Gremio hotelero pide a alcaldes, gobernadores y diputados incentivos determinados en la Ley de Turismo

Cotelco asegura que, la mayoría de los establecimientos de alojamiento y hospedaje en el país hoy no cuenta con recursos para responder ante gastos como los impuestos ICA y predial, y otras cargas como el registro de actos, o rodamiento vehicular.

Compartir
Compartir articulo
El hotel pasó de vender 370 noches en enero, a 44 noches en abril. Foto: Cortesía del hotel Rivera Inn.
El hotel pasó de vender 370 noches en enero, a 44 noches en abril. Foto: Cortesía del hotel Rivera Inn.

El sector hotelero y turístico del país sigue siendo uno de los más afectados por la pandemia, y pese a que se está reactivando poco a poco, los gremios que representan a esta industria en Colombia, continúan solicitando ayudas del Gobierno para aliviar su situación económica.

Así lo hizo saber RCN Radio, medio que reveló la solicitud de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en la cual pide a alcaldes, gobernadores, diputados y concejales del país, poner en consideración el proveer de incentivos a los establecimientos de alojamiento y hospedaje formales.

“Desde la Asociación apoyamos la expedición de la ley 2068 del 31 de diciembre de 2020 que reforma las leyes de turismo, y en la cual fue acogida la iniciativa presentada por Cotelco para que también los entes territoriales otorgaran estímulos para la reactivación del sector turismo, que es el mayor generador de empleo en las regiones”, señaló el gremio a través de la emisora nacional.

A su vez explicó que, “es así como se incluyó el artículo 49 que determina lo siguiente: Estímulos tributarios territoriales: Los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar como incentivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos, de conformidad con lo previsto en la presente ley”.

Así entonces, Cotelco animó a las autoridades para que respondan a las solicitudes hechas por dicha asociación, en los diferentes municipios y departamentos del país. Con esto, el gremio espera que consideren “la incorporación en los estatutos tributarios para los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje, con Registro Nacional de Turismo activo”, quienes además deberán cumplir formalmente, “con el desarrollo de su actividad, en especial aquellos que ya estaban funcionando en marzo de 2020”.

“En estos momentos, la mayoría de los establecimientos de alojamiento y hospedaje no tienen con qué soportar las cargas de impuestos como el ICA, predial, o el de registro de actos, o rodamiento vehicular, por lo cual se solicita analizar propuestas como las reducciones tarifarias, intereses, mayores porcentajes de descuento por pronto pago, extensión de plazos para pago, amnistías de sanciones, entre otras”, indicó Cotelco en RCN Radio.

Fotografía que muestra dos edificaciones del histórico barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Fotografía que muestra dos edificaciones del histórico barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

En la misma emisora, el presidente Ejecutivo de la Asociación, Gustavo Adolfo Toro, señaló que, el gremio necesita “del efectivo apoyo de todos los actores del país para la recuperación del sector, el cual está compuesto en más de un 90 % por mipymes y es uno de los grandes generadores de empleo para jóvenes y mujeres en las regiones”.

El directivo concluyó su comunicación con el medio nacional diciendo que, “este sector se ha visto golpeado por las circunstancias que hoy vive el mundo. Estamos seguros de que, trabajando conjuntamente por el resurgimiento del turismo nacional, volveremos a recuperar el camino que se venía trazando, y contar con el apoyo de los entes territoriales y de asambleas y concejos es fundamental para lograrlo”.

<b>El llamado de las demás asociaciones del sector</b>

En febrero pasado, otras agremiaciones del sector también pidieron ayuda del Gobierno. En una carta firmada por nueve asociaciones —Acodres, Acolap, Acoltés, Aditt, Anato, Asobares, Astiempo, Cotelco y la Iata, a través de la Cámara Colombiana de Turismo, Cetur— se lee que, si bien reconocen los apoyos recibidos hasta ahora en la forma de la Ley de Turismo, entre otros, “encontramos la necesidad de continuar con acciones puntuales, que nos permitan retomar el crecimiento de la actividad que veníamos logrando en años anteriores, sin desconocer todo el apoyo que ya hemos recibido”.

Por ello, presentaron a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo un set de propuestas, que consideran les ayudarán mantener la estabilidad económica en el sector mientras el turismo experimenta una reactivación más intensa.

De acuerdo con Acodres, a casi un año de la pandemia más de 48 mil establecimientos gastronómicos —equivalentes al 52 por ciento del sector— cerraron, llevándose consigo 230 mil empleos directos y 490 mil indirectos; a su vez Cotelco, mencionó que la ocupación hotelera del país para diciembre de 2020 fue de 31,7 %, lo que se traduce en una caída de 23,8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2019.

A pesar de ello, y según la carta, estas industrias continúan siendo “uno de los dinamizadores más importante para restablecer la economía en el país”, y por ello esperan que sus solicitudes sean atendidas a conformidad.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>