A pesar de la polarización, el centro político estaría creciendo y consolidándose entre los colombianos

Esta posición en el espectro política ha sido protagonista en la actual precampaña a la presidencia porque algunos los leen como ‘tibios’ o con más inclinación a alguno de los dos sectores (izquierda o derecha). Así ha cambiado la opinión de los colombianos con los años.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una protesta contra los supuestos lazos del fiscal general con el escándalo de Odebrecht en Bogotá, Colombia. 29 enero 2019. REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo de una protesta contra los supuestos lazos del fiscal general con el escándalo de Odebrecht en Bogotá, Colombia. 29 enero 2019. REUTERS/Luisa González

En época pre electoral se habla mucho de los términos izquierda, derecha y centro político, siendo este último uno de los más controvertidos, pero también uno de los de más crecimiento y apoyo según encuestas. De hecho, una encuesta de Raddar indicó que el 53,3 por ciento de las 2.000 personas encuestadas se ubican en este espectro.

De acuerdo con El Tiempo, que conoció de este proyecto dirigido a la Corporación Bienestar, el porcentaje de ‘centristas’ creció casi 30 puntos porcentuales desde la última vez que se hizo la encuesta en 2019. Ese año el 23,7 por ciento se ubicaron en esta corriente política. Raddar también informó que para hace dos años, en una escala de 1 a 10, siendo 1 izquierda y 10 derecha, los colombianos se ubicaron en 5,9, contrario a 2003 cuando estaban en 6,4, un camino lento hacia el centro.

Y es que las encuestas de este tema siempre apunta a que los colombianos se acercan al centro, pero todavía se mantienen en la derecha. Según un sondeo de Invamer en 2020, los colombianos que se ubican en la derecha fueron mayoría con un 37.4 por ciento, seguidos del centro con el 25.4 por ciento, los que no tienen afinidad con el 22.5 por ciento y la izquierda con el 14.7.

Además esto tiene sus razones o pistas. En octubre de 2020, Cifras y Conceptos reveló las razones por las cuales, según encuestas polimétricas y estudios, las personas se ubican en uno u otro espectro político. La firma dejó ver un panorama sobre diferentes temas que le competen a los colombianos en los últimos meses. En uno de sus puntos, se evalúan aspectos frente a las elecciones de 2022.

Consultando a 2.570 personas sobre su posición política, la entidad contrastó las respuestas con información como la edad y su experiencia académica. En una escala de 1 a 6 donde 1 es de izquierda y 6 de derecha, el 38 por ciento de los colombianos se ubicó en la casilla número 3, que sería el centro. Mientras que 13 por ciento se ubicó en la casilla 1 (izquierda) y el 17 por ciento en la casilla número 6 (derecha).

Así las cosas, de 18 a 35 años el 27 por ciento dijo ser de izquierda, el 55 por ciento de centro y el 19 por ciento de derecha. Conforme se tiene más edad, la derecha gana más adeptos: De 36 a 45 años el 27 por ciento son de izquierda, el 48 por ciento de centro y 25 por ciento de derecha. Finalmente los mayores de 46 años se declararon mayoritariamente de centro con el 48 por ciento, seguido de la derecha con 29 por ciento y solo el 17 por ciento respondió sentirse identificado con la izquierda.

Frente al nivel educativo, los colombianos encuestados que pasaron por la universidad tienden a ser más de izquierda que de derecha, según la encuesta. El 29 por ciento dijo ser de izquierda mientras que el 18 por ciento de derecha, pero sigue ganando el centro con el 53 por ciento.

Sin embargo, ocurre lo contrario en niveles educativos más bajos, como aquellos ciudadanos que solo llegaron a culminar el colegio. Tan solo el 12 por ciento dijo ser de izquierda mientras que el 35 por ciento se ubicó en la derecha; ganó también el centro con el 52 por ciento.

En entrevista con El Tiempo, Andrés Casas, investigador de la Encuesta Mundial de Valores, afirmó que los temas que más se relacionan con el centro son la economía basada en el turismo y la economía sostenible, además de interés por el medioambiente, los derechos humanos y de la mujer. También lo relacionó con el apoyo al proceso de paz.

SIGA LEYENDO