Supersalud investiga caso de “jeringa vacía” y vacunación de 53 administrativos en Medellín

La Superintendencia Nacional de Salud requirió a la secretaria Seccional de Salud de Antioquia , Lina María Bustamante Sánchez, para que informe las acciones desplegadas respecto a los dos casos y determinar si hubo incumplimiento o no a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia,  9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Luego de conocer las denuncias públicas relacionadas con presuntas fallas en la ejecución del procedimiento de vacunación contra el covid-19 de una adulta mayor de 94 años y la vacunación de 53 personas de cargos administrativos de una IPS de Medellín, antes que al cuerpo médico de primera línea, la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia para las Entidades del Orden Territorial, requirió, este lunes 15 de marzo, a la secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, para que informe las acciones desplegadas respecto de los casos y determinar si hubo incumplimiento o no a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta las competencias de inspección, vigilancia y control sobre los actores en su jurisdicción.

Por los mismos hechos, también fue requerida la EPS Sura, en el caso de la adulta mayor de 94 años, y la IPS Coopsana, por el personal administrativo vacunado; asignando, igualmente, términos perentorios para presentar los resultados de las investigaciones internas adelantadas.

La Supersalud una vez obtenida la información por parte de las entidades requeridas, evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, adicionales a las realizadas por la Secretaría Seccional de Antioquia.

En contexto:

El paso 3 de marzo una adulta mayor de 94 años de edad, luego de recibir la notificación de que debía ser vacunada contra el covid-19 en el centro de salud Confama-Sura, ubicado en el barrio La América, en Medellín, asistió a su respectiva cita.

La adulta mayor fue en compañía de su nieta para la aplicación de dicha vacuna. En el momento en que le iban a realizar este procedimiento su acompañante decidió grabar la aplicación de la dosis. En este vídeo se evidenció que en un primer instante no hubo tal vacunación.

Frente a esto, su nieta le preguntó a la enfermera que por qué no le habían aplicado la vacuna y la funcionaria de salud le contestó que había habido un problema de taponamiento de la jeringa y que por eso debía cambiarla.

En una entrevista para Caracol Radio, la nieta informó que la enfermera solo “puyó” a su abuela pero que nunca le aplicó la dosis. El video que grabó terminó siendo difundido por varias personas en las redes sociales.

“Le insertaron la aguja sin ningún tipo de líquido la primera vez. El émbolo no se movió en ningún momento. La enfermera al darse cuenta que la estaban filmando decidió ir por otra jeringa y aplicar la supuesta vacuna”, concluyó la nieta de la abuela engañada para Caracol Radio.

Luego de que la enfermera diera su versión en la que explicó el posible daño de la jeringa, los familiares de la señora aún no saben si al final fue o no suministrado la dosis de la vacuna contra el covid-19.

Sura es la EPS encargada de que se lleve a cabo la inmunización contra el coronavirus en el centro de salud Confama-Sura, de Medellín. El vocero de esta entidad afirmó en una entrevista para Caracol Radio que durante el proceso pueden existir algunos errores humanos. Sin embargo, puntualizó que están llevando a cabo una investigación interna sobre este caso.

Cabe recordar que, que este no es el primer caso en que simulan inyectarle la vacuna a los adultos mayores. Hace unos días también se denunció de un caso en Santander en el que, por medio del mismo mecanismo, “inyectaron” a la señora cuando la jeringa estaba vacía.

En esta ocasión los familiares de la adulta mayor también grabaron un vídeo en el que se evidencia cómo la enfermera le introduce la jeringa sin esta contener la dosis. Al igual que la señora de Medellín, los familiares de la señora de Santander no están seguros de que su adulta mayor esté o no vacunada contra el COVID-19.

Engañan a otra abuela y no le aplican vacuna en Medellín

SEGUIR LEYENDO: