Capturan a dos integrantes del frente ’José Adonay Ardila Pinilla’ del ELN, en Arauca

Entre los detenidos, por parte de la unidad militar de la Octava División del Ejército, se logró la aprensión de Aurentino Gelves Mejía alias ‘Dumar’ encargado de las finanzas del grupo guerrillero.

Captura de Aurentino Gelves Mejía alias 'Dumar' y Fanny Abril Godoy integrantes del ELN, en Arauca. Foto: Octava división del Ejército de Colombia.
Captura de Aurentino Gelves Mejía alias 'Dumar' y Fanny Abril Godoy integrantes del ELN, en Arauca. Foto: Octava división del Ejército de Colombia.

Durante una operación militar encabezada por tropas de la fuerza de Tarea Quirón, que son parte de la Octava División del Ejército, en la vereda el Tablón de Puraré, municipio de Tame, en el departamento de Arauca, se dio la captura de alias ‘Dumar’ y Fanny Abril Godoy quienes en flagrancia portaban material de guerra, intendencia y equipos de comunicación.

Según un comunicado del Ejército, la ofensiva permitió dar la captura de estos dos individuos, quienes según el general Mauricio José Zabala Cardona, comandante de la Octava División, son parte del Frente José Adonay Ardila Pinilla del Grupo Armado Organizado ELN, comisión estrella.

Munición incautada a alias 'Dumar' y Fanny Abril Godoy integrantes del ELN, en Arauca. Foto: Octava división del Ejército de Colombia.
Munición incautada a alias 'Dumar' y Fanny Abril Godoy integrantes del ELN, en Arauca. Foto: Octava división del Ejército de Colombia.

Asimismo, el alto mando militar indicó que en conjunto con las Fuerza Aérea colombiana, se logró la incautación de material bélico como: un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios, denominados Vikingos que son alusivos a ese grupo terrorista, los cuales son utilizados para cobrar el pago de extorsión.

De acuerdo con el general, Fanny Abril Godoy es, al parecer, la compañera sentimental de alias ‘Mono Cana’, cabecilla principal del frente ‘Adonay Ardila Pinilla’ de esta organización criminal. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

“La medida de aseguramiento fue intramural y en este momento se encuentran en los calabozos de la policía municipal de Tame, Arauca”, informó el general Mauricio José Zabala ante medios de comunicación durante una rueda de prensa.

PUEDE LEER: Campesino herido en Arauca tras activación de campo minado fue evacuado en helicóptero, en medio de combates con el ELN

Enfrentamientos entre el Ejército y el ELN en Arauca

El pasado lunes 15 de febrero, tropas del Grupo de Caballería Montado No.16 Guías del Casanare, de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, y de manera coordinada con el Gaula, de la Policía Casanare y con la Fuerza Aérea Colombiana, e interinstitucional, con la Fiscalía Quinta Especializada, fueron encontrados en flagrancia siete sujetos que serían integrantes de la comisión Estrella, del Frente Adonay Ardila Pinilla, del ELN, en la vereda Alto Purare, municipio de Tame, Arauca.

Durante el enfrentamiento se recuperó a un menor de edad que quedó herido, e inmediatamente, respetando los derechos humanos y acatando las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, fue atendido por los enfermeros de combate, quienes lo estabilizaron y trasladaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea a la base militar de la Octava División, en la ciudad de Yopal, Casanare.

El menor de edad se identificó como alias ‘Paco’ o ‘Veneco’, y manifestó ser radista (encargado de las comunicaciones) de esta comisión; recibía órdenes directas de un sujeto identificado como Jhonatan Avendaño Soler, alias ‘Julián’.

Durante la operación se incautaron dos armas largas tipo fusil, un arma corta tipo pistola, un radio de comunicaciones base, abundante munición de diferente calibre, panfletos con propaganda subversiva que se distribuía en el sector para el cobro de extorsiones y material de intendencia, que junto al menor recuperado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

El Ejército puso en conocimiento a los entes del Ministerio Público el aumento del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como de ciudadanos de nacionalidad venezolana por parte del ELN, que engaña y utiliza a personas vulnerables para cometer atentados terroristas en el país.

Seguir leyendo: