“¿Solo un blanco vacío?”, Gustavo Petro cuestionó la foto que publicó Sergio Fajardo en medio del debate por el caso Uribe

El precandidato presidencial publicó una extraña fotografía en medio de debate que se vive en redes sociales luego de que la Fiscalía solicitara la audiencia de preclusión por el caso del expresidente Álvaro Uribe. ¿Qué quiso decir?

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Este viernes 5 de marzo, el tema más comentado en redes sociales tiene que ver con la decisión del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, de solicitar la audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez. Unos a favor y otros en contra, varios políticos salieron a opinar sobre el nuevo rumbo del caso Uribe.

Diferentes políticos, entre ellos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López criticaron fuertemente la postura de la Fiscalía. Sin embargo, el precandidato presidencial Sergio Fajardo salió en medio del intenso ambiente con la publicación de una foto en la que se ven tres platos, uno de ellos vacío, y escribió, “por fuera de los extremos”. No se sabe qué quiso decir el político y más en un día como este.

infobae

La publicación de Fajardo no cayó bien entre algunos políticos que lo cuestionaron. Fue el caso de su competidor electoral Gustavo Petro, quien escribió: “En el plato central ¿hallaré alguna frase sobre la degradación de la justicia que el fiscal Jaimes ha producido para salvar a su jefe político, el señor Uribe Vélez? ¿Alguna palabra? ¿Alguna letra? ¿Solo vacío?¿Solo un blanco vacío?”.

infobae

Lo mismo hizo el representante del Partido Alianza Verde Inti Asprilla: “el día que la fiscalía pidió precluir el proceso contra Álvaro Uribe, Sergio Fajardo salió con tres platos. Con este señor definitivamente #NoSePuede”.

infobae

Por su parte el concejal de Bogotá Carlos Carrillo apuntó: “De verdad me he quedado sin palabras. Pocos días tan importantes como hoy para que las figuras políticas se pronuncien sobre la actuación de la Fiscalía, y la cuenta de Fajardo se dedica ser Instagrammer de estilo de vida saludable”.

Sobre el caso Uribe, Fajardo no se ha pronunciado de manera directa, el hecho de que publicara esta fotografía se le atribuyó como si se tratara de su posición frente a lo ocurrido este viernes.

Fiscalía y la solicitud de preclusión

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto. Las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados.

Según la Fiscalía General de la Nación, la investigación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico. De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: “Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar”.

Seguir leyendo