Disturbios en Mutatá, Antioquia, por paro cívico organizado por comunidades del Urabá chocoano

Líderes señalaron que ‘están cansados’ de los incumplimientos del Gobierno en aspectos como salud, educación y vías. Autoridades aclararon que habitantes del municipio no están vinculados con la protesta.

Disturbios ocurridos en El Tigre han causado daños en vehículos y afectaciones a viviendas del casco urbano de Mutatá
Disturbios ocurridos en El Tigre han causado daños en vehículos y afectaciones a viviendas del casco urbano de Mutatá

Desde el pasado lunes 15 de marzo, las comunidades de Bajirá, Riosucio y Carmen del Darién en el Chocó iniciaron un paro cívico que tiene como epicentro el municipio de Mutatá en el departamento de Antioquia.

Las protestas, que iniciaron en la noche del lunes, tuvieron como punto álgido la toma del puente en Mutatá que comunica con el sector El Tigre, que detuvo el tráfico en la zona que comunica al Urabá antioqueño con el chocoano.

El paro cívico tornó violento cuando los pasajeros de uno de los buses detenidos en la vía nacional sufrieron lesiones después que unos manifestantes apedrearan el vehículo.

Estos actos de violencia obligaron a que la alcaldesa de Mutatá, María Esilda Palacios, acudiera a los medios de comunicación del departamento de Antioquia para puntualizar que los habitantes de su municipio no tienen relación con las manifestaciones.

Resaltó que el casco urbano de Mutatá ha sufrido actos vandálicos durante la tarde del pasado martes, por lo que se ha hecho necesaria la presencia de la fuerza pública.

Con respecto al creciente ambiente de violencia en Mutatá, Palacios declaró para RCN Radio que “La situación aquí está muy difícil, hay Policía, Ejército. Es muy complicado porque este municipio tiene muchas necesidades y no tiene como atender una situación de estas; los manifestantes atacaron la sede de la Alcaldía, el coliseo, varias viviendas y un colegio”.

La alcaldesa reveló que el conductor de uno de los camiones de carga incinerados por los manifestantes, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial porque sufrió afectaciones psicológicas al perder su vehículo.

Pero ante los señalamientos de vínculos con actores armados, uno de los líderes del paro, quien pidió reserva de su nombre a RCN Radio, aclaró los motivos de la protesta social: “la comunidad se cansó de que nos incumplan. Nosotros no somos guerrilleros, no somos paramilitares, no somos delincuentes, somos campesinos que estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos que han sido vulnerados por años”.

Imagen de referencia para Mutatá, Antioquia, en donde también se construirán viviendas para excombatientes Farc
Crédito Agencia para la Reincorporación y Normalización
Imagen de referencia para Mutatá, Antioquia, en donde también se construirán viviendas para excombatientes Farc Crédito Agencia para la Reincorporación y Normalización

Los argumentos de fondo, de acuerdo con los manifestantes, son los incumplimientos del Gobierno Nacional ante los compromisos pactados en una mesa de concertación: cierre del centro médico en Belén de Bajirá, deterioro en las vías entre Antioquia y Chocó, poca oferta educativa para los menores de edad, son los reclamos que, aseguran, los condujeron a las vías de hecho.

En fotografías distribuidas en redes sociales, se pueden apreciar las barricadas instaladas en varios puntos de la vía que comunica a Dabeiba con Mutatá y Chocó, mientras los manifestantes arengan a conductores y pasajeros detenidos en la zona.

No obstante, la alcaldesa de Mutatá solicitó ayuda del Gobierno Nacional para atender la situación de orden público en su municipio, que completó 48 horas y aparenta alcanzar mayor duración.

El comandante de la Policía de Urabá, Coronel Heinar Giovany Puentes,habría advertido a los líderes de la protesta social que el paro podría salirse de control, por lo que el alto oficial tomaría las medidas de hecho necesarias para controlar la crisis.

“Estas situaciones de vía de hecho se habían anunciado y se les había indicado a los líderes sociales cuáles eran las consecuencias que se iban a tener en el territorio si hacían esta movilización. Lamentablemente no las tuvieron y estas son las consecuencias que frente a la movilización que se hizo se está presentando. Donde los mismos líderes han informado su incapacidad para sostener a las personas que ellos convocaron para la movilización”, detalló el Coronel Puentes a RCN Radio.

Se espera el arribo del Ejército Nacional en Mutatá para respaldar las acciones de la Policía en Mutatá.

<b>Seguir leyendo:</b>



TE PUEDE INTERESAR