El CONPES autoriza la construcción del Aeropuerto del Café

Con esta obra se espera generar más de 1.700 empleos directos en la etapa de construcción y 6,36 empleos por cada mil pasajeros transportados en la etapa de operación.

Compartir
Compartir articulo
Desde el Gobierno es espera entregar el proyecto a finales de la actual administración. Crédito: Aeronáutica Civil
Desde el Gobierno es espera entregar el proyecto a finales de la actual administración. Crédito: Aeronáutica Civil

Este martes 9 de marzo, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) autorizó la construcción del Aeropuerto del Café. El proyecto aeroportuario que tendrá un costo de $531.858 millones, será una prioridad para el Gobierno, razón por la cual su primera etapa se construirá con aportes de la Nación de $448.119 millones, que equivale a un 84,3 % del total.

Con esta obra, se espera generar más de 1.700 empleos directos en la etapa de construcción y 6,36 empleos por cada mil pasajeros transportados en la etapa de operación. Además, el proyecto busca incrementar la competitividad de la región, ampliar la cobertura aérea del departamento y garantizar la prestación de los servicios de navegación aérea bajo las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

“El proyecto Aeropuerto del Café - Etapa I, se convertirá en un eje para la competitividad y conectividad del departamento de Caldas y abrirá nuevas posibilidades para el Eje Cafetero. Además, será un soporte fundamental para la producción de bienes y servicios, un potencial generador de empleo, promotor de desarrollo urbano y dinamizador del turismo y las poblaciones cercanas”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con el CONPES, con los recursos asignados “se financiarán una pista de 1.460 metros de largo x 30 metros de ancho, una plataforma, las calles de rodaje, un cuartel de bomberos, un terminal de pasajeros de más de 6.000 m2 que tendrá capacidad máxima para un millón de pasajeros anual, una torre de control con 29 metros de altura y la infraestructura de servicios”.

Asimismo, la construcción de este aeropuerto busca resolver, de alguna manera, las limitaciones operacionales del actual aeropuerto La Nubia, cuya capacidad máxima es de 500.000 personas al año y la oferta de vuelos es únicamente diurna, sin contar que las características geográficas de la zona presentan obstáculos naturales que impiden mejorar sus condiciones de aproximación.

La obra contribuirá al objetivo específico del compromiso de “Infraestructura y sostenibilidad ambiental” del Plan Estratégico 2030, que implica contar con una infraestructura de aeropuertos regionales adecuadamente mantenida y mejorada, en donde los aeropuertos cuenten con capacidad y eficiencia para atender el crecimiento de la demanda del sector.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, en diálogo con W Radio, manifestó que “la operación comercial está planificada para el año 2023, eso es lo que se está planeando y hemos venido adelantando un trabajo técnico”.

Cabe recordar que esta obra, que fue planeada desde 1985, había enfrentado contratiempos para su ejecución, pero ahora, se indicó, será una realidad.

“No quiero entrar a juzgar lo que en otros años se haya llevado a cabo, solo puedo hablar del trabajo que hemos realizado durante el periodo en el que he sido director de la Aeronáutica Civil”, aseguró Salazar.

Respecto a la constructora que se encargara de hacer esta obra realidad, la Aerocivil también informó que cinco proponentes presentaron ofertas para construir obras de explanación, drenajes y sitios de depósito para la etapa 1 del Aeropuerto del Café. Estas son, Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia, SUDINCO S.A., Obrascón Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia, S.P. Ingenieros S.A.S. y el Consorcio AEROPAL.

Por el momento, se iniciará el proceso de revisión y evaluación de cada una de cinco ofertas presentadas a nivel técnico, financiero y jurídico.

“Estamos muy complacidos con la positiva respuesta a la convocatoria pública. Contamos con la participación de tres empresas internacionales y dos colombianas, todas con experiencia en proyectos de infraestructura de la magnitud del Aeropuerto del Café. Hemos dado otro paso definitivo que asegura el reinicio de obras, la reactivación económica y la generación de empleo en nuestra región”, indicó el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez.

SEGUIR LEYENDO: