“Rusia busca desestabilizar países como Colombia”: Juan González, asesor de Biden para América Latina

El colombiano, quien es el principal consejero del gobierno de los Estados Unidos para el subcontinente, afirmó que Rusia “es un verdadero problema alrededor del mundo” y está ayudando a Venezuela a evadir el embargo petrolero.

Compartir
Compartir articulo
González es el principal asesor de Biden en asuntos latinoamericanos. (Official White House Photo by David Lienemann)
González es el principal asesor de Biden en asuntos latinoamericanos. (Official White House Photo by David Lienemann)

El director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Juan González, afirmó que Rusia “es un verdadero problema alrededor del mundo” ya que, para él, el gobierno de Moscú ha intervenido en las campañas de varios países para “manipular y desestabilizar” a países de Latinoamérica como Colombia, todo esto con ayuda de equipos cibernéticos.

En diálogo con la emisora colombiana La FM, González, nacido en Cartagena, explicó que se debe hacer seguimiento a lo que sucede con Rusia y Venezuela y señaló que el gobierno de Vladimir Putin ayuda a Nicolás Maduro para evadir las sanciones por los temas petroleros. “Hay una preocupación por las actividades de Rusia alrededor del mundo, pero no solo se limita a eso. También hay preocupación por lo que hacen China, Irán y los mismos rusos para ayudar a Nicolás Maduro a evadir las sanciones petroleras”, afirmó el hombre en exclusiva a dicha emisora.

Indicó que si no fuera por China, Irán, Rusia e incluso Turquía, ya Venezuela vería cambios y detalló que esta injerencia rusa en la región será tema de conversación en los diálogos en los que participará el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en el Kremlin.

González señaló que Rusia intervino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos y que también se involucraron en las de 2020 donde resultó electo Biden. “Vamos a ayudar a los países de la región para fortalecer sus procesos electorales”, anunció.

Por otro lado dijo que espera que la reunión entre el presidente Iván Duque y su homólogo en el país norteamericano se de pronto, pero que esta no se ha concretado porque Biden ha recibido pocas llamadas internacionales porque está enfocado, asegura el director de Asuntos, en la vacunación en su país y la política nacional.

También el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó, el pasado miércoles 10 de marzo, que una de las prioridades de Biden es contrarrestar la presencia de agentes del Kremlin en territorio latinoamericano, comenzando por Colombia.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el funcionario norteamericano durante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Estados Unidos, su país va a “dedicar más atención, más tiempo y más recursos para contrarrestar la creciente influencia rusa en América Latina”.

Las declaraciones se presentaron como respuesta a la intervención del representante demócrata y presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de esa entidad, Albio Sires, quien señaló que el país euroasiático estaría intentando desestabilizar el ambiente político en países como Colombia a través de Venezuela, uno de sus principales aliados en la región.

“Mi preocupación con Venezuela es que Rusia parece estar más y más comprometido con Venezuela, y creo que están tratando... No, no lo creo: sé que están tratando de desestabilizar la región. Hablé con el embajador de Colombia. En 2019, Rusia hizo que unas 6.000 personas pasaran hacia Colombia, que expulsó a tres rusos”, señaló Sires, de origen cubano.

Dicho comentario revivió el tema de los dos diplomáticos rusos expulsados del país por espionaje el 8 de diciembre de 2020. Se trataba de Aleksandr Nikolayevich y Aleksandr Paristov, quienes de acuerdo con el Gobierno de Iván Duque reclutaban fuentes de información del sector minero energético y hasta ofrecían armamento moderno.

SIGA LEYENDO