que allí se realizaron reuniones, concentraciones y fiestas clandestinas”, manifestó el ministro de Salud.

En el caso de Santa Marta preocupan, además, las declaraciones del secretario de Salud, Enrique Toscano, pues según él, el 70 por ciento de los pacientes que están ingresando a las unidades de cuidados intensivos por covid-19 se están muriendo. Así lo sostuvo en una intervención ante el concejo municipal.

“El 70 por ciento de los pacientes que entran a UCI,<b> </b>no logran retornar, por las afectaciones severas que les está ocasionando el virus”.

Debido a la solicitud de los cabildantes de explicar el porqué de las muertes, al igual que el aumento de los contagios, Toscano manifestó que se debe al incremento de turistas en la ciudad y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad de quienes residen en ella.

Enrique Toscano también planteó la posibilidad de que la cepa brasileña de covid-19 haya llegado a Santa Marta, razón por la cual la Secretaría de Salud solicitará un estudio epidemiológico, para establecer si en efecto el virus ha mutado.

“Hemos tomado algunas decisiones administrativas para reducir los contagios, pero seguimos analizando la situación y de acuerdo a los resultados de los estudios adoptaremos nuevas medidas”, añadió el secretario de Salud de Santa Marta.

Una de las preocupaciones del Ministerio de Salud es que en la próxima Semana Santa, que comenzará el domingo 28 de marzo y terminará el sábado 3 de abril, aumenten los turistas en Santa Marta, así como las fiestas, pese a las restricciones y aun cuando la ocupación de las UCI inquieta.

A través del diario El Tiempo, el presidente de Cotelco Magdalena, Ómar García, invitó a los habitantes de Santa Marta a cuidarse: “Si en estos próximos 15 días nos quedamos en casa y nos cuidamos vamos a salvar esta temporada de Semana Santa”.

Medidas a nivel nacional para Semana Santa

Bogotá, Abril 12 de 2020. La Iglesia Provincia Franciscana del Espíritu Santo recorre las calles del sur de la ciudad bendiciendo los hogares y celebrando la Semana Santa durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá, Abril 12 de 2020. La Iglesia Provincia Franciscana del Espíritu Santo recorre las calles del sur de la ciudad bendiciendo los hogares y celebrando la Semana Santa durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

Los últimos días, Fernando Ruiz ha estado haciendo un llamado a los colombianos para evitar bajar la guardia en Semana Santa; en caso de viajar, por ejemplo, ha recomendando a las familias a hospedarse en hoteles y no en viviendas de sus allegados, pues se ha comprobado que en estos casos disminuyen las medidas de bioseguridad.

También explicó, luego de un acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia, que se podrán desarrollar los cultos religiosos siempre y cuando no se supere el aforo de las iglesias. Así mismo, el ministro de Salud manifestó que están prohibidas las procesiones, pues al desarrollarse en las calles, se hace difícil evitar las aglomeraciones.

“Tenemos un acuerdo para que no se hagan procesiones, que nos generan contacto demasiado estrecho”, aseguró Fernando Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud también aseguró que en algunas ciudades, si se analiza un incremento de contagio, eventualmente se pueden llegar a fijar toques de queda, previa conversación con los alcaldes locales.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS