Estado colombiano recusa a jueces y la Corte IDH suspende las audiencias por el caso de Jineth Bedoya

De acuerdo con Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, “las intervenciones y preguntas de los jueces demostraron evidentes prejuzgamientos”.

Bogotá. 17 de Julio del 2019. La corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al Estado Colombiano por el caso de Jineth Bedoya (Foto). (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. 17 de Julio del 2019. La corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al Estado Colombiano por el caso de Jineth Bedoya (Foto). (Colprensa - Diego Pineda)

Hace algunos minutos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer que las audiencias en las que el Estado colombiano deberá responder por el caso de secuestro, tortura y abuso sexual contra la periodista Jineth Bedoya en 5 de mayo de 2000 quedarán suspendidas.

La suspensión se debe a la recusación del Estado colombiano contra seis de los siete jueces que analizan el caso (la única excepción fue la del juez Eduardo Vio Grossi).

Lo que ocurrió fue que cuando la magistrada Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte IDH, solicitó intervenir a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, en cabeza de Camilo Gómez, quien representa al Estado colombiano, recuso a los jueces y se retiró de la audiencia.

“Las intervenciones y preguntas de los jueces demostraron evidentes prejuzgamientos e involucraron nuevos asuntos que ni siquiera fueron debatidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (órgano de justicia internacional que remitió el caso de Bedoya a la Corte IDH en 2019)”, fueron las palabras de Gómez, quien dio a entender que la Corte IDH no actuó de manera objetiva.

Pues bien, tras las palabras del director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, la Corte IDH comunicó:

“Ante las manifestaciones realizadas por el Estado colombiano el día de hoy en la referida audiencia respecto de la jueza presidenta Elizabeth Odio Benito y de los Jueces L. Patricio Pazmiño Freire (Vicepresidente), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Raúl E. Zaffaroni y Ricardo Pérez Manrique, el Pleno de la Corte ha decidido suspender la referida audiencia hasta nuevo aviso y mientras se pronuncia sobre lo que el Estado le planteará por escrito”.

Las audiencias, previo a la recusación del Estado colombiano, estaban contempladas los días 15, 16 y 17 de marzo.

<b>Reacciones tras el abandono de la audiencia del Estado</b>

Que el Estado colombiano se haya levantado de la audiencia virtual generó reacciones de algunas figuras políticas y líderes de opinión en el país, que rechazaron la recusación hecha por Camilo Gómez.

“Este gobierno cree que puede agredir a jueces internacionales, en este caso los de la Corte Interamericana de DDHH, como suele agredir al poder judicial en Colombia. Indignante tanta insolencia oficial”, publicó en Twitter Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo.

A las críticas se sumó la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde. Para ella, este tipo de acciones del Estado son las que generan temor en las mujeres de denunciar casos de violencia y abuso. “Tras esperar justicia por 19 años, @jbedoyalima fue escuchada en la @CorteIDH . ¿Cuál es la respuesta del Estado colombiano? Recusar a 6 de los 7 jueces y retirarse del proceso. Esta es la revictimización que impide a tantas víctimas de violencia sexual denunciar #NoEsHoraDeCallar”.

Félix de de Bedout, periodista y líder de opinión en el país, también se pronunció al respecto: “19 años después Jineth Bedoya lleva su caso de violencia sexual ante La Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Cuál es la respuesta del Estado colombiano? Recusar a 6 de los 7 jueces y retirase del proceso. Vergonzoso. Después preguntan por qué las mujeres no denuncian.

Durante la audiencia, Jineth Bedoya, quien encabeza la iniciativa No Es Hora de Callar, en contra de la violencia contra las mujeres, solicitó a la JEP abrir espacio para los casos de violencia sexual.

“Mi caso no ha sido reconocido por la JEP, está en justicia ordinaria. La petición básicamente es que el caso de violencia sexual se abra. Creo que darles posibilidad a las víctimas que puedan acceder a la verdad es indispensable para empezar a cerrar esos ciclos de violencia que hemos enfrentado durante tantos años. Que el caso de violencia sexual sea abierto en la Jurisdicción Especial para la Paz”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Joe Biden, tras su reunión con Vladimir Putin: “Las consecuencias serían devastadoras para Rusia si Navalny muere en prisión”

El presidente de Estados Unidos dijo que “los derechos humanos siempre van a estar en la mesa”, por lo que seguirá expresando su “preocupación” por casos como el del líder opositor, quien se encuentra detenido en Moscú

Preocupación en la Eurocopa: un futbolista fue trasladado de urgencia al hospital tras protagonizar una peligrosa caída

El defensor brasileño Mario Fernandes, que milita en la Selección de Rusia, abandonó el campo de juego en camilla y con un cuello ortopédico. Horas más tarde el combinado europeo emitió un comunicado tranquilizador

La inflación en el Reino Unido alcanzó el 2,1% en mayo, su nivel más alto desde 2019

La Oficina Nacional de Estadísticas británica informó que el aumento de los precios, alimentado por la reapertura de la economía, fue impulsado principalmente por la indumentaria y el combustible

La Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro de un avión civil para detener a un opositor

El bloque ya tenía a 88 funcionarios bielorrusos, incluyendo al presidente Lukashenko, y siete entidades en la lista de sancionados por la represión de protestas luego de las elecciones presidenciales que se realizaron en agosto del año pasado, que Bruselas considera fraudulentas

Keiko Fujimori sostuvo que aún faltan actas por resolver: “Confiamos en los órganos electorales”

La candidata presidencial se manifestó luego de que haya concluido oficialmente el conteo de votos del ballotage en Perú con un virtual triunfo de Pedro Castillo
MAS NOTICIAS