Según el Ideam, estas son las razones por las que está haciendo más frío en Bogotá

En las últimas semanas, los bogotanos han manifestado que sienten las temperaturas han bajado como nunca antes. El Ideam confirmó que hubo un aumento del frío y explicó por qué.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la percepción ciudadana, en Bogotá se siente más frío que antes. Foto: Colprensa
De acuerdo con la percepción ciudadana, en Bogotá se siente más frío que antes. Foto: Colprensa

La temporada de invierno en Colombia no es ajena a la capital del país. Desde hace varias semanas, Bogotá ha sido testigo de precipitaciones diarias que han causado encharcamientos, daños a la infraestructura, caída de árboles y cortes del sistema eléctrico. A pesar de que se esperaba la temporada de lluvias, el frío que se siente en la ciudad tomó desapercibidos a los bogotanos.

En redes sociales, varios usuarios afirman que esto pocas veces se había presentado en la ciudad y que la temperatura es inclemente para aquellos que no están acostumbrados. Ante esto, Alexander Martínez, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le confirmó a El Tiempo que hubo un cambio.

El experto hizo un análisis de los primeros 14 días de marzo y confirmó que la temperatura de la ciudad ha estado un grado por debajo de la habitual. En el momento, se presenta un promedio de 18,7 grados Celsius y, en los registros entre 1981 y 2010, la media máxima de marzo fue de 19,8 grados.

“El día más frío fue el 4 de marzo, de lo que llevamos hasta el 14 de marzo. mientras que la máxima temperatura fue 9 de marzo, que tuvimos 22 grados. Por ejemplo, la máxima de ayer fue de 19,2 grados Celsius”, afirmó el meteorólogo al medio impreso.

Según el experto, en marzo, por lo general, se inicia la época invernal en Colombia. Por esto, hay una mayor nubosidad en el centro del país y, por ende, ingresa menos radiación solar. Junto a este fenómeno, también se vive la entrada de los vientos alisios al país, fenómeno en el que se intercambian corrientes de aire entre los hemisferios. Martínez afirma que también influyen en la baja de temperatura “porque hacen que la velocidad y la frecuencia de los vientos aumente. Entonces, disminuye la temperatura y ahí es cuando la gente dice que tiene mucho frío”, explicó al diario capitalino.

Sin embargo, los vientos de la capital han hecho la diferencia. Martínez argumenta que el pasado 14 de marzo, los vientos en Bogotá llegaron a los 22 kilómetros por hora, según el reporte del aeropuerto El Dorado. “Ya en horas de la mañana tuvimos vientos más débiles de 4 a 11 kilómetros por hora. Por eso ayer la gente sintió mucho frío, porque aumentó el viento”, aseveró.

A pesar de los registros bajos, el experto le dijo al medio que la temperatura oscilará entre los valores normales para marzo. En Bogotá, las lluvias en la tarde continuarán y seguirá la expectativa entre los 18 y los 20 grados con la misma sensación térmica baja que viene presentando el mes. Sin embargo, se podrá presentar bajas entre los 0,5 y 2 grados en el centro y nororiente de la región.

Estragos del invierno en Bogotá

Esta temporada de fuertes precipitaciones ya era de esperarse y fue anunciada por el Ideam. La entidad indicó en uno de sus boletines de predicción climática que, durante marzo predominará el comportamiento excesivo de lluvias en Bogotá. En abril se espera que los “volúmenes de lluvia sean cercanos a los valores normales de la ciudad”, sin embargo no se descarta que estén un poco por encima de los promedios.

Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Los encharcamientos son el problema más recurrente en la ciudad, y aunque parecen una consecuencia menor de la lluvia, pueden ocasionar riesgos mayores como accidentes de tránsito. El pasado 15 de marzo, el Cuerpo de Bomberos reportó el rescate de un vehículo que quedó atrapado en un represamiento de agua en la carrera 7 con calle 172. En el sitio no se reportaron personas lesionadas.

Ante este hecho, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) estableció un plan de reacción inmediata para atender las emergencias que se presenten durante la primera temporada de lluvias en Bogotá. La estrategia fue propuesta en una reunión de la Mesa Distrital para el Manejo de Emergencias y Desastres y se implementó desde inicios de marzo hasta mayo. Con esta se busca reducir las afectaciones en la ciudadanía y sus bienes, el ambiente, la economía y la infraestructura ante la posibilidad de incidentes.

“Vamos a tener precipitaciones en los próximos días, entregamos un parte de tranquilidad. La alcaldesa Claudia López y la Secretaría de Ambiente están dispuestas a que el fortalecimiento del sistema sea de manera tal que las condiciones que requieran atención de emergencia sean atendidas oportunamente, evitando algún tipo de afectación directa de la población”, aseguró el director de Idiger, Guillermo Escobar, a inicios de mes.

SEGUIR LEYENDO: