Colombia es el tercer país de Latinoamérica en recuperar su conectividad aérea internacional

Los primeros países en reactivar su conectividad aérea en la región fueron México y Ecuador.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un avión de Avianca se ve estacionado en el aeropuerto internacional El Dorado en medio de la pandemia del coronavirus en Bogotá, Colombia. 31 de agosto de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo. Un avión de Avianca se ve estacionado en el aeropuerto internacional El Dorado en medio de la pandemia del coronavirus en Bogotá, Colombia. 31 de agosto de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

ProColombia reveló que a corte de 2020, Colombia es el tercer país en recuperar su conectividad internacional en Latinoamérica, superado por México y Ecuador. De acuerdo con el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, el país cerró el año pasado, teniendo conexiones con 24 naciones, a través de 21 aerolíneas, algo que según el directivo, supera la meta trazada por la entidad en 2020 y la cual planteaba recuperar el 40 % de la capacidad aérea que se tenía antes de la pandemia.

“Es una reactivación responsable y cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad. Hoy podemos decir que hemos recuperado la confianza de los viajeros internacionales gracias a un trabajo activo junto con todos los actores de cadena turística, el sector privado y el Gobierno Nacional”, explicó Salcedo en Caracol Radio.

El diario económico Portafolio informó que, ProColombia, a pesar del cierre de fronteras, “se encargó de mantener contacto constante con las compañías aéreas”, a fin de evaluar sus necesidades. Esto a su vez le permitió desarrollar “un plan de promoción enfocado en los mercados priorizados de las Américas y Europa”.

Fue así como durante el año pasado, se logró abrir siete nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales, tres de ellas se dieron previas a la pandemia (JetSMART con la ruta Santiago-Bogotá, EZ Air con la ruta Curazao-Bogotá y Láser con Caracas-Bogotá) y cuatro más luego de que la devastadora covid-19 llegara al país.

“La meta que tenemos en ProColombia para 2021 es la de aumentar un 18 % las frecuencias internacionales semanales que se tenían en diciembre de 2020 e incrementar las sillas semanales un 12 % más a comparación de las que se registraban al cierre del año pasado”, señaló Santoro en Portafolio.

De igual forma, Caracol Radio recogió que todas las aerolíneas que operan en este momento en Colombia ofrecen a los viajeros “estándares bioseguros, con métodos de limpieza y desinfección de sus aeronaves”. Pero además, los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta y las aerolíneas Avianca, Wingo, VivaAir, Easy Fly, Latam y Satena, cuentan con el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

<b>Inició proyecto piloto para el “Control Remoto del Tráfico Aéreo” a través de Torres Digitales</b>

La Aeronáutica Civil informó que, en marzo pondrá en marcha un ambicioso proyecto piloto para el Control Remoto del Tráfico Aéreo a través de Torres Digitales, equipadas con equipos de última tecnología.

rre Remota es un sistema de visualización en tiempo real, que le ayuda al controlador de tránsito aéreo a mantener una vigilancia continua con las operaciones aéreas en el área de maniobras de un aeródromo, según explican ingenieros de la Aeronáutica Civil. Foto: Aeronáutica Civil.
rre Remota es un sistema de visualización en tiempo real, que le ayuda al controlador de tránsito aéreo a mantener una vigilancia continua con las operaciones aéreas en el área de maniobras de un aeródromo, según explican ingenieros de la Aeronáutica Civil. Foto: Aeronáutica Civil.

Esto permitirá a la entidad gestionar aterrizajes y despegues de aeronaves en aeropuertos de difícil acceso y logística; que enfrenten alguna emergencia, como ocurrió en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán IOTA, o que tengan un bajo número de operaciones aéreas, en los cuales se optimizaría Control de Tráfico Aéreo (ATC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la entidad, el piloto se desarrollará inicialmente en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta y luego será llevado a aeropuertos no controlados de la Regional Norte de Santander de la Aerocivil, y funcionará gracias a un complejo y moderno sistema tecnológico, compuesto por equipos y cámaras de alta definición, en el cual se invirtieron 280 millones de pesos.

“Este avance tecnológico es muy importante para el mejoramiento la gestión del tránsito aéreo en el territorio nacional, labor adelantada por la Aeronáutica Civil, a través del uso de equipos de visualización de alta tecnología; y desarrollado a través de un Plan Piloto para suministrar control remoto del tránsito aéreo en aeródromos apartados de los centros urbanos o aquellos que puedan estar en condiciones de difícil acceso luego de un desastre o emergencia natural. Todo ello enmarcado en el principio de mejorar la seguridad operacional”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

SEGUIR LEYENDO: