Bares podrían empezar a operar este fin de semana en Bogotá

Se trata de un piloto en el que participarán 2.000 establecimientos, de los 20.000 negocios nocturnos que tiene la capital.

Vista de la terraza de un bar hoy viernes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Vista de la terraza de un bar hoy viernes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la ciudad 8.400 cerraron por pandemia hasta diciembre de 2020 y otros 6.000 se volvieron restaurantes para sobrevivir a la restricción de estos espacios que dejaron de funcionar desde hace un año. Pero este lunes, la secretaria de Desarrollo Económico Carolina Durán explicó que los propietarios de estos negocios podrían abrir este mismo fin de semana.

Se trata de un plan piloto en el que participarán al menos 2.000 bares en la capital en su primera fase. Según la funcionaria, quienes decidan hacer parte de la reapertura pueden ingresar a https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/ para hacer el respectivo proceso de registro y ser avalados. Se espera que al menos este jueves el Ministerio del Interior de vía libre al proyecto.

“Es un piloto incluyente, democrático y gratuito al cual todos los bares de la ciudad de Bogotá pueden acceder. En esa página postula su establecimiento y debe cumplir con unos protocolos de bioseguridad, posteriormente a la recepción de una carta que no debe tardar más de 48 horas en llegarles, podrá habilitar sus espacios de manera aleatoria la secretaria de salud realizará visitas inspección control y vigilancia”, explicó Durán.

También especificó que se deberá tener ventilación natural y artificial en el lugar y tendrá que haber distanciamientos social de meses de al menos dos metros entre ellas. Además se estarían negociando con la Cámara de Comercio ventiladores que ayuden a tener un aforo dentro de los establecimientos. Según afirma El Espectador, se sugiere que se haga preventa del ‘cover’ para evitar las aglomeraciones en el lugar y el Distrito propone seguir manejando la estrategia de reservas.

Piden mantener los códigos QR para ver el menú, se exige el uso del tapabocas y queda prohibido el baile, es decir, este piloto aplica para negocios que vendan licor como actividad principal, exclusivamente, por lo que las discotecas están fuera de él. La Alcaldía evaluará el impacto de estos negocios en la salud de la ciudad y podrá ir ajustando a medida que se conozcan nuevas cifras.

Este nuevo piloto que se estrena en la capital busca iniciar con el 10 por ciento de los bares en Bogotá. Según afirma El Espectador, de este sector dependen al menos 120.000 personas.

El anuncio se da después de la reunión entre la administración y Asobares que rechazaron con manifestaciones el cierre de operaciones de los llamados ‘gastrobares’ en Bogotá a causa de que algunos bares estaban trabajando bajo esta modalidad al obligar a los consumidores a comprar cualquier plato de comida para acompañarlo con licor, por lo que después de que la Alcaldía evidenciara que en el sector de Modelia, al occidente de la ciudad, se estaban presentando aglomeraciones, decidió suspender su operación.

Esto llevo a los dueños de estos espacios a las calles y el pasado 24 de febrero se reunieron con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, con el fin de establecer los lineamientos de reapertura. Y aunque llegaron a unos acuerdos iniciales, lo cierto es que los locales dedicados al entretenimiento nocturno reabrirían solo a mediano plazo.

El secretario de Gobierno explicó que en primer lugar, se dejará de lado el concepto de gastrobares y luego dijo que se empezaría a tramitar el piloto que ya presentó la secretaria de Desarrollo Económico y dio incentivos para este sector como descuentos en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y podrán recibir apoyo del programa Microempresa Local, con el cual recibirán un subsidio a la nómina de hasta cuatro trabajadores, durante seis meses. Serían 23 millones los destinados para ello.

SIGA LEYENDO: