Concejales de Bogotá piden a Claudia López respetar a la población migrante

24 funcionarios de distintos partidos políticos firmaron una carta donde le piden a la mandataria respetar a los venezolanos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de que la alcaldesa de Bogotá Claudia López se refiriera a los migrantes venezolanos como violentos y asegurará que en Colombia hay garantías para ellos y no para los nacionales, una gran parte de la población la ha criticado y tildado de xenófoba. Este 11 de marzo en la noche, 24 miembros del Concejo de Bogotá enviaron una carta a la mandataria donde rechazan su declaración y le hacen un llamado de atención para que respete a las personas que vienen del vecino país.

“No estamos de acuerdo con la práctica sistemática, dirigida desde su despacho, de referirse a la nacionalidad de los delincuentes como argumento causal o explicativo frente al fenómeno de inseguridad que padece la ciudad. Consideramos que dichos señalamientos no sólo no contribuyen a dar una respuesta efectiva al problema, sino que exacerban el sentimiento de xenofobia y ponen en peligro a las personas migrantes, muy especialmente a quienes provienen de Venezuela”

Los concejales manifestaron a López que, es irresponsable e irrespetuoso señalar que los venezolanos tienen la culpa del problema de inseguridad de Bogotá. En la carta expusieron que, el número de delitos cometidos por los miembros de esta población no es alto y señalar lo contrario podría generar inconvenientes mayores.

“Consideramos necesario destacar, además, que no encontramos justificación alguna para dichos señalamientos. La responsabilidad de las personas migrantes en la comisión de delitos es muy pequeña si se le compara con el panorama general del fenómeno, pero sus declaraciones podrían llevar a una desafortunada generalización que revictimice a personas que se encuentran en acentuadas condiciones de vulnerabilidad y que en su gran mayoría son víctimas de la violación sistemática de Derechos Humanos en su país. La xenofobia es una vía expedita para el aumento de la conflictividad en las calles”, afirmaron los concejales capitalinos.

La aseveración de los funcionarios también es respaldada por un informe proporcionado por el Gobierno nacional que indica que, al menos hasta el año pasado, de los 21.812 capturados en flagrancia en Bogotá, 1.874 eran venezolanos. Esto corresponde a un 8,6 % de los arrestos.

Si se habla de la situación en todo el país, lo afirmado por la mandataria tampoco tiene sustento, pues de los casi 100.000 privados de libertad en Colombia, 2.700 son extranjeros y, de ellos, 1.500 son venezolanos. Y por tanto, eso corresponde al 1,5 % de los condenados, pero apenas representan el 0,083 % de los venezolanos asentados en el país.

Cabe destacar que, esta no es la primera vez que López responsabiliza a los venezolanos de los crímenes que ocurren en Colombia, principalmente en Bogotá. A inicios de noviembre de 2020 aseguró que del total de hurtos reportados en la ciudad, un gran porcentaje eran cometidos por ciudadanos del vecino país porque, “al no tener identidad verificada no podían ser pasados a la justicia”.

Teniendo esto en cuenta, los concejales pidieron a la mandataria rectificar sus declaraciones y que mensajes parecidos a este no sean repetidos. El grupo argumenta que la xenofobia es un mal que debe ser combatido para así avanzar en la tolerancia. De igual forma, sostienen que los migrantes pueden hacer aportes a la sociedad capitalina

“Bogotá tiene en su ADN el aporte de muchos migrantes internos y extranjeros que han aportado su granito de arena a la construcción de nuestra ciudad. Ese es un activo inconmensurable que debemos preservar”, aseguraron desde el Concejo de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: