A partir del 16 de marzo iniciará el pico y cédula para la vacunación de mayores de 80 años en Bogotá que no han sido agendados

La medida busca disminuir las aglomeraciones, queja habitual de quienes han ido a aplicarse el bilógico contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación de adultos mayores en Colombia.
Vacunación de adultos mayores en Colombia.

Este martes 16 de marzo iniciará en Bogotá el pico y cédula para que los adultos mayores de 80 años puedan vacunarse contra el covid-19. Así lo dio conocer la Secretaría Distrital de Salud y el Ministerio de Salud luego de una reunión que se llevó a cabo este 15 de marzo.

Esta medida aplicará de acuerdo con el último digito de la cédula y busca disminuir las aglomeraciones durante las jornadas del Plan Nacional de Vacunación.

Los días pares los adultos con cédulas terminadas en 2-4-6-8 y 0 podrán acercarse a la IPS vacunadora más cercana o a la que siempre ha asistido para recibir las dosis. Las cédulas terminadas en 1-3-5-7 y 9 lo podrán hacer los días impares.

En rueda de prensa, Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud, sostuvo que esta medida aplicará hasta el próximo domingo y el horario para asistir al sitio de vacunación es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Aseguró además que, esta medida sirve para “que las personas de 80 años y más en Bogotá, que no han sido llamadas por sus EPS, por diferentes motivos”, puedan recibir gratuitamente la vacuna.

Aclaró, además que si la persona ya fue llamada y tiene programada una cita deberá cumplir con el horario asignado.

Lo que estamos es facilitando la vacunación y poder terminar así en esta semana la inmunización de todo este grupo poblacional.

Son 465 puntos de vacunación en Bogotá los que estarán dispuestos para los ciudadanos mayores de 80 años. “Lo que estamos es facilitando la vacunación y poder terminar así en esta semana la inmunización de todo este grupo poblacional”, puntualizó.

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, aprovechó para dar algunas recomendaciones, como asistir con un solo acompañante, desayunar para recibir la vacuna, pues no es necesario hacer ayuno para recibir el biológico y, evidentemente, mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas correctamente, evitar aglomeraciones, guardar el distanciamiento y lavar las manos con frecuencia.

El ministro también reiteró que, “aquellos que ya están agendados siguen con su agenda y habrá vacuna para ellos”, dando un parte de tranquilidad en el sentido de que las coberturas están cubiertas.

Por último, el secretario de Salud de la capital manifestó que todas las páginas web de las EPS, IPS, de la Secretaría de Salud, clínicas y cajas de compensación, tendrán la información alrededor de la ubicación de los puntos de vacunación para que los adultos de 80 años y más puedan acercarse a recibir su vacuna.

Los siguientes pasos dentro del Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud informó que se podrán habilitar espacios como coliseos, parqueaderos y centros comerciales, para establecer más puntos de vacunación. Medida que ya se ha visto en otros países de Europa y también en Estados Unidos, teniendo en cuenta que los centros de salud no son suficientes para cubrir la demanda.

Según Ruiz, los grandes espacios podrán funcionar para los más jóvenes o personas sin comorbilidades, debido a que las otras poblaciones, como los adultos mayores, requieren de mayor cuidado al momento de recibir el fármaco y de evitar su exposición al virus. Por eso, estos lugares se habilitarían para la segunda y tercera fase.

Varias ciudades del país ya están trabajando para la habilitación de espacios como plataformas públicas y privadas que tengan una infraestructura mayor a la que se encuentra en hospitales y otros centros de salud.

Por ejemplo, en Cali, las autoridades visitaron algunos centros comerciales de la ciudad que serán habilitados para la segunda y tercera fase de vacunación. Se estudia que se puedan instalar puntos en los parqueaderos. Una ventaja de estos lugares, explicaron las autoridades de salud, es su ubicación central y su acceso por varias avenidas y puertas.

En Bogotá, Claudia López anunció que el proceso se realizará en seis coliseos de la capital: Cayetano Cañizares, Tibabuyes, Molinos, El Tunal, Universidad Javeriana y Movistar Arena. En esos espacios, a partir del 8 de marzo, comenzó la vacunación para adultos mayores en la etapa 1 y continuar con la 2.

En cuanto a Branquilla, se anunció que se encuentran preparando la ampliación de escenarios de vacunación, como polideportivos, coliseos entre otros.

Hasta el domingo, las entidades territoriales con mayor porcentaje de dosis aplicadas con respecto a las asignadas eran Cundinamarca, con 24,8 por ciento; Guaviare (29,2%); Casanare (32,6 %); Guainía (49,4 %); Vaupés (66,1%); y Amazonas, que ya logró aplicar 18.601 dosis que representan el 81% de las que ha recibido.

SEGUIR LEYENDO: