Colombia recibe inversiones por $29,5 millones de dólares canadienses

El anuncio lo hizo la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, quien acaba de finalizar una visita “virtual” al país.

La ministra canadiense Karina Gould en conferencia con la directora general del ICBF, Lina Arbeláez.
La ministra canadiense Karina Gould en conferencia con la directora general del ICBF, Lina Arbeláez.

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, concluyó, este viernes 5 de marzo, una “visita virtual” de dos días a Colombia, anunciando inversiones en seis proyectos que responden a los serios desafíos que enfrenta el país, incluyendo aquellos que se derivan de la crisis en Venezuela y la pandemia del covid-19.

Dichas inversiones alcanzan un monto de 29,5 millones de dólares canadienses, que a su vez se traducen en unos 84.823 millones de pesos colombianos al cambio de hoy. Estos, señaló la embajada del país norteamericano en Colombia, “responderán al impacto que ha tenido la pandemia en la educación, especialmente para quienes enfrentan mayores necesidades y vulnerabilidades, y apoyarán la paz y seguridad en las zonas más afectadas por el conflicto armado”.

De igual manera, buscará traer un poco de la Política Feminista de Asistencia Internacional canadiense a Colombia, ofreciendo apoyo al empoderamiento económico de mujeres y jóvenes de zonas rurales, quienes se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia.

La “visita virtual” de la funcionaria se realizó por medio de videoconferencias, en las que se puso en contacto con los encargados de proyectos en curso financiados por Canadá, así como con ministras colombianas, socios del sector privado y organizaciones que promueven el desarrollo. Adicionalmente, pudo conversar con lideresas sociales, migrantes y jóvenes.

En palabras de Gould, “Canadá y Colombia comparten una larga y estrecha tradición como socios. Nuestro gobierno está invirtiendo en proyectos que priorizan la educación, el empoderamiento económico de las mujeres rurales y el apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos, a quienes Colombia ha acogido generosamente. Estamos comprometidos en garantizar que las comunidades de acogida, los migrantes y los refugiados tengan acceso a servicios de salud, asistencia humanitaria y educación de calidad”.

La ministra canadiense Karina Gould en conferencia con la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo.
La ministra canadiense Karina Gould en conferencia con la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo.

Sobre los montos enviados al país, especificó que 20 millones de dólares canadienses serán destinados a lo largo de los próximos ocho años para financiar enfoques innovadores para garantizar que los niños, las niñas y adolescentes vulnerables reciban educación de alta calidad. Se trata de un proyecto en el que participan los sectores publico y privado para crear soluciones educativas sostenibles que fortalezcan dicho ecosistema y mejoraren las políticas públicas. Ello, comentó la funcionaria, “utilizando un enfoque de pago por resultados para lograr un mayor impacto”.

Luego, están otros 5 millones de dólares canadienses destinados a ampliar el crédito a mujeres y jóvenes rurales en Colombia. “También proporcionará a las instituciones financieras información basada en evidencia para ayudarlas a desarrollar productos de crédito y préstamos para estas poblaciones desatendidas como un mercado rentable a largo plazo”. Con esta iniciativa se busca ejecutar un programa de educación que las ayudará a preparar proyectos viables y presentarlos a dichas instituciones. Será implementado por Développement International Desjardins.

Para apoyar a la paz y la seguridad en las regiones más afectadas por el conflicto se destinarán otros 3,5 millones, a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia. La idea es fortalecer la presencia y capacidad del Estado en dichos municipios, asegurar la reparación colectiva a las víctimas y comunicar los progresos en la implementación del acuerdo de paz.

Dicha medida se ve complementada por otros 654.709 dólares canadienses con los que se busca financiar, a través de Madre, una organización internacional de derechos humanos de las mujeres, medidas para hacer frente al aumento de la violencia en el post-acuerdo de paz al contribuir a la implementación del capítulo étnico del acuerdo a través de una perspectiva feminista. También se busca abordar el aumento de víctimas de violencia sexual y de género en comunidades afrocolombianas, mujeres y niñas en las regiones del norte del Cauca, Tumaco, Barbacoas, Buenaventura y el Caribe.

Por otra parte, y en el marco de la pandemia del covid-19, también se enviarán 225.000 dólares canadienses para la prestación de servicios de educación por radio y televisión. Esto, desarrollando e implementando, a través de dichos medios de difusión, nuevos contenidos educativos para poblaciones vulnerables de diferentes niveles académicos. El objetivo es llegar a través de canales públicos a por lo menos le 93 por ciento de los hogares colombianos.

En esa misma tónica, se aprobaron otros 100.000 dólares para que Colombia participe en la iniciativa canadiense “Juntos por el Aprendizaje”, a través de un proyecto de investigación para explorar y profundizar la información sobre los principales problemas que enfrentan las niñas migrantes y refugiadas para acceder a la educación.

“Canadá también considerará la posibilidad de prestar asistencia técnica a corto plazo (mediante el Proyecto de Servicios de Apoyo en el Terreno-FSS) al Gobierno de Colombia para fortalecer su capacidad institucional para detectar y prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes mediante el uso de macro datos, protocolos de alerta temprana, y modelos predictivos de violencia”, señaló la embajada de ese país.

Por último, Gould recordó que Canadá acogerá la próxima Conferencia Internacional de Donantes el 17 de junio de 2021, en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos. La Conferencia tendrá como objetivo generar una mayor conciencia a nivel internacional sobre la crisis de refugiados y migrantes venezolanos y movilizar recursos adicionales.

Seguir leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS