Alcaldesa Claudia López condenó vandalismo durante marchas del 8M

La mandataria hizo un duro reclamo a quienes empañaron la movilización, que concluyó pacíficamente en la Plaza de Bolívar con una velatón en homenaje a las víctimas de feminicidio en el país.

En la foto: Claudia López, Alcaldesa de Bogotá. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: Claudia López, Alcaldesa de Bogotá. (Colprensa - Diego Pineda)

Luego de que se presentaron disturbios en algunas manifestaciones que se efectuaron en Bogotá durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la mandataria Claudia López hizo un fuerte llamado de atención a los grupos cuyos ataques afectaron locales comerciales, estaciones y articulados de Transmilenio.

López fue contundente en señalar que dichos ataques al patrimonio de la ciudadanía y a los empresarios, no son “ni reivindicación ni feminismo”.

La alcaldesa citó un tweet de la Secretaría de Gobierno, en el que la entidad registró el momento de los destrozos a los locales comerciales del centro de Bogotá, y manifestó lo siguiente:

Esto no es protesta, ni reivindicación, ni feminismo. Inaceptable que un día dedicado a exaltar las luchas y los logros de las mujeres en la historia sean aprovechados por un mínimo grupo de violentas que creen que protestar es destruir. Este no es el espíritu del #8M2021.

De acuerdo con el tweet citado de la Secretaría de Gobierno de la capital habrían sido “Un grupo de 200 mujeres” quienes produjeron afectaciones a la seguridad y a la movilidad dequienes a esta hora se movilizan hacia sus hogares, rompiendo estaciones y articulados. Esta no es la manera de reivindicar sus causas, ni honra el compromiso por la vida de las mujeres que marchan hoy”.

No obstante, López escribió otro tweet en el que ajustó la cifra a 30 manifestantes que cometieron los ataques contra locales y el sistema de transporte Transmilenio.

Lamento que marchas pacíficas reivindicando causas de las mujeres, sean aprovechadas por unas 30 mujeres absolutamente violentas que agredieron a periodistas, rompieron estaciones de TM y establecimientos. Eso no es democracia, ni feminismo. Es violencia.

Los actos vandálicos empañaron la gran movilización en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, autorizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

No obstante, la movilización, convocada por una mesa amplia de colectivos feministas, concluyó en paz en el punto de encuentro, la emblemática Plaza de Bolívar, en la que se realizó una velatón en homenaje a las mujeres colombianas víctimas de feminicidio.

Actos vandálicos ocurridos en las marchas del Día de la Mujer en Bogotá

Avances de la comisión para la Mujer en el empoderamiento de las mujeres

De acuerdo con cifras del Observatorio Feminicidios Colombia, de la Red Feminista Antimilitarista, el año pasado se registraron 630 de estos crímenes. También para el 2020, Medicina Legal contó 1.835 casos de mujeres reportadas como desaparecidas.

Y, en lo que va de 2021, la Fundación Feminicidios Colombia ha identificado 42 homicidios en razón del género.

En ese marco, las presidentas de la Comisión para la Mujer aseguran que su trabajo gira alrededor del empoderamiento económico y político, y la prevención y atención a las víctimas de violencia. Estos pilares van entrelazados con la independencia de la mujer, ya que no tener independencia económica se convierte en una barrera para reclamar derechos políticos y participar en este campo.

Un grupo de mujeres participan en una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Un grupo de mujeres participan en una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“Es necesario que la sociedad colombiana cree los caminos para que las mujeres se desarrollen en diferentes ámbitos, que se reconozca la economía del cuidado y que tengan oportunidades para ser autosuficientes y no depender de sus parejas”, comentó para El Espectador la representante Adriana Matiz, quien fue presidenta durante el período 2019-2020.

Según un estudio de la Procuraduría General de la Nación, las mujeres no denuncian ya que ellas creen que sus testimonios no son válidos para las leyes colombianas. Por esta razón, se busca la implementación de dicho proyecto, ya que son muchos los desafíos institucionales para que las entidades, en los diferentes territorios del país, respondan adecuadamente y acompañen a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Seguir leyendo







MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS