En operativo del Ejército de Colombia cae alias ‘Robledo’, segundo al mando del grupo residual “Miller Perdomo”

José Albeiro Uribe Moreno habría sido el responsable del asesinato de líderes sociales, intimidaciones y extorsión contra la población civil en el país.

Compartir
Compartir articulo
José Albeiro Uribe Moreno, alias ‘Robledo, fue dado de baja en operativos del Ejército nacional. Foto: Diego Molano.
José Albeiro Uribe Moreno, alias ‘Robledo, fue dado de baja en operativos del Ejército nacional. Foto: Diego Molano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este viernes que en un operativo articulado entre el Ejército nacional y la Fiscalía fue dado de baja José Albeiro Uribe Moreno, alias ‘Robledo, segundo al mando del grupo residual de la guerrilla de las Farc, ‘Miller Perdomo’.

Las acciones en las que cayó alias ‘Robledo’ fueron ejecutadas por la sexta división del Ejército nacional en el departamento de Caquetá, al sur del país, con la coordinación del ente investigador.

Según las autoridades, Uribe Moreno estaría vinculado con el asesinato de líderes sociales, extorsiones e intimidaciones a la población civil en las áreas selváticas del sur del país en las que hace presencia este grupo disidente.

“Alias ‘Robledo’ llevaba más de 21 años en las Farc y ahora, en la disidencia ‘Miller Perdomo’, extorsionaba a ganaderos y comerciantes del Caquetá. Además, coordinó el atentado terrorista contra el alcalde de Cartagena del Chairá en febrero de este año”, aseguró el primer mandatario.

Alias 'Robledo' sería el responsable del asesinato de líderes sociales y la extorsión e intimidación de la población en Caquetá. Foto: Ejército Nacional.
Alias 'Robledo' sería el responsable del asesinato de líderes sociales y la extorsión e intimidación de la población en Caquetá. Foto: Ejército Nacional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que siguen firmes desde el Gobierno nacional en la lucha contra el crimen organizado, así como en la defensa de los ciudadanos en los territorios.

“Vamos por todos los cabecillas, juntos por la tranquilidad de nuestro país”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, indicó que Uribe Moreno sería el responsable de las amenazas de los alcaldes de La Montañita, Paujil, Puerto Milán, Solano y Cartagena del Chairá en este departamento.

Este sería el segundo golpe recibido en menos cuatro meses por la estructura criminal “Miller Perdomo”, ya que el 24 de noviembre cayó en operativos el cabecilla de las finanzas de este grupo disidente.

La caída de alias ‘Duver’, cabecilla de las finanzas de las disidencias de las Farc

Desde la ciudad de Popayán el presidente Iván Duque, quien adelantaba en la capital caucana uno de los denominados diálogos ‘Compromisos por Colombia’, confirmó, el 24 de noviembre de 202 la muerte del cabecilla por quien, según el mandatario, se ofrecían hasta 150.000.000 de pesos en captura o neutralización.

Durante el último consejo de seguridad que se llevó a cabo en Caquetá, precedido por el ministro de la Defensa Nacional, se impartieron órdenes para la captura Marco Tulio Salcedo conocido con el alias ‘Duver’, quien sería el cabecilla principal de finanzas de la Estructura ‘Miller Perdomo’.

Alias ‘Duver’ fue abatido en el desarrollo de operaciones militares adelantadas por la Sexta División del Ejército Nacional, con su sistema de inteligencia militar del CAIMI y Gaula militar. La operación fue conjunta con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, e interagencial con la Fiscalía General de la Nación.

Según las autoridades competentes, pertenecía a esta estructura delictiva desde hacía más de cuatro años, con una injerencia en los departamentos del Meta, Caquetá y Putumayo y estaba encargado de las extorsiones y secuestros, financiamiento ilegal de productos del narcotráfico; reclutamiento, en especial de menores de edad, organización de masas, hostigamientos a bases militares, tráfico y comercialización de material de guerra para el fortalecimiento de finanzas.

Durante la intervención del presidente Iván Duque, el mandatario señaló: “este delincuente pretendía tener estructuras de extorsión, perseguir el liderazgo social y a quienes están en proceso de desmovilización. Este es uno de los golpes más importantes de los últimos días y seguiremos en esta tarea.”

Seguir leyendo