Investigan la muerte de un hombre de 83 años que falleció luego de vacunarse en Santa Marta

Justo 24 horas después de haber recibido el biológico de Sinovac, Carlos Mendoza falleció. La muerte del hombre se encuentra en investigación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Carlos César Mendoza Pallares de 83 años, residente en la vereda Tigrera, recibió la primera dosis de Sinovac contra el Covid-19 el pasado jueves por la mañana. El adulto mayor, cuentan sus familiares, salió de la IPS sin presentar complicaciones o efectos secundarios.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, lo efectos secundarios se pueden presentar durante las 24 horas siguientes de la vacunación. Algunos de estos son: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor en los músculos y articulaciones, náuseas, inflamación, erupción o enrojecimiento tardíos en el lugar de la inyección e inflamación de los ganglios linfáticos (generalmente se manifiesta como un bulto en la axila o por encima de la clavícula).

Pero, al día siguiente Mendoza empezó a manifestar una sensación de asfixia e inestabilidad que preocupó a sus acompañantes, pues el hombre desde hacía 17 años sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Mi tío se levantó como de costumbre, pero llegando las 10 de la mañana nos dijo que estaba mal, que sentía un fogaje en su cuerpo. Él anteriormente había presentado asfixias pero no como esta, imposible de controlar. ¡Ni los inhaladores le sirvieron!”, dijo Niled Castiblanco, sobrina del fallecido de acuerdo con W Radio.

El malestar fue tan intenso que debieron trasladarlo a urgencias. Los familiares lo movilizaron en un vehículo particular al centro de salud del corregimiento de Minca, donde los médicos notificaron el deceso a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La familia pidieron que se llevara a cabo una investigación para determinar las causas de muerte del hombre de 83 años.

No queremos culpar a nadie de lo que ocurrió, pero sí buscamos que se aclare la situación. Estamos a la espera de los resultados de Medicina Legal”, aseguró Castiblanco.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que ya iniciaron las investigaciones epidemiológicas correspondientes, con los procedimientos establecidos para determinar la verdadera causa del fallecimiento del hombre.

A través del documentó, aseguraron que fueron notificados del fallecimiento de un hombre de 83 años, quien había sido vacunado contra el Covid-19, el 12 de marzo y en ese mismo momento dieron inicio a las investigaciones.

“Una vez enterados de la situación, un equipo de la Secretaría de Salud inició la investigación epidemiológica de campo. Se continuará con los procedimientos establecidos, para determinar las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado.

De esta forma, hicieron un llamado a no especular sobre lo ocurrido con el adulto mayor, debido a que esto puede crear falsa información sobre el biológico.

Hacemos un llamado respetuoso a no especular sobre las causas del deceso de este adulto mayor, hasta tanto no se conozca un informe definitivo”, enfatizó el documento.

<b>Casos de efectos secundarios en Colombia</b>

Durante el segundo día de vacunación en Colombia, comenzaron a conocerse los primeros casos de efectos secundarios producidos por el biológico de Pfizer. Se trata de cinco personas, todas reportadas por la Clínica Colombia, que asegura que los pacientes han presentado problemas leves y se encuentran estables.

Al menos así lo dijo a CM& el doctor Ricardo Herrera, gerente de la institución, quien especificó que “hubo un enrojecimiento de la piel, dos pacientes que tuvieron una subida de su tensión arterial, que fue posteriormente controlada, alguien a quien se le inflamó su garganta, que también fue controlada; y otro que hizo obstrucción de la vía aérea superior, que también fue atendida y controlada rápidamente”.

Otro caso, fue el de la enfermera Vanesa Madiedo Llanos, quien había recibido el biológico el 20 de febrero y que tuvo que ser atendida en el Hospital Adelita de Char, en Barranquilla por reacciones alérgicas.

SEGUIR LEYENDO