Petro invoca “decisiones colectivas” y el ‘Pacto Histórico’ recapacita tras el encontrón entre Benedetti y Bolívar

Este viernes, Armando Benedetti anunció su salida de la coalición de partidos de izquierda luego de una discusión con el parlamentario Gustavo Bolívar por el proceso que le abrió la corte por enriquecimiento ilícito.

Los senadores Armando Benedetti y Gustavo Bolívar se reconciliaron este sábado luego de la fuerte discusión que tuvieron a través de Twitter. Foto: Gustavo Bolívar.
Los senadores Armando Benedetti y Gustavo Bolívar se reconciliaron este sábado luego de la fuerte discusión que tuvieron a través de Twitter. Foto: Gustavo Bolívar.

Este sábado, el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, anunció que las decisiones del ‘Pacto Histórico’, son colectivas, haciendo referencia a el encontrón entre los senadores Armando Benedetti y Gustavo Bolívar que pertenecen a esta coalición de los partidos de izquierda para las elecciones de 2022.

El líder de la oposición y de la alianza que busca la presidencia de Colombia en las próximas elecciones entró a mediar en el agarrón que tuvieron este viernes los congresistas por cuenta de comentarios referentes al proceso penal que le abrió la Corte Suprema de Justicia a Benedetti por enriquecimiento ilícito.

“Los procedimientos para tramitar divergencias están en construcción, pero no dependen de la decisión individual. Debemos saber actuar en medio de las diferencias y bajo el espíritu de las decisiones colectivas”, señaló Gustavo Petro.

Por su parte, el senador Bolívar, quien había pedido a Armando Benedetti retirarse del Pacto mientras se resolvía su situación ante la alta Corte, compartió una imagen de los congresistas haciendo las paces a través de una video llamada manifestando que “seguimos adelante”.

“Concibo la política sin secretos, transparente. Muchos critican que las cosas se digan en público, otras valoran conocer lo que pensamos sobre cada tema. Mientras se construyen los canales y para no afectar el ‘Pacto Histórico’ tratemos estos temas en privado”, señaló el parlamentario de la Colombia Humana.

De igual manera, el congresista investigado por el alto tribunal, Armando Benedetti, quien le había respondido a Bolívar que se iba de la colectividad no por su petición “sino por su actitud desleal, canalla y de un hijueputa”, se demostró de acuerdo con el comentario del líder opositor.

“Que se queden atrás las decisiones individuales con sus vanidades. Todos debemos actuar “Bajo el espíritu de las decisiones colectivas”. Llegué a donde Petro Gustavo para ayudar a que sea presidente, no ha tramitar ambiciones mías”, aseguró Benedetti.

Asimismo, la exministra de Trabajo y exalcaldesa de Bogotá, Clara López intercedió en esta discusión en la que se reunieron de manera virtual los congresistas para limar las asperezas y generar confianza entre la alianza.

“Superada la desavenencia entre Gustavo Bolívar y Armando Benedetti. No hay fisura alguna en el ‘Pacto Histórico’. Esta tarde con Cielo Rusinque nos reuniremos con los senadores quienes harán pública su voluntad de unidad y su reconciliación”, indicó Clara López.

Elecciones regionales 2019. Foto: Colprensa.
Elecciones regionales 2019. Foto: Colprensa.

Las consultas internas para las elecciones presidenciales serán el próximo 7 de noviembre

En medio de comentarios, tensiones y hasta cuestionamientos por la elección de su nuevo presidente, el Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció, este jueves 11 de marzo, la fecha oficial para que los partidos y movimientos políticos adelanten sus procesos de consultas populares, internas e interpartidistas, de cara a las elecciones de 2022.

A través de un comunicado oficial, la entidad rectora y vigilante del sistema electoral colombiano confirmó que fijó dicho proceso democrático para el 7 de noviembre de 2021. Se espera que en dichas votaciones participen agrupaciones políticas con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos (GSC) que necesiten tomar decisiones sobre el futuro de su colectividad o elegir a sus candidatos para las próximas elecciones presidenciales y de Senado y Cámara de Representantes.

De acuerdo con la corporación, “los partidos y movimientos políticos y los GSC que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas. También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial”.

Seguir Leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La ONU y EEUU rechazaron el despido de un fiscal anticorrupción en Guatemala: “Hay una falta de compromiso con el Estado de derecho”

Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo y eso empujó a Washington a suspender la cooperación con el ministerio Público de ese país, mientras que Naciones Unidas advirtió que la situación amenaza la labor de los fiscales en el país

El extraño hábito de Mila Kunis y Ashton Kutcher con sus hijos a la hora de bañarlos

Los actores de Hollywood revelaron que no creen necesario asear a los pequeños todos los días. Incluso ellos tampoco lo hacen .“Bañamos a nuestros hijos solo cuando se les ve la mugre”, admitió la pareja

Estremecedores testimonios de cuatro policías sobre el asalto al Capitolio de EEUU: “Pensé que me iba a morir”

Las palabras de cuatro agentes cautivaron a la pequeña sala donde se celebró la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes para investigar el ataque de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero, en el que murieron cinco personas

Antony Blinken condenó la aparición de una esvástica en uno de los ascensores del departamento de Estado

El símbolo de la Alemania nazi fue hallado el lunes, en una de las paredes de madera del elevador del edificio Harry S. Truman, en el centro de Washington. El secretario admitió que se trataba de un “recordatorio doloroso” de que el antisemitismo aún es un problema en EEUU

La confianza de los consumidores en EEUU subió a su nivel más alto en 17 meses

Algunos informes destacan que la economía estadounidense registró en el segundo trimestre su mayor ritmo de crecimiento desde 1983
MAS NOTICIAS