Campesino herido en Arauca tras activación de campo minado fue evacuado en helicóptero, en medio de combates con el ELN

Se desplazaba en moto rumbo a su finca cuanto las minas se activaron. El Eln lo habría utilizado como señuelo para atraer a miembros del Ejército Nacional y arremeter contar ellos.

Imagen de referencia. Campo minado. Foto: Ejército Nacional
Imagen de referencia. Campo minado. Foto: Ejército Nacional

Las minas antipersona, instaladas por estructuras armadas al margen de la ley, siguen afectando a los pobladores rurales colombianos.

En la mañana de este 4 de marzo, Infobae Colombia compartió un video dado a conocer por el fotógrafo Jesús Abad Colorado, que retrata el desplazamiento de 48 familias embera en Murindó (Antioquia), producto de las minas antipersona instaladas en su territorio por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Y en la tarde, el Ejército Nacional confirmó que un campesino en Arauca fue la nueva víctima de un campo minado.

Las autoridades colombianas informaron que, el campesino se movilizaba en moto hacia su finca, a la que se llega a través de una vía que conecta al caserío de Palmarito con La Paz (Arauquita), cuando comenzaron las detonaciones, que dejaron herido al lugareño.

Al parecer, la víctima de las minas habría sido utilizado como anzuelo, para que miembros del Ejército Nacional le prestaran su atención. Una vez llegaron a atender al campesino, el ELN comenzó a hostigarlos con ráfagas de fúsil, de acuerdo con las autoridades. Tal fue la arremetida que un soldado enfermero recibió un disparo y junto al hombre a quien le explotaron las minas, fueron evacuados en helicóptero en medio del combate.

Las autoridades establecerán si el ataque fue en represalia por la desactivación controlada de dos artefactos explosivos en la vía que comunica al municipio de Fortul con el casco urbano de La Esmeralda (Arauquita), llevada a cabo por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón de Ejército, el 3 de marzo. La operación fue ejecutada tras la información de la comunidad, y en ella se comprobó que los detonantes tenían aproximadamente 25 kilogramos de pentolita.

Desgarrador video del desplazamiento de indígenas embera en Murindó, Antioquia

Desplazamiento indígena

El fotógrafo Jesús Abad Colorado compartió un video, grabado por la comunidad, en el que se evidencia el desplazamiento de al menos 48 familias pertenecientes al pueblo embera eyábida, quienes habitan el municipio del oeste antioqueño de Murindó y han tenido que abandonar sus viviendas a causa de las amenazas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“Otra infamia más que viven hoy indígenas emberas de Turriquitadó en Murindó Antioquia. De las minas antipersonales que siembra ELN y de sus amenazas o de las AGC, hoy salen huyendo. Video que hace comunidad sacude mi alma y ¿la suya? Aumenta la guerra e @IvanDuque no se entera”, fue el mensaje que escribió Colorado para evidenciar la situación de las comunidades sobre el río Atrato.

En las imágenes se ven niños, niñas y adultos que avanzan por la selva hacia Turriquitadó Llano en busca de refugio. A cuestas, los indígenas desplazados llevan sus pertenencias y algunos animales como pollos y pavos que los acompañan en canastos.

En otro video, compartido por la lideresa Francia Márquez, se ve la larga fila de todos los indígenas que han tenido que atravesar parte del litoral pacífico, por caminos veredales debido a que no cuentan con carreteras, para huir de la guerra que azota sus territorios.

El desplazamiento de esta población se habría producido luego de que el pasado 28 de febrero, un niño de 12 perteneciente a la comunidad pisó una mina antipersona y resultó gravemente herido.

Desde 2018, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas sobre la presencia del ELN y las AGC en el casco urbano de Murindó y el riesgo que representaban para los resguardos de río Murindó y río Chageradó, que se ubican al oriente del departamento de Antioquia.

Seguir leyendo