Colombia llega a 360.635 dosis aplicadas en todo el territorio nacional

En cuanto a los contagios, el país sigue bajando, lo mismo el número de muertes, que este 9 de marzo tuvo un registro de 78 personas.

Hasta este martes, Florida ha vacunado a más de 3,5 millones de personas, de los cuales 1,9 están ya completamente inmunizados, es decir que han recibido las dos dosis de los compuestos de Pfizer, Moderna o la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
Hasta este martes, Florida ha vacunado a más de 3,5 millones de personas, de los cuales 1,9 están ya completamente inmunizados, es decir que han recibido las dos dosis de los compuestos de Pfizer, Moderna o la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

Este martes 9 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud confirmó que, con corte a las 4 p. m., se han aplicado un total de 360.635 dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Así mismo, se reportaron 3.511 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 35.341 pruebas de las cuales 23.011 son PCR y 12.330 de antígenos.

El informe también señala que, 78 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 60.676 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Colombia vive una desaceleración de la curva del covid-19

Antonio Trujillo, profesor de la Universidad de Johns Hopkins y director de la Maestría en Economía de la Salud, durante su participación en el programa ‘Prevención y Acción’, destacó los resultados de la disminución del número de casos y fallecidos en Colombia.

“Colombia vive un proceso de desaceleración de la curva de la pandemia y de la mortalidad, es un momento para fortalecer la salud pública, los sistemas de rastreo y vacunación”, señaló el experto.

Frente a las diferentes estrategias implementadas por el Gobierno nacional para la lucha contra la covid-19, aseguró que “Colombia antes de empezar el proceso de vacunación ya contaba con el Plan Nacional de Vacunación, una estrategia que contempló el aseguramiento de la oferta de las dosis, inició actividades por los grupos más vulnerables y contó con un cubrimiento en todos los sectores geográficos, especialmente en las zonas de frontera para disminuir los riesgos en los centros urbanos”.

Además, añadió que el país, desde que empezó su proceso de vacunación hasta hoy, lleva 300 mil vacunas marcando un buen promedio de 5 a 6 veces el número de vacunas de los casos que tiene diarios, datos que ya empiezan a tener resultado y mejoramiento en las dos primeras semanas.

Para el especialista, es necesario mantener la vacunación de los profesionales de la salud, los grupos prioritarios y las campañas de vacunación para que el resto de la población haga parte del proceso y, de igual manera, seguir sumando esfuerzos para que los biológicos lleguen a todos los rincones de Colombia, “En conclusión, han sido tiempos difíciles, pero la luz al final del túnel se está acercando, yo creo que es posible salir de esta crisis de salud pública”, dijo Trujillo

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR