Las críticas de María Fernanda Cabal a Duque por reunión con ‘Timochenko’: “no podemos repetir lo de Santos”

Cabal aseguró que Duque no supo cómo manejar el encuentro que sostuvo con el líder del Partido político Comunes.

mariafernandacabal.com
mariafernandacabal.com

La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, criticó al presidente Iván Duque por haberse reunido a puerta cerrada con Timochenko el pasado miércoles 10 de marzo. Según informó Caracol Radio, la senadora aseguró que ese tipo de encuentros deben ser de conocimiento público y que en caso de que se sigan realizando Duque va a cometer los mismos errores que cometió Juan Manuel Santos.

“Yo le recomiendo al presidente Iván Duque que cualquier reunión sea pública. No podemos repetir el secretismo de Santos con las Farc”, confirmó la senadora.

A pesar de que no dio más detalles sobre lo que sabe el partido político en cuanto a la reunión de las partes, Cabal envió un mensaje a Duque diciéndole que espera que en medio del encuentro le haya exigido a Timochenko que las Farc cumplan con lo que se pactó en la Habana.

“Aspiro a que el presidente les exija cumplir los compromisos del Acuerdo de Paz, ya que bastantes cínicos están siendo. Todo el Estado para ellos. Hasta las mismas víctimas terminaron pagándole por la impunidad de las Farc”, aseguró Cabal a Caracol Radio.

Por su parte, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, confirmó, en la noche del viernes 12 de marzo, que en efecto tuvo un encuentro amigable con el líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. El dato se dio a conocer mientras el mandatario daba un reporte del avance de la política de ‘Paz con Legalidad’.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko

Colprensa
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko Colprensa
“Hace exactamente dos días tuvimos una muy importante reunión que fue convocada por la Oficina de Observación de Naciones Unidas en nuestro país. Ahí me acompañaron el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el consejero para la Estabilización, el doctor Emilio Archiva y la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa y nos encontramos también con dirigentes tanto del Partido Comunes como con personas que están trabajando en el proceso de reincorporación”, confirmó Duque.

Aunque el presidente nunca se refirió a los líderes de las extintas Farc con los que se encontró en el evento, Noticias Caracol reportó que se trataría del jefe de ese partido, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ y Pastor Alape. Esta es la tercera vez que Duque se reúne con Londoño.

De acuerdo con lo comentado por el mandatario durante la emisión de este viernes del programa ‘Prevención y Acción’, el encuentro se dio con motivo “de acelerar y mostrar el avance en los frentes de titulación, en las obras PDET, hablar también de manera muy particular de todas las intervenciones que se están haciendo para llevar la agricultura por contrato a distintos lugares del país y también el enfoque en los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

De acuerdo con Caracol Radio, la reunión se habría dado en la casa de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Paz en Colombia de dicha organización; a este último lo acompañó Raúl Rosende, jefe de Verificación de la Misión adelantada por la misma en el país.

Por medio de un mensaje en video publicado en su cuenta de Twitter, ‘Timochenko’ señaló:

“Agradecemos a Naciones Unidas haber propiciado este encuentro con el presidente Duque, un encuentro que fue cordial, respetuoso y muy humano, que nos permitió expresarle las preocupaciones de los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP y a la vez proyectar acciones en función de la implementación de lo acordado”.

Con ese mensaje, se confirma en parte lo reportado por la emisora colombiana, según lo cual se conversó de otros temas sobre la perspectiva que cada grupo tiene frente a la implementación del acuerdo de paz, y lo que se debe adelantar en los próximos meses sobre el mismo. Para ello, se estableció una hoja de ruta con los objetivos a cumplir durante el año que le resta a Duque en la Casa de Nariño y se llegó a un acuerdo trabajar de manera conjunta en los puntos pendientes.

Siga leyendo: