Egan Bernal tras su espectacular actuación en la Strade Bianche: “Es muy motivante para mí estar en este podio”

El colombiano logró una hazaña del ciclismo colombiano y consiguió el primer podio del país en la famosa competencia.

El colombiano logró una hazaña del ciclismo colombiano y consiguió el primer podio del país en la famosa competencia. Vía: Ineos Grenadiers
El colombiano logró una hazaña del ciclismo colombiano y consiguió el primer podio del país en la famosa competencia. Vía: Ineos Grenadiers

Una de las imágenes más esperadas por los aficionados del ciclismo se vio este sábado en carreteras italianas, el colombiano Egan Bernal demostró su buen momento físico y dejó claro que el proceso de recuperación de los dolores de la espalda está prácticamente finalizado. El corredor de 24 años logró meterse en el podio de la Strade Bianche y peleó codo a codo con los mejores del pelotón.

La preparación para lo que será su participación en el Giro de Italia 2021, que se correrá del 8 al 30 de mayo, no puede ir de mejor manera, pues el tipo de carreras clásicas, que se disputan en un solo día, no son el punto fuerte del zipaquereño y aun así logró posicionarse entre los mejores. El campeón del Tour de Francia 2019 consiguió algo histórico para su país natal y se metió en el podio de la carrera, algo que ningún ciclista nacional había logrado en sus 14 ediciones anteriores.

A pesar de que la victoria se le escapó en los últimos metros, Egan logró aguantar el ritmo de los especialistas y llegó a ser candidato fuerte al título, entró tercero a meta por detrás del neerlandés Mathieu van der Poel, campeón y Julian Alaphillipe, segundo.

El cafetero habló de las sensaciones que le dejó la carrera y manifestó estar sorprendido por el resultado ya que no estaba en su terreno, sin embargó destacó que este tipo de actuaciones lo motivan para los objetivos trazados a inicio de temporada.

Sobre la sorpresa del podio, dijo: “Sí, para ser honesto estoy un poco sorprendido porque no soy especialista en carreras de un día, y estar en el podio con Mathieu (Van der Poel) y con el campeón mundial (Alalphilippe) es un gran honor para mí. Estoy muy sorprendido y motivado para los próximos objetivos”.

Respecto a la estrategia del equipo afirmó: “Solo tratamos de seguir con ellos porque era muy duro irse solo y ellos son muy fuertes. Mathieu, Van Aert y todos los que iban al frente. Solo necesitábamos esperar a los últimos kilómetros y tratar de hacer lo mejor. El final era solo de piernas y nosotros tratamos de correr bien y creo que el final fue bueno”.

Este nuevo podio en el 2021, que se suma a los conseguidos en el Tour de la Provence y en el Trofeo Laigueglia, tercero y segundo, respectivamente, es una de las motivaciones para Egan de cara al Giro.

“Es muy motivante para mí estar acá en este podio, estoy tratando de tener más confianza en mí otra vez y de disfrutar las carreras. Vamos a ver qué pasa, pero en este momento estoy disfrutando de este podio”, concluyó.

Declaraciones de Egan Bernal

Desarrollo de la carrera

Desde el inicio de la competencia el Jumbo Visma, del belga Wout van Aert, controló cualquier tipo de ataque que pudiera complicar al campeón de la edición 2020. Sin embargo, a 52 kilómetros para la meta fue el francés Alaphilippe quien lanzó el primer ataque importante en busca de seleccionar el grupo y lo logró, pues redujo a ocho corredores el grupo de favoritos, allí quedaron Egan, Pogacar, Van Aert, Van der Poel, Pidcock, Simmons y Gogl.

En un descenso nuevamente Alaphilippe apretó y les manifestó a sus colegas que tenían que colaborar para poder alargar la diferencia respecto a los perseguidores y dejar la victoria entre ellos. Simmons se pinchó y finalmente quedaron siete en busca del triunfo.

En el tramo 9 de tierra, a 23 km de meta, Julian Alaphilippe lanzó con contundente acelerón que descolgó a Van Aert y Pidcock, aunque el primero volvió a conectar. Quedaron cinco en los metros finales, un cartel de puros campeones, pues luchaban el campeón del mundo, Alaphilippe, campeones de ciclocrós como Van der Poel y Van Aert, y los últimos dos campeones del Tour de Francia, Pogacar y Bernal.

Se entró al sector 11 y esta vez fue Mathieu Van der Poel quien atacó, a él solo pudieron responder Alaphilippe y el colombiano. Faltaban 8 kilómetros para la meta y el escenario traía un último tramo desgarrador, pues la Vía Santa Caterina los esperaba con un último kilómetro con rampas del 16% de desnivel, una completa locura. Van der Poel se lanzó sin mirar atrás, su poderoso golpe de pedal le permitió abrir una brecha imposible de reducir para sus dos oponentes, Alaphilippe intentó, pero no pudo mientras que Bernal mantuvo su ritmo e intentó sufrir lo menos posible.

Al final Van der Poel entró en solitario a meta con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 29 segundos, tras él llegaron el francés a 5′' segundos y el colombiano a 20′'.

Clasificación de la Strade Bianche 2021:

1. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) - 4:40:29

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 0:05

3. Egan Bernal (COL/Ineos) a 0:20

4. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 0:51

5. Thomas Pidcock (GBR/Ineos) a 0:54

Seguir leyendo.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS