Fiscalía colombiana dice que operación Gedeón, que buscaba derrocar a Maduro, se ideó en Bogotá

El ente acusador señaló a cuatro personas de haber planeado el intento de golpe de Estado contra el dirigente del régimen venezolano en 2020.

Compartir
Compartir articulo
Nicolás-Maduro-hace-esfuerzos-por-tener-ascendencia-en-la-Fuerza-Armada
Nicolás-Maduro-hace-esfuerzos-por-tener-ascendencia-en-la-Fuerza-Armada

La Fiscalía General de la Nación de Colombia se pronunció frente a la frustrada operación Gedeón, que buscaba, a través de una incursión marítima, derrocar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela en mayo de 2020. El ente acusador señaló a cuatro personas de planear y adiestrar militares que hicieron parte de dicho golpe, entre ellos están dos altos mandos de la Guardia Nacional de Venezuela.

La información dada a conocer por Noticentro CM& especifica que tres de los detenidos aceptaron haber participado en este plan ilegal que, según el fiscal del caso, fue implementado en Colombia. “Con el fin de capturar a miembros del gobierno de Nicolás Maduro, toda la operación se planeó en la ciudad de Bogotá por Clíver Alcalá”, dijo la Fiscalía. Este hombre, que se entregó a las autoridades estadounidenses en marzo de 2020 por el delito de narcotráfico, es un militar que también se sublevó contra el Gobierno y que intentó un golpe de Estado en dicho país en 1992.

Los presuntos responsables, que llegaron a acuerdos con el ente acusador son: Rayder Alexander Russo, alias ‘Teniente Pico’ y los mayores Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres, que obtendrán seis años de cárcel si finalmente se declaran culpables, explicó CM&. La cuarta persona es Yacsy Álvarez, quien fungía como traductora de Jordan Goudreau, mercenario canadiense-estadounidense que se atribuyó la autoría de este plan para sacar a Maduro del poder.

Según el abogado de Álvarez, la mujer no aceptará cargos, excusándose en que la Dirección de Inteligencia de Colombia sabía de la operación.

Entre los elementos probatorios que encontró la Policía Nacional se tienen chalecos antibalas, fusiles y visores nocturnos. “Una operación ilegal en territorio colombiano para adiestrar fuerzas paramilitares integradas por militares y policías venezolanos, que tenían la motivación de adelantar acciones ilegales contra gobiernos extranjeros”, concluyó el fiscal del caso.

Este accionar ilegal dejó ocho muertos en La Guaira, un estado cercano a Caracas, cuando las fuerzas militares lo frustraron. Además encarcelaron a 30 personas por los delitos de traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra y conspiración con un gobierno extranjero.

Nicolás Maduro acepta que hay guerrilla colombiana en Venezuela

Lo que llamó “jornada de balance” de los ejercicios militares y haciendo uso de un uniforme militar con el grado de comandante en Jefe que Hugo Chávez inventó hace años, Nicolás Maduro se refirió a dos cosas significativas para el tema militar venezolano: aunque lo desmintió cientos de veces, acaba de reconocer la existencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, sobre la que dice solo quedan “restos”. También está reconociendo que la Operación Gedeón que lideró el capitán Antonio Sequea Torres, estaba develada, lo que lleva a la conclusión que lo que ocurrió con el primer grupo asesinado en Macuto, en el que iba el capitán Robert Levid Colina Ibarra alias Pantera, fue una emboscada.

Rodeado de los jefes de las Regiones de Defensa Integral (REDI) y, a través de video conferencia, con los jefes de las Zonas de Defensa Integral (ZODI), dijo que “ahora repiten el refrito, es un refrito piche, de la presencia de grupos armados de los restos, de lo que queda, de la guerrilla colombiana en territorio venezolano. Nosotros hemos respondido como debe ser, con la verdad”.

Según Maduro se pretende “escalar un conflicto armado” y “violar la sagrada soberanía territorial venezolana”, por la presencia de la guerrilla colombiana, cuidándose de no mencionar que en Venezuela hacen vida las dos grandes organizaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

SIGA LEYENDO